[ ↓ skip to navigation ↓ ]

Alergias alimentarias

¿Qué son las alergias alimentarias?

food

Las alergias alimentarias son el resultado de una hipersensibilidad a determinados componentes del alimento. Cuando tu perro come algo que su sistema inmunitario no tolera, se produce una liberación de histamina que da lugar a picor, enrojecimiento general de la piel o problemas digestivos (como vómitos y diarrea).

Las alergias alimentarias son más graves que las intolerancias a los alimentos. Si tu perro tiene intolerancia a algún alimento, el problema puede estar relacionado con una enfermedad subyacente. También es posible que tu perro no secrete la suficiente cantidad de enzimas como para poder digerir el alimento adecuadamente.

La única manera de determinar si tu perro tiene una alergia alimentaria, es someterle a una dieta de eliminación. Las dietas de eliminación están diseñadas para no producir alergias, por lo que ayudan a determinar si el problema de tu perro es debido a algún componente presente en el alimento o si se ha producido por otra causa. Tu veterinario te recomendará que le alimentes con un alimento que no contenga alergenos durante un periodo de tiempo determinado. Sigue las instrucciones de tu veterinario de forma precisa y ten en cuenta que cualquier otro alimento que le des puede interferir en los resultados.

Cómo manejar las alergias alimentarias en perros

receptor

Los péptidos hidrolizados son demasiado pequeños para unirse a receptores, por lo que no se desencadena la liberación de histamina que produce los signos de alergia.

Las alergias alimentarias casi siempre están producidas por proteínas. Cuando tu perro ingiere una proteína a la que es alérgico, esta molécula de proteína entra en contacto con dos receptores sensibilizados existentes en la superficie de algunas células del organismo, y como consecuencia de este contacto se liberan histaminas.

Hay dos formas fundamentales de manejar las alergias alimentarias.

La hidrólisis, que reduce el tamaño de las moléculas de proteína hasta que son demasiado pequeñas para provocar reacciones alérgicas, manteniendo al mismo tiempo todo su valor nutricional. El nivel de hidrólisis es importante porque determina el tamaño de la proteína resultante (que se mide en unas unidades llamadas "daltons"), de manera que cuanto más intensa sea la hidrólisis y más bajo sea el número de daltons de la proteína resultante, mejor. Las moléculas proteicas presentes en alimentos para mascotas suelen tener unos 12.000 daltons de tamaño. Se sabe que proteínas de incluso 4.500 daltons pueden producir reacciones alérgicas. La mayor parte de las proteínas presentes en Hill’s™ Prescription Diet™ z/d™ ULTRA, un alimento altamente hidrolizado, tienen un tamaño de menos de 3.000 daltons.

Una proteína novedosa, es decir, una proteína que probablemente tu perro no haya comido antes. Los receptores de las células de su organismo no pueden estar sensibilizados ante dicha proteína, de modo que es muy poco probable que le produzca una reacción alérgica. Hill’s™ Prescription Diet™ d/d™, por ejemplo, utiliza proteínas de salmón, huevo, pato, cordero y venado.

¿Cómo Puede Ayudar Hill’s™?

[ ↑ skip to content ↑ ]