[ ↓ skip to navigation ↓ ]

Cómo afrontar el problema de las bolas de pelo

Casi todos los dueños de gatos han visto una bola de pelo o han oído la tos de su gato mientras intenta expulsarlas. Las bolas de pelo son fáciles de reconocer porque tienen masas de pelo cilíndricas (en forma de tubo). A veces una bola de pelo contiene bilis o partículas de comida. Las bolas de pelo se forman en el estómago de su gato, generadas por el pelo que se ha tragado durante su aseo. Los gatos son incapaces de escupir el pelo porque sus lenguas están cubiertas con centenares de pequeños ganchos orientados hacia atrás. Estos ganchos no dejan que el pelo se mueva hacia delante, fuera de la boca de su gato. Otra causa de formación de las bolas de pelo consiste en el hecho de que los gatos son incapaces de excretar el pelo.

Formación Tragar el pelo normalmente no constituye un problema para los gatos, pero a veces el pelo se acumula en el estómago y forma una bola. Las razas de pelo largo son especialmente susceptibles a este problema. Si su gato tiene bolas de pelo ocasionalmente, no tiene por qué preocuparse. Sin embargo, si esto ocurre regularmente o su gato parece tener graves problemas para expulsarlas, debería hablar con su veterinario. Problemas Las bolas de pelo pueden causar problemas si se endurecen en el estómago y el gato es incapaz de expulsarlas. Los síntomas que presenta su gato cuando pueda estar teniendo problemas con una bola de pelo incluyen: 

  1. estreñimiento
  2. heces sólidas con pelos
  3. tos o arcadas, especialmente después de comer
  4. falta de interés por su alimento

Prevención Lo mejor que puede hacer para prevenir la formación de las bolas de pelo es asear a su gato regularmente. Con las razas de pelo largo asearle es obligatorio. Cepillando a su gato eliminará los pelos muertos de su pelaje de manera que será mucho menos probable que el gato se trague pelos sueltos. A la mayoría de los gatos les encanta el cepillado por lo que es una manera excelente de crear un vínculo entre los dos.

Dedique un esfuerzo adicional al cepillado en primavera cuando el gato muda el pelo de invierno. También hay algunos métodos que puede usar como complemento del cepillado. Por ejemplo, existen varios tipos de comida para controlar las bolas de pelo o suplementos que pueden ayudarle. Su funcionamiento consiste en facilitar el traslado del pelo por el cuerpo del gato como parte de la digestión. Hable con su veterinario, podrá recomendarle la mejor solución para su caso.

[ ↑ skip to content ↑ ]