[ ↓ skip to navigation ↓ ]

Ayudar a la socialización de tu cachorro

Socializa a tu cachorro para que tenga el mejor comienzo

'Socialización'. Suena como algo importante, ¿verdad? Pues lo es, sobre todo cuando se trata de que tu cachorro madure y se convierta en un perro adulto amigable que pueda vivir una vida plena.

Ahora que tienes un cachorro, debes ofrecerle la oportunidad de convertirse en un perro equilibrado, capaz de ser feliz en compañía de personas y de otros animales.

Socialización: cuanto antes mejor

No se puede hacer suficiente énfasis en los beneficios de la socialización temprana, pero no te preocupes, es sencillo y os divertiréis tanto tú como tu cachorro. Todo lo que tienes que hacer es sacarlo de casa siempre que puedas y lo antes posible. Puesto que las primeras vacunas se realizan a las seis semanas de edad, ahora podrás sacar a tu cachorro a la calle más pronto que antes. Sólo una precaución:  al principio debes ir poco a poco, es mejor que sus experiencias con otros animales estén espaciadas. 

 

Tu cachorro y el resto de la gente

Puede sonar como una obviedad, pero la gente es muy diferente entre sí: diferentes edades, diferentes aspectos, diferentes tamaños... Y sería ideal que tu cachorro los conociera a todos. Acostúmbrale a los extraños, pero no dejes que le agobien con sus muestras de afecto.

También es importante que se acostumbre a los niños. Aunque no haya niños en tu casa, llévale a lugares donde pueda conocerlos. Bastará con que lo pasees cerca de una escuela: antes de que te des cuenta los niños estarán haciéndole carantoñas. Pero ten en cuenta que los cachorros se cansan enseguida, así que es mejor que sus encuentros con la gente sean breves.

 

Deja que tu cachorro se acerque a otros perros

Un aspecto crucial de la socialización es que pueda conocer a otros perros y, sobre todo, a otros cachorros. Pero es muy importante que sepas de buena tinta que los otros perros están bien socializados; una mala experiencia a su edad puede traumatizar de por vida a un cachorro.

Estando con perros adultos, tu cachorro aprenderá a respetar a sus mayores, como por ejemplo siendo 'reprendido' por un perro mayor cuando el pequeño se pase de la raya.

Pero ten cuidado de que no se sienta acosado por un perro de mayor tamaño que quiera jugar. No debes permitir que el cachorro se asuste, en estos casos debes estar preparado para agacharte junto a él y hacerle sentir que estás ahí para protegerle.

También es aconsejable que conozca a otros 'amigos cuadrúpedos', como gatos, caballos, o incluso animales de granja. Este tipo de contactos le reportará grandes beneficios en el futuro, cuando tu cachorro se convierta en un perro adulto, confiado y afable.

Tu cachorro y los lugares extraños

Como parte del proceso de socialización debes hacer que tu cachorro se habitúe a diversos lugares, ambientes y sonidos. Para una mascota que interactúa bien con humanos, esto debería suceder de manera natural. Hacer que se acostumbre a la ciudad,al campo, al tráfico, a los viajes en coche, debe ser una experiencia grata tanto para él como para ti. Solamente recuerda que, como todo, hay que hacerlo poco a poco.

Si quieres saber más sobre la socialización de tu cachorro, tu veterinario puede recomendarte algunos libros. También puedes apuntarlo a los cursos de socialización que imparten muchos veterinarios. Podréis asistir a dichos cursos cuando tu cachorro tenga entre 12 y 18 semanas de vida.

[ ↑ skip to content ↑ ]