[ ↓ skip to navigation ↓ ]

El 'carnet de identidad' de tu cachorro

El 'carnet de identidad' de tu cachorro

La normativa de la mayoría de las Comunidades Autónomas españolas estipula que tu cachorro debe estar identificado. Llevar una chapa en el collar con tus datos de contacto claramente visibles es una buena forma de que cualquiera que lo encuentre pueda ponerse en contacto con vosotros. Pero también existen otras formas para asegurarte de que tu cachorro vuelve a casa sano y salvo si se pierde. Para más información lee el artículo sobre la implantación de microchip.

Algunos dueños de perros hacen un tatuaje a sus mascotas, generalmente en el interior de la pata o en la oreja, pero hoy en día el microchip es la manera más efectiva de vincular las mascotas con sus dueños y aumenta drásticamente la posibilidad de que sean devueltas en el caso de que se pierdan, se escapen o sean robadas.

A la mayoría de cachorros se les puede poner el microchip a las doce semanas de vida. Este pequeño artefacto se implanta sin apenas dolor bajo la piel de tu cachorro. Normalmente no se mueve y tampoco se ve, sin embargo el escáner puede leerlo. El microchip de tu cachorro tiene un código único que, junto con tus datos, se introduce en unabase de datos. Gracias a esta base de datos se puede identificar a los dueños de un perro extraviado.

Si necesitas saber más sobre el microchip, puedes preguntar tu veterinario.

¿Qué sucede si pierdes tu cachorro?

Ojalá nunca pierdas a tu cachorro, pero es mejor que estés preparado para lo peor. No hace falta recordar que la pérdida de una mascota puede ser una situación muy estresante, y que puede perderse o ser robado por muy cuidadoso que seas. Además, son los cachorros más caseros los que se pueden perder con mayor facilidad, ya que no conocen bien el barrio.

Por supuesto, también hay muchos que saben cómo volver a casa, pero aún así si tu cachorro desapareciera deberías ponerte en acción inmediatamente. Por un lado, como debería llevar el correspondiente microchip identificativo, cualquier clínica veterinaria a la que lo lleven podrá identificarle y ponerse en contacto con vosotros.

Si no es así llama a la policía o a la perrera municipal y dales una descripción detallada de tu cachorro y un teléfono de contacto. También deberías llamar a todos las protectoras de animales (puedes encontrar su teléfono en la guía local o en Internet) porque podrían tenerlo allí. Por último, como es posible que alguna persona bien intencionada se lo haya llevado a casa, pon carteles por todos lados: tiendas, bibliotecas, supermercados y clínicas veterinarias.

[ ↑ skip to content ↑ ]