[ ↓ skip to navigation ↓ ]

¿Por qué maúllan los gatos?

Incluso un niño pequeño reconoce el sonido que produce un gato y puede imitarlo. Este "miau" distintivo no es un simple sonido de los gatos.

De hecho, es un método de comunicación sorprendentemente sofisticado, entonces ¿por qué maúllan los gatos? Puede llegar a saber muchas cosas sobre su gato prestando atención a sus maullidos.

En realidad la voz de un gato es tan individual como cualquier voz humana. Puede tener un gato que casi no diga ni pío o bien puede tener un felino extremadamente hablador. Además, los maullidos de diferentes razas suenan de forma diferente. Por ejemplo, los gatos siameses son famosos por sus gritos particularmente agudos.

¡Mírame!

El tipo de maullido más común es un lastimero grito de atención por parte del gato. El contexto puede ser muy útil en determinar por qué está maullando su gato. Si camina de un lado a otro por la cocina probablemente quiere comida. Si su gato maúlla cuando acaba de llegar a casa, quizás simplemente se alegre de verle y quiere que lo acaricien y lo cojan en brazos.

El maullido de bienvenida, especialmente si se repite con insistencia, también está relacionado con el apareamiento. Una gata en celo maullará constantemente para anunciar su disponibilidad a los machos. En algunas gatas esto puede llegar a convertirse en gritos constantes a cualquier hora del día y de la noche. Algunas veces los gatos producen extraños sonidos de castañeo o incluso gimoteo cuando ven una presa que no pueden alcanzar.

Nadie está del todo seguro de por qué lo hacen. Algunos sugieren que simplemente es un sonido felino de anticipación o frustración, como cuando una persona chasquea la lengua. Otra gente piensa que es una trampa por parte del gato para incitar a su presa a investigar este ruido extraño. Los gruñidos, aullidos, bufidos y chillidos son gritos agresivos o defensivos. Normalmente está completamente claro si un gato está enfadado o asustado.

De la misma manera, el ronroneo necesita poca explicación. Su gato simplemente está contento. Cabe observar que si su gato es tranquilo y de repente empieza a maullar o un gato ruidoso de repente deja de hacerlo, esto podría ser un síntoma de que su gato está enfermo. Debería prestar especial atención a los gatos que empiezan a maullar constantemente al utilizar la bandeja sanitaria, al limpiarse o durante la comida. Cualquiera de estos síntomas puede indicar que su gato padece algún problema. Escuche y disfrute de la conversación de su gato. Él quiere que lo entienda.

[ ↑ skip to content ↑ ]