[ ↓ skip to navigation ↓ ]

Acabar con malos hábitos

Marcando territorio

Marcar territorio es natural para los gatos, es su manera de 'firmar' los sitios con información sobre sí mismos. Eso sí ¡no querrás por nada del mundo que lo haga en tu salón.

Si tienes problemas en este sentido, lo primero que debes hacer es determinar si está marcando territorio, o simplemente está orinando. Los gatos se agachan para orinar, mientras que para marcar territorio se quedan de pie y lanzan chorros de orina a propulsión hacia las superficies verticales.

¿Qué puedo hacer?

Llévale al veterinario para que compruebe si tiene alguna enfermedad del tracto urinario inferior. Esta enfermedad tratable, pero potencialmente muy grave, podría hacer que tu gatito orine fuera de su bandeja, y tú podrías creer que está marcando territorio.

Algunas veces, marcar territorio puede ser un indicio de que tu gato está estresado. Hay que pensar entonces en cosas que hayan sucedido recientemente y hayan afectado a tu gatito. Pueden haber sido 'grandes cosas' como la llegada de un bebé, una nueva mascota o una mudanza o bien 'pequeñas cosas' como una nueva disposición de los muebles de su rincón favorito.

¿Qué puedes hacer para que tu gatito vuelva a sentirse tranquilo y feliz?

No se debe castigar a un gato por marcar territorio. Los gatos no entienden los castigos y, como suelen marcar cuando se estresan, el problema podría ir a peor.

Es muy importante limpiar bien la zona que haya marcado, ya que si queda cualquier resto, probablemente impulsará a tu gatito a que vuelva a marcar la zona.

No puedes utilizar los productos normales de limpieza porque suelen contener amoníaco y cloro. Y ambos son componentes básicos de la orina de los gatos, así que también podrían incitar a que tu gatito volviera a marcar la zona.

En vez de ello, lava las zonas afectadas con una solución diluida de detergente biológico. Humedécelas y deja que se sequen. Una vez seco, comprueba que la zona no destiña y rocíalo entonces con alcohol. No dejes entrar al gatito hasta que la zona esté completamente seca.

 

Esterilización

La castración de los machos soluciona el problema en un 80% de los gatos, generalmente de manera inmediata.

Cuando el problema persiste

En la mayoría de los casos, el problema de marcar territorio con orina en casa puede solucionarse con rapidez. Sin embargo, si no es así, pídele consejo al veterinario para que lo medique o te recomiende un buen adiestrador felino.

[ ↑ skip to content ↑ ]