La Importancia de la Salud Urinaria

A nadie le gusta tener que limpiar los "accidentes" de su mascota. Es por este motivo que manteniendo las vías urinarias de tu gato sanas, podrás despedirte de ello.

Para que las vías urinarias del gato estén sanas es necesario preservar la salud de los riñones y la vejiga. Los riñones desempeñan un papel fundamental, ya que se encargan de filtrar las sustancias de desecho de la sangre, además, mantienen el equilibrio normal de líquidos y minerales en el organismo. Si tu gato goza de una vejiga y unos riñones sanos, será menos propenso a orinar fuera de la bandeja o de contraer infecciones o trastornos urinarios.

A continuación te ofrecemos algunos consejos para ayudar a mantener la salud de las vías urinarias de tu gato.

 

Dale mucha agua

Todos nosotros estamos compuestos principalmente por agua, y los gatos no son una excepción. El agua es el componente básico de la vida, por eso, es fundamental que tu gato disponga siempre de abundante agua limpia y fresca. Coloca varios platos de diferentes materiales, formas, tamaños y profundidades con agua por toda la casa: dale rienda suelta a tu creatividad y descubre cuáles son sus favoritos.

Algunos gatos muestran una predilección especial por el agua en movimiento. Si el tuyo es uno de ellos, instalar una fuente de agua para mascotas puede ser una buena forma de mantenerlo feliz e hidratado. Darle de comer alimentos húmeros, como por ejemplo las bolsitas, puede aumentar su consumo de agua de forma natural.

 

Coloca los cuencos de agua y de comida lejos de la bandeja de arena

A nadie le gusta tener que hacer sus necesidades en el mismo sitio donde come. Así que asegúrate de que los cuencos de comida y bebida y la bandeja de arena están como mínimo en extremos opuestos de la habitación, y mucho mejor si están en habitaciones diferentes. Y si tu gato sigue orinando fuera de la bandeja, coloca el cuenco de comida en el lugar en el que se orina para solucionar el problema.

 

Proporciónale un espacio tranquilo y privado en el que relajarse

Mantener a tu gato tranquilo y sin estrés es mucho más importante de lo que piensas. Además de ser molesto de por sí, el estrés es el principal responsable de buena parte de los trastornos urinarios de los gatos. Adaptar tu hogar para que resulte agradable para tu gato es algo sencillo que puede ayudarle a relajarse. Una clara separación entre las zonas en las que tu gato se alimenta, hace sus necesidades, duerme y juega ayuda a crear un ambiente poco estresante. Además, a los gatos les encanta la rutina, por lo que te agradecerán que las comidas y el tiempo de recreo se realice a horarios establecidos.

anchor

 

No friegues la bandeja de arena

Retira los excrementos y la arena sucia después de cada uso y límpiala cada dos semanas. Los gatos utilizan el olor para orientarse, así que una limpieza excesivamente frecuente de la bandeja elimina el olor hasta el punto que el gato podría incluso olvidar para qué sirve. Retirar los excrementos frecuentemente y fregar la bandeja a fondo cada pocas semanas es más que suficiente para mantenerla en perfectas condiciones.

 

Coloca la bandeja en un lugar privado

Como nosotros, los gatos también necesitan paz y privacidad cuando están en el baño. Así que asegúrate de colocar su bandeja de arena en una zona tranquila y apartada, y evita acercarte mientras tu gato la usa. Pide también a los demás miembros de la familia que no le molesten mientras hace sus necesidades.

 

Los trastornos urinarios solo afectan a los gatos mayores, ¿no?

Te equivocas. Aunque no es frecuente que los gatitos padezcan trastornos urinarios, la mayoría de los problemas vesicales, como los cálculos de estruvita, aparecen cuando los gatos son adultos, pero antes de alcanzar la madurez. Los problemas renales pueden aparecer a cualquier edad, aunque el riesgo aumenta con el paso de los años. Por ello, es especialmente importante mantener la salud de la función renal y vesical durante su etapa adulta.

 

¿Qué papel desempeña la alimentación?

La alimentación desempeña un papel importante en el cuidado de su estado general de salud y de su piel. Si a tu gato le diagnostican problemas urinarios, busca un alimento que contenga los minerales necesarios para favorecer la salud de su vejiga. Consulta con tu veterinario si la gama Hill's Science Plan Urinary Health puede ayudar a tu gato con sus problemas urinarios.

El cuidado de tu mascota

ARTÍCULOS Y HERRAMIENTAS

Cuidados de tu mascota

  • Gato | Nutrición y Alimentación - Hill’s Pet

    Tanto si acabas de adoptar un gato como si está cambiando a una nueva etapa de su vida, probablemente te habrás encontrado en el pasillo de alimentos para mascotas preguntándote si tu gato recibe la nutrición apropiada que necesita. Es cierto: darle de comer a tu mascota un alimento de gran calidad y bien equilibrado es una de las mejores cosas que puedes hacer para ayudar a tu gato a vivir una vida duradera y sana.
  • Gato | Herramientas y Recursos - Hill’s Pet

    Tenemos una biblioteca llena de artículos, y los que ves aquí son tan excepcionales que hemos creado una categoría solo para ellos. Algunos de ellos están repletos de información útil, mientras que otros son simplemente para que disfrutes leyéndolos. Infórmate con estos artículos sobre cómo entender las etiquetas de los alimentos para gatos, proyectos de bricolaje, mitos sobre los gatos, seguro para mascotas y mucho más. Incluso encontrarás historias sobre otras personas a las que les chiflan los gatos.
  • Gato | Nuevo Propietario - Hill’s Pet

    Ahora mismo quizá te estés preguntando: «¿Debería adoptar un gato?». Aunque es una pregunta emocionante, debe tomarse en serio. Adoptar un gato es un compromiso enorme, por lo que antes de comprar la bandeja de arena y los juguetes deberías plantearte las siguientes preguntas: ¿Conoces a un veterinario de confianza? ¿Tienes la casa preparada para tu mascota? ¿Has hablado con tus compañeros de piso o con tus hijos pequeños sobre la importancia de tratar con cuidado al gato? Estas preguntas son solo el comienzo. Continúa leyendo para obtener más información y respuestas útiles sobre cómo mantener a tu nuevo mejor amigo sano y feliz durante muchísimos años.
  • Gato | Razas - Hill’s Pet

    ¿Estás tratando de determinar qué raza de gato es la mejor para ti? Lee los artículos que te proponemos para obtener información útil al respecto.
  • Gato | Cuidado de la Salud - Hill’s Pet

    Traer a casa a un nuevo amigo cuadrúpedo es emocionante, pero como propietario, seguramente tienes muchas preguntas sobre la salud de tu gato. Resultaría útil que los gatos pudieran contarnos cómo se sienten. Pero no te preocupes, tenemos una biblioteca completa con consejos de salud felina para ayudarte a comprender esas sutiles señales.
  • Gato | Comportamiento y Aspecto Físico - Hill’s Pet

    Infórmate de los tipos de personalidad de los gatos con nuestros artículos relacionados con las diferentes razas felinas. Aprenderás cómo es su comportamiento y pequeños consejos que podrás llevar a la práctica día a día.