[ ↓ skip to navigation ↓ ]

Enseñar órdenes básicas en el adiestramiento con clicker

Amo y señor

A tu cachorro le encantará agradarte, hará lo que sea por tener tu aprobación y no parará hasta conseguirla. Querrá que tú mandes, así que enseñarle puede ser muy divertido. Y una vez haya aprendido las órdenes básicas, la comunicación con tu cachorro será mucho más fácil, lo que te ayudará a fortalecer vuestra relación. Por ejemplo, te asegurarás de que venga siempre que le llames, camine junto a ti y se porte bien cuando salgáis.

Una buena manera de conseguirlo es usando el método del "Adiestramiento con Clicker". Este sistema fue desarrollado en la década de los 40 como método de comunicación con delfines y ballenas y sus principios pudieron adaptarse fácilmente para el adiestramiento canino. Es una manera amable, moderna y científica de agilizar el adiestramiento de los perros.

Cómo funciona

El principio básico del adiestramiento con clicker es que tu cachorro asocie el 'clic' con la conducta correcta, sea recompensado, y sepa por qué ha sido recompensado.

Marcando la conducta correcta con un 'clic' , tu cachorro sabrá con exactitud por qué fue recompensado. El adiestramiento con clicker se basa en el refuerzo positivo (o recompensa) por lo que hace innecesario el castigo.

Para que este adiestramiento tenga éxito, lo mejor es hacerlo lo más simple posible. Con el adiestramiento con clicker, tu cachorro asociará el clic con la conducta correcta y esperará una recompensa tras cada éxito. Empieza dándole golosinas, pero conforme vayas progresando con cada orden recompénsale con elogios y caricias.

Comenzando el adiestramiento

Puedes conseguir que tu cachorro haga prácticamente todo, desde cosas simples como 'sentado' o 'quieto' hasta que te traiga el mando o las zapatillas. Sólo necesitas tener un poco de paciencia.

Cuando comiences, encuentra un lugar sin distracciones y ten a mano alimento seco para dárselo como recompensa.

Empieza con lo básico: diciendo su nombre. En cuanto te mire, haz clic y dale una croqueta como recompensa. Como los cachorros tienen el oído muy sensible, procura no hacer sonar el clicker demasiado cerca.

Pronto aprenderá que si oye su nombre y te hace caso, será recompensado con un clic y una golosina. Utiliza esto como principio básico para todas las órdenes que quieras que aprenda; siempre clic y recompensa cuando haga algo bien. En cuanto tenga esto claro puedes continuar enseñándole otras órdenes, como 'sentado', 'quieto' o 'túmbate'. Para instrucciones detalladas acerca de cómo enseñar cada orden básica, haz clic aquí.

Poco a poco

Tu cachorro lo verá todo como un juego, así que debes mantenerlo estimulado 'cambiando la lección'. También es conveniente hacerlo poco a poco, en vez de sesiones interminables. Practica cada orden durante cinco minutos aproximadamente y recuérdala de cuando en cuando.

Practica las órdenes en lugares distintos: en el salón, en el jardín, en el pasillo o en la cocina, o incluso cuando estéis dando un paseo, así se acostumbrará a obedecerte en todo tipo de entornos. También puedes utilizar la técnica del clic en otro tipo de aspectos de su adiestramiento, como haciéndole que se quede quieto durante las revisiones médicas o acostumbrándole a viajar en coche.

Tu cachorro aprenderá rápido y también aceptará el afecto como recompensa. El adiestramiento creará un vínculo duradero entre vosotros. Además, como recompensa tendrás un perro feliz, obediente y bien adiestrado. Para obtener información sobre otros aspectos de adiestramiento, haz clic aquí

[ ↑ skip to content ↑ ]