[ ↓ skip to navigation ↓ ]

Gatas en celo

Las gatas en celo requieren una atención especial. Si su gata ya ha entrado en celo, entonces ya sabrá lo que significan sus maullidos y su constante demanda de atención.

Si no puede aparearse, entonces el celo será un periodo frustrante e incómodo para ambos. Si, por el contrario, sí que puede entrar en contacto con machos, entonces tendrá que estar preparado para, potencialmente, tener dos camadas de gatitos al año. Por eso, a no ser que tenga pensado que su gata críe, lo mejor es que la esterilice. Será lo más cómodo para ella, y para usted.

Fértil

Cuando su gata "entra en celo", significa que está en el periodo fértil de su ciclo reproductivo y buscará pareja. Normalmente entrará en celo en primavera y otoño, y el celo puede durar desde unos pocos días hasta unas semanas. Las gatas normalmente tienen su primer celo alrededor de los seis meses de edad, pero algunas pueden tenerlo con tan sólo cuatro meses.

Los síntomas

Durante el celo su gata se estará más cariñosa, restregándose contra los muebles y paredes, y contra sus humanos favoritos.  Probablemente se frote sobre todo con los cuartos traseros y adopte con frecuencia la posición de monta, con las patas traseras y la cola levantadas.

Lo más problemático del celo para los propietarios son la vocalización y el marcaje. Las gatas en celo maúllan fuerte y constantemente, para de intentar atraer a un macho. También pueden marcar las paredes o los muebles con una orina de fuerte olor, en un intento de indicar su disponibilidad para la monta.

Si su gata vive en el interior del hogar, probablemente intentará desesperadamente salir al exterior, incluso lanzándose por las ventanas o las puertas.

Esterilización

Aunque su veterinario puede recetarle fármacos que reduzcan los síntomas, la mejor manera de impedir que su gata entre en celo es esterilizarla. Tras la esterilización dejará de entrar en celo, se volverá mucho menos territorial y será menos probable que marque o rasque.

La mayoría de los veterinarios prefieren esperar a que el ciclo termine antes de esterilizar a una gata. Existen argumentos a favor y en contra de esterilizar a una edad más  temprana o de esperar hasta el primer celo. Pregunte a su veterinario cuál es su opinión al respecto.


[ ↑ skip to content ↑ ]