[ ↓ skip to navigation ↓ ]

Cómo asear bien a tu gatito

Cómo asear a tu nuevo gatito

Keeping your kitten well groomedEn el tema del aseo los gatitos ya vienen enseñados; aprenden de sus madres a hacerlo ellos mismos. Sin embargo, ocasionalmente necesitará que le ayudes un poco, y asear a tu gatito es la ocasión perfecta para hacerle mimos y tu gatito disfrutará de lo lindo. Por ejemplo, si tiene el pelo largo necesitará que se lo peines a diario. Luego deberías cepillárselo suavemente para evitar que se le enrede. El veterinario te indicará qué tipo de cepillo y peine es el más adecuado para el pelaje de tu gatito. Los gatitos de pelo corto también necesitan de vez en cuando sesiones de aseo. Debes utilizar un cepillo suave para eliminar los pelos sueltos, cepillándole suavemente de la cabeza a la cola.

Los gatos suelen mudar el pelo en primavera y también (aunque en menor medida) en verano y en invierno. Así que si acostumbras a tu gatito a que se deje cepillar podrás prevenir la formación de molestas bolas de pelo en su estómago.

Los gatos son extremadamente limpios por naturaleza, así que en principio no hace falta bañarlos. Pero en caso de que se ensucie mucho, puedes bañarlo usando un champú suave especial para gatos. Es una buena idea asear a tu gatito a menudo mientras va creciendo para que sepa que no hay que tenerle miedo. El aseo del gatito también te proporciona una oportunidad de hacerle un chequeo general: presta especial atención a sus dientes y patas. También deberías comprobar regularmente sus ojos y orejas buscando depósitos anormales de cera o pus. De esta manera, cuando lo examine el veterinario, será menos probable que monte un escándalo.

Manteniendo sana la boca de tu gatito

Cuando tu gatito tenga cuatro meses, empezarán a aparecer sus dientes adultos, la mayor parte de los cuales se habrá desarrollado para cuando tenga ocho meses. La buena higiene bucal en los gatos es tan importante como en los humanos. Es conveniente que se acostumbre cuanto antes a que tienes que cepillarle los dientes regularmente, así le evitarás futuros problemas de salud. Cepillar sus dientes al menos 3 veces a la semana ayudará a mantener sanos los dientes y las encías de tu gatito. En las clínicas veterinarias puedes comprar pasta de dientes y cepillos especiales para gatos. El veterinario te explicará cómo usarlos.

Puedes adquirir golosinas especialmente diseñadas para mantener sus dientes limpios. También existen alimentos especiales, tales como Hill's ™ Science Plan Oral Care, diseñados para mantener sus dientes limpios cuando crezca.

Las patas y las garras de tu gatito

Durante los primeros 6 meses de vida, sus patas y sus garras no necesitarán atenciones específicas. Pero si le acostumbras a que se deje coger las patas, será más sencillo examinárselas cuando sea mayor. Tampoco hace falta cortarle las uñas durante este período - un poste para rascar ayudará a mantenerlas en forma quitando la capa antigua. Esto también es parte del proceso de marcar territorio, por no mencionar el buen ejercicio para patas y garras.

[ ↑ skip to content ↑ ]