[ ↓ skip to navigation ↓ ]

Todo lo que necesitas saber sobre la esterilización

La esterilización es lo mejor que puedes hacer por tu cachorro, por las siguientes razones:

Los cachorros esterilizados crecen más sanos y felices

Puppy Spaying - Hill's PetSi eres propietario de un cachorro hembra, debes saber que la esterilización reduce el riesgo del cáncer de mama, y también el de útero y ovarios. Por otro lado, también se reduce el riesgo de infección uterina. Y, por supuesto, evita embarazos no deseados. Algunos veterinarios prefieren esterilizar a las perras antes de su primer celo, otros no; así que sigue el consejo del tuyo.

Si tu cachorro es macho, te interesará saber que con la esterilización eliminas el riesgo de cáncer testicular y previenes los problemas de próstata. Además reducirás el riesgo de tumores y de hernias.

Beneficios para ti

El primer beneficio para ti y tu familia es que no tendréis que haceros cargo de camadas no deseadas. Pero hay más: por ejemplo, los machos esterilizados de jóvenes suelen ser menos agresivos, tienen menos interés por las hembras en celo, no suelen marcar territorio y además... ¡no se agarran a los muebles ni a tu pierna!

Esterilizando a un cachorro hembra evitarás que los perros callejeros merodeen alrededor de tu casa, y disminuirá su deseo de escaparse para procrear.

Por otro lado, si tu cachorro es de raza, es probable que pienses que puedes ganar bastante dinero vendiendo sus cachorros. Ten en cuenta que incluso para los criadores más experimentados, la mayoría de las ganancias se van en la cuota del semental, las vacunas y otros gastos médicos. Además, la crianza precisa mucho trabajo duro y conocimientos muy específicos, así que es mejor dejársela a los especialistas.

Beneficios para la sociedad

Desgraciadamente, en nuestro país son sacrificados varios millones de perros al año. La mayoría provienen de camadas no deseadas de perros no esterilizados que se escapan de casa. Esterilizando a tu cachorro te asegurarás de que no se sume a esta funesta estadística.

Dudas sobre la esterilización

A pesar de todos los puntos favorables sobre la esterilización, es posible que tengas tus dudas. A continuación respondemos a las preguntas más frecuentes:

¿Es complicada la operación?

Nadie operaría a su cachorro sin pensárselo bien, pero debes tener claro que la esterilización es una operación rutinaria y que es bastante segura. Además, los beneficios superan con creces los riesgos.

¿Engordará mi cachorro?

Tu cachorro no tiene porqué engordar. Simplemente recuerda que debes regular su alimentación según su actividad física. O bien podrías pensar en cambiarlo a un alimento más bajo en calorías, como Hill's™ Science Plan™ Light, una vez haya cumplido un año de edad.

¿Cambiará la personalidad de mi cachorro?

Por supuesto que cambiará… ¡pero a mejor! Será menos agresivo, menos propenso a escaparse, y habrá menos probabilidades de que orine en las esquinas para marcar territorio.

¿Qué hay que hacer?

Tendrán que ponerle anestesia general para llevar a cabo la operación.

En los machos, la operación implica extirparles ambos testículos. Mientras que en las hembras implica extirparles el útero y los ovarios o sólo los ovarios.

Probablemente el veterinario te pida que no le des nada de comer doce horas antes de la operación.

Lo más probable es que puedas llevártelo a casa el mismo día, aunque es posible que se tenga que quedar un rato en la clínica si aún está dormido.

También es probable que el veterinario te recomiende, o incluso que le de, una comida ligera esa misma noche.

Cuando tu cachorro vuelva a casa necesitará varios días de descanso, cariño, amor y cuidado. No le dejes que juegue violentamente ni que se muerda los puntos. Sólo debe hacer ejercicio con correa y siempre acompañado por ti. El veterinario te aconsejará cómo cuidarle y también te citará para una revisión después de la operación. Normalmente, tendrás que volver unos 10 días después de la operación para que le quiten los puntos.

Tendrán que ponerle anestesia general para llevar a cabo la operación.

[ ↑ skip to content ↑ ]