[ ↓ skip to navigation ↓ ]

Los cachorros adolescentes pueden ser problemáticos

Un cachorro adolescente puede ser tan complicado como un adolescente humano.

No pienses que 'la terrible adolescencia' es un fenómeno exclusivamente humano. Los perros entran en la adolescencia alrededor de los seis meses de edad, a esta edad es muy posible que tu cachorro se vuelva obstinado y desafíe tu autoridad. Tampoco debe extrañarte que ya no se desviva por agradarte. Es un efecto secundario de la tormenta hormonal que está conduciéndole hacia la madurez sexual. Si todavía no le has esterilizado, es el mejor momento para hacerlo.

 

¿Cómo tratar a tu adolescente?

Tu cachorro adolescente necesita que todo el trabajo duro que has hecho hasta la fecha para socializarlo, lo hagas aún con más ahínco. Continúa haciéndole interactuar con diversos entornos, gente y perros. Sigue jugando con él premiando la buena conducta y reprendiéndole por la mala. Es posible que aparezca algún acto de desobediencia. De repente, ese cachorro que te seguía a todos lados puede, por ejemplo, no acudir cuando le llamas. Tienes que ser firme pero justo para enseñarle a discernir entre lo que está bien y lo que está mal.

 

Mordisqueos de adolescente.

Otro aspecto de la adolescencia canina que puede ser conflictivo es la incontrolable necesidad que tienen de morderlo todo. Es diferente de la etapa 'mordedora' que coincide con la salida de los dientes de leche porque éstos ya los ha perdido. Es posible que esta manía les sirva para aliviar el dolor que sienten mientras los dientes de adulto se fijan en la mandíbula, o quizás sea sólo una manera más de descubrir y explorar su entorno.

Sea cual sea la razón, hay dos cosas que puedes hacer para sobrevivir a esta fase mordedora de la adolescencia (y de paso evitar que acabe con todas tus pertenencias). La primera es tener a mano objetos que él pueda morder y elogiarle cuando los use. Existe una gran variedad de mordedores en el mercado. Por otro lado, nunca debes dejarlo solo en sitios donde haya objetos que no quieras que destroce.

 

Peleas adolescentes.

En esta etapa es bastante posible que tu cachorro se pelee con otros perros. Los cachorros adolescentes, en concreto los machos, son frecuentemente acosados por perros mayores que buscan 'ponerlos en su sitio'. Estas situaciones son provocadas por la testosterona que potencia el comportamiento 'rudo' de los machos. La esterilización suele ayudar en estos casos. Siempre debes elogiar a tu cachorro cuando se comporte de manera amistosa con otros perros. Si durante un paseo se encuentra con un perro desconocido y se comporta bien deberías cubrirlo de elogios e incluso darle un pequeño premio.

 

Crecimiento y desarrollo de los cachorros adolescentes.

Las diferentes razas se desarrollan a distinto ritmo. En términos generales, cuanto más grande es la raza, más tardan los huesos en desarrollarse completamente. Las razas grandes precisan distintos niveles de nutrientes para el crecimiento de los huesos, sobre todo si los comparamos con las razas pequeñas. Por lo tanto, desde el punto de vista del esqueleto, algunas razas grandes no maduran completamente hasta los 18 meses, mientras que la mayoría de las razas pequeñas han completado su crecimiento entre los 6 y los 8 meses. Tu veterinario vigilará el crecimiento de tu cachorro y realizará un chequeo médico completo cuando sea adolescente. .

 

La edad adulta.

La primera fase adulta del desarrollo de tu cachorro dura generalmente de los 8 a los 18 meses. Es uno de sus mejores momentos porque aún estará lleno de juventud pero habrá dejado ya atrás algunos de los peores aspectos del 'pendenciero' adolescente.

 

[ ↑ skip to content ↑ ]