Construyendo un mañana mejor, envase a envase

En Hill’s, tenemos la misión de minimizar (y reponer) los recursos naturales que utilizamos para la fabricación, envasado y distribución de nuestros productos. Por eso tenemos el objetivo de ofrecer envases de alimento para mascotas 100% reciclables de aquí a 2025.

Hemos empezado con el lanzamiento de nuestra primera línea de envases reciclables para Vet Essentials, lo que nos convierte en uno de los primeros fabricantes de alimento para mascotas reconocidos en Europa en cambiar a envases reciclables de alimento seco para mascotas. Examinemos en mayor profundidad en qué consiste exactamente la creación de envases reciclables.

Cómo creó Hill’s los envases reciclables

Hemos pasado casi tres años desarrollando el nuevo material reciclable para los nuevos envases de Vet Essentials. Hubo que llevar a cabo pruebas minuciosas para garantizar el cumplimiento de nuestras normas de calidad y seguridad. Sometimos a prueba la solidez, resistencia al desgaste y vida útil de los envases, así como su resistencia frente a la grasa y las caídas desde distintas alturas, entre otras cosas. De hecho, durante la fase de desarrollo, se llevaron a cabo más de cincuenta pruebas distintas en todos los tamaños de envase de cara a los posibles problemas.

¿Qué tiene de especial esta tecnología?

Hasta ahora, los envases de Vet Essentials se fabricaban a partir de una combinación de materiales PET (tereftalato de polietileno) y PE (polietileno). El PET es el mismo material que se utiliza para las botellas de agua por su excepcional solidez y porque crea una barrera brillante. El PE ofrece buenas características de sellado para mantener los alimentos lo más frescos posible. Pero, por desgracia, cuando estos materiales se combinan, las instalaciones de reciclaje no son capaces de reprocesarlos, y, en consecuencia, no pueden dar lugar a nuevos plásticos.

Sin embargo, hemos desarrollado una solución ideal para nuestros envases reciclables: un monomaterial PE (polietileno, marcado como PEBD 4, es decir, polietileno de baja densidad, en los envases de alimento para mascotas Vet Essentials). Para lograr los parámetros de solidez y calidad necesarios, unimos varias capas entre sí. Este material compone todas las partes del envase, incluido el propio envase, el cierre y el asa. Como todo el envase está hecho de polietileno, ¡se puede reciclar en su totalidad!

Dependiendo de dónde vivas, es tan fácil como depositar el envase en el contenedor correcto en casa o llevarlo a un punto de reciclaje. Los programas e infraestructuras necesarios para reciclar el polietileno varían de un centro a otro. Descubre más información sobre cómo reciclar los envases.

¿Qué pasa una vez reciclados los envases?

Como nuestros envases están hechos de polietileno (uno de los plásticos que más se reciclan), se pueden transformar en distintos productos de consumo y comerciales nuevos, como materiales de construcción y nuevos envases.

Un envase en la cadena de reciclaje de una instalación se tritura, se lava y se seca, y, a continuación, se introduce en una máquina que crea una largo filamento de plástico. Este filamento se corta en pequeños trozos, que son los materiales de base para nuevos productos y envases de plástico.

Pequeños gestos, grandes resultados

La calidad de los materiales de base para nuevos plásticos, depende de lo bien que se hayan clasificado los residuos reciclables. Así que depende de cada uno poner de nuestra parte: reciclar tanto como sea posible y clasificar los residuos en los contenedores correctos. Un pequeño paso hoy puede lograr un gran resultado mañana.

  • Los trozos de plástico de baja calidad se pueden utilizar para hacer bolsas de basura, por ejemplo.
  • Los trozos de plástico de mayor calidad se pueden usar para fabricar distintos artículos, como muebles de jardín, o se pueden añadir a nuevos plásticos para reducir la cantidad de plástico virgen1 is necesaria.

Nuestro objetivo final es llegar a no producir residuos. Una de nuestras iniciativas para lograr este objetivo consiste en crear soluciones de plástico reciclable que permitan la reutilización de los materiales. De esta forma se reducirá la necesidad de materiales de plástico virgen y se contribuirá a la creación de una economía circular para el plástico.

Y para que el reciclaje resulte aún más accesible, estamos participando en el proyecto CEFLEX. La iniciativa CEFLEX ayuda a reciclar envases en un número de países europeos cada vez mayor de la siguiente forma:

  • Elaborando unas directrices para el «Diseño de un economía circular», en las que se tienen en cuenta tanto los envases como las infraestructuras de «fin de vida útil» para recoger, clasificar y reciclar los residuos.

  • Identificando y respaldando los mercados sostenibles para ayudar a ampliar sus prácticas de reciclaje.

  • Proponiendo una justificación económica sostenible en la que los envases se puedan recoger, clasificar, reciclar y devolver con una calidad y precio competitivos.

Para 2025, CEFLEX pretende crear una infraestructura establecida en toda Europa para recoger, clasificar y reciclar con el fin de crear envases posconsumo.

¿En qué ayuda reciclar los envases de Vet Essentials?

Cuando se recicla un envase de Vet Essentials se consigue lo siguiente:

ahorro-en-energía

Ahorro en energía – potencialmente, la cantidad de energía utilizada para cargar por completo 52 teléfonos móviles.2,4

 

 

 

ahorro-en-electricidad

Ahorro en electricidad – potencialmente el equivalente a la electricidad utilizada para alimentar una bombilla led de 9 W de forma continua hasta tres días.2,3

 

 

ahorro-en-la-cantidad-de-emisiones-de-carbono

Ahorro en la cantidad de emisiones de carbono – potencialmente se ahorra el equivalente a las emisiones de carbono de la conducción de un coche durante 1 km.2,5

 

 

¡Imagina los grandes resultados que podríamos lograr juntos si todos pusiésemos de nuestra parte con pequeños gestos!

Un paso por delante para un mañana mejor

Con el uso de materiales reciclables y la ayuda de todos para su correcta clasificación, estaremos más cerca de un futuro sin residuos. Juntos podemos trabajar para hacer realidad un entorno sostenible en el que los materiales se reutilicen y se necesite un número considerablemente menor de materiales nuevos.

Más información en:
https://www.hillspet.es/about-us/sustainability/recyclable-packaging

1El plástico virgen es aquella resina plástica de nueva fabricación en la que no se han utilizado materiales reciclados. Este tipo de plástico se fabrica (utilizando gas natural o petróleo crudo) para crear productos de plástico completamente nuevos por primera vez.

2Considerando un envase reciclable de alimento seco para mascotas de 10 kg.

3Impacto medioambiental del reciclaje de una tonelada adicional de residuos plásticos (mezcla de polímeros en el mercado de la UE) en relación con su envío a una opción de tratamiento alternativa en la UE (mezcla promedio de incineración y descarga en vertederos). Tonini, D., Garcia-Gutierrez, P. y Nessi, S., Environmental effects of plastic waste recycling, EUR 30668 EN, Oficina de Publicaciones de la Unión Europea, Luxemburgo, 2021, ISBN 978-92-76-34297-7, doi:10.2760/955772, JRC122455.

4Considerando un ahorro promedio de 2 kWh de energía procedente de combustibles fósiles (1,2). La carga de un teléfono móvil requiere 0,012 kWh (EPA, 2021).

5Considerando un ahorro medio de 150 g de CO2(e) (1,2). Un turismo promedio emite 0,17148 kg de CO2(e)/km (DEFRA, 2021)