[ ↓ skip to navigation ↓ ]

Socialización

Lo principal en la interacción de su perro con otros perros, o socialización, es la familiaridad y la experiencia. Debería exponer a su perro a la mayor cantidad posible de experiencias positivas, con la mayor cantidad posible de personas, lugares y animales diferentes. ¿Está su perro tranquilo, seguro y controlable cuando se relaciona con otros perros o con personas? Algunos perros muestran curiosas anomalías de personalidad. Tienen miedo a las personas que llevan guantes o a hombres con barbas. Algunos ladran ferozmente cuando ven a otro perro o les espanta tener que subir al coche.

La finalidad de la socialización consiste en corregir esta conducta de los perros. Es un proceso que debería empezar cuando el perro es joven, pero continúa a lo largo de toda su vida adulta. Incluso un perro que haya sido adoptado siendo adulto puede beneficiarse del adiestramiento de socialización.

Mejor, mientras sean jóvenes

Cuando su perro es todavía joven, la escuela de adiestramiento y las fiestas para cachorros en su casa y en la clínica veterinaria son una oportunidad fantástica para que su perro trabe amistad con otros perros. Resista la tentación de mimar a perros nerviosos o reñir a los que son demasiado agitados. Los perros son animales sociales y necesitan aprender a interactuar entre sí, ¡no es sorprendente que la mejor manera de hacerlo sea a través de la interacción! Déjele encontrarse con personas de todas las formas, tamaños y edades y tenga a mano algunas golosinas para premiar su buena conducta. Recuerde no dejar nunca a su perro solo con niños pequeños. Los niños muy pequeños pueden hacer daño al perro o espantarlo sin querer, y si su perro se asusta o se siente incómodo, esto puede volverse contra ellos.

Cambie la ruta de los paseos diarios y lleve a su perro a sitios a los que no esté acostumbrado. Cuanta más experiencia tenga, más cómodo se sentirá en situaciones ordinarias. Usted es el jefe Instintivamente, los perros tienen un fuerte sentido de jerarquía y usted siempre debería estar en lo más alto. El perro necesita saber que usted está seguro y no tiene miedo para que él no tenga miedo.

Si procura hacer que su perro se sienta tranquilo en presencia de animales más grandes pero usted mismo está nervioso, déjelo. Mientras usted no pueda demostrar que está cómodo en la situación, hará más daño que bien. Una manera sencilla pero eficaz de ayudar al perro a socializarse es retener su atención en Usted mientras el perro se encuentra en una situación de la cual no está seguro. Su perro le reconoce como al jefe de la manada porque Usted es fuerte y competente y le tranquilizará el hecho de que el jefe se ocupe de las cosas. Ayuda profesional Si su perro muestra una conducta agresiva, no dude en buscar ayuda profesional. Una reacción agresiva no necesariamente es una señal de que el perro sea malo, pero debe tratarse rápidamente. Hable con su veterinario quien podrá recomendarle a un especialista en conducta de mascotas.

 

[ ↑ skip to content ↑ ]