[ ↓ skip to navigation ↓ ]

Locura por la hierba gatera

Hierba gatera - una experiencia herbal

La hierba gatera fascina por igual a los gatos y a los aficionados a los gatos. Hay unas 250 especies diferentes de Nepeta cataria, que reciben el nombre común de catnip o hierba gatera. Es posible encontrar hierba gatera dentro de algunos juguetes para gatos y puede comprarse o plantarla para que crezca en el jardín. Hay incluso variedades que tienen olor a limón. Algunas personas la utilizan para animar a sus gatos a usar ciertos juguetes, sobre todo los postes de rascar.

 

Desencadenar una reacción

No todos los gatos responden a la hierba gatera - se cree que es una reacción intrínseca que depende de la estructura genética de cada gato concreto. Aproximadamente el 80% de los gatos en el Reino Unido reaccionan a la hierba gatera, mientras en Australia la mayoría de los gatos no reaccionan a ella porque todos ellos descienden de un pequeño grupo de gatos que geneticamente no reaccionaban ante ella. También se ha observado que los gatitos no suelen responder a la hierba gatera hasta la edad de 6-8 semanas y que esta conducta se desarrolla por completo hacia la edad de 12 semanas.

 

¡Locura felina!

Los gatos que reaccionan a la hierba gatera suelen mostrar una conducta eufórica, revolcándose por el suelo, ronroneando, maullando, lamiendo, saltando e incluso salivando. Esta reacción intensa dura tan solo unos minutos y esta conducta no suele repetirse hasta 1-2 horas después. La exposición repetida suele reducir la posibilidad de que un gato reaccione a la hierba gatera, por lo tanto no hay riesgo de que desarrollen una conducta adictiva. Algunos expertos han recomendado que los dueños de gatos se la ofrezcan a sus gatos sólo dos veces por semana si quieren que su gato siga disfrutando de la experiencia.

 

¿Hace milagros?

Los gatos no suelen comerse la hierba gatera pero no es rarol verlos masticar las hojas o presionarlas contra el paladar. Esta acción libera los aceites que contienen el ingrediente activo, que se llama nepetalactona. Se cree que es a través del el olor comol la nepetalactona ejerce su acción y el ingrediente activo tiende a degradarse con el tiempo. Por esta razón se recomienda guardarla en la nevera hasta que llegue el momento de usarla.

 

Cultivar hierbas

No es raro ver a los gatos masticar hierba en el exterior;una experiencia de la que los gatos del interior a menudo se ven privados. Aunque no se cree que la hierba gatera aporte ningún valor nutricional ni que sea un requerimiento esencial, existe la creencia de que los gatos, de alguna forma, se divierten comiéndola. Ofrecérsela también puede ayudar a prevenir que los gatos mastiquen las plantas de interior, muchas de las cuales son tóxicas. Es posible comprar las semillas de especies útiles de hierba y hacerlas crecer en casa. Se recomienda usar las variedades más suaves, tales como trigo o avena, ya que es menos probable que se adhieran o dañen la lengua. Lo mejor es sembrar las semillas cada pocas semanas ya que al parecer a los gatos les gustan más los brotes jóvenes que crecen rápidamente. Cuando la hierba tenga la altura de 8-10 cm, colócala cerca de los cuencos de comida y agua de manera que tu gato tenga libre acceso a ella. Algunos gatos pueden expulsar bolas de pelo que contengan hierba pero no te preocupes por ello, de hecho algunas personas creen que la hierba puede ser útil para prevenir que las bolas de pelo causen obstrucción y bloqueo.

 

 


[ ↑ skip to content ↑ ]