Dentición en gatitos: Cronología, signos y cómo puedes ayudar

Publicado por
minutos de lectura

Encuentre alimentos que se ajusten a las necesidades de su mascota

Encuentre alimentos que se ajusten a las necesidades de su mascota

Encuentre alimentos que se ajusten a las necesidades de su mascota

Mientras que los humanos tardan años en perder todos los dientes de leche y que les salgan los definitivos, el proceso de dentición de los gatitos es mucho más rápido. De hecho, a los 6 meses de edad, los gatos ya han pasado por dos juegos de dientes.

Dentición en gatitos: Cronología

Los dientes de leche de un gatito, también conocidos como dientes primarios, salen durante sus primeras semanas de vida, según Mis animales. Los incisivos y los caninos primarios son los primeros, y todos los demás aparecen poco después. Cuando tu gatito tenga 6 semanas, debería tener un juego completo de 26 dientes de leche. Todos estos dientes de leche se caen a los 3-4 meses, dejando espacio para que los dientes definitivos los sustituyan. A los 6 meses, tu gatito debería tener los 30 dientes definitivos.

¿Cuáles son los signos de la dentición en un gatito?

Durante el proceso de dentición, es posible que ni siquiera sepas que tu gato está perdiendo dientes hasta que veas uno en el suelo o en su cama. Según Mis animales, esto es completamente normal y natural, ¡así que no te preocupes! La mayoría de los gatitos se tragan sus pequeños dientes, pero, de nuevo, no hay que preocuparse: esto no les causa ningún daño.

También puedes notar estos signos comunes de la dentición en gatitos:

  • Disminución del apetito o precaución con el alimento
  • Masticar excesivamente
  • Encías doloridas, rojas o ligeramente sangrantes
  • Mal aliento
  • Irritabilidad
  • Tocarse la boca con las patas
  • Menor aseo

En ocasiones, los gatitos pueden presentar dientes primarios persistentes, lo que significa que algunos de sus dientes de leche no se han caído. Esto es raro, pero vale la pena estar atento, ya que tu gatito puede necesitar la extracción de algunos dientes. Otro problema potencial es que los dientes crezcan demasiado juntos, lo que puede aumentar el riesgo de que tu gato sufra una enfermedad en las encías. Consulta con tu veterinario de inmediato si observas cualquier apiñamiento para que tu compañero felino pueda recibir rápidamente el tratamiento que necesita.

Cómo ayudar a un gatito al que le están saliendo los dientes

¿Los gatitos experimentan mucho dolor durante la dentición? Cuando los dientes de adulto empujan los de leche para salir, tu gatito puede experimentar cierto malestar físico y, según Mis animales, estas molestias podrían ser visibles.

Tu gatito buscará formas de aliviar el dolor y la irritación asociados a la dentición. Puede intentar utilizarte como juguete para morder, algo que no es bueno para ninguno de los dos. Aquí, como en otros actos de comportamientos agresivos en gatos, la redirección es el camino a seguir.

Gatito calicó jugando con una cuerda naranja y marrón tumbado en una alfombra azul.

Los mordedores para gatitos disponibles en el mercado son una opción, incluyendo juguetes de goma o de plástico blando fáciles de morder y juguetes que se pueden poner en la nevera. Para mantener a tu gatito seguro, debes permanecer con él mientras juega con el mordedor, seguir siempre las instrucciones del juguete, prestar atención a posibles peligros y deshacerte inmediatamente de los juguetes dañados.

Tu gatito puede intentar morder las patas de los muebles o los cables eléctricos. Este comportamiento puede dañar tus pertenencias pero, sobre todo, puede poner a tu gato en peligro. Para evitar lesiones accidentales por masticación destructiva, Experto Animal recomienda mantener cualquier objeto peligroso fuera de su alcance y no tener cables colgando por la casa.

Los gatitos en fase de dentición pueden preferir el alimento en lata o el alimento seco empapado en agua si tienen las encías doloridas. Una vez que llegue a la edad adulta, puedes considerar la posibilidad de darle alimento para gatos formulado para promover una buena salud bucal, según las recomendaciones de tu veterinario.

La importancia de una buena higiene bucal en los gatitos

Al igual que los humanos, los gatos son vulnerables a las enfermedades dentales y de las encías. Las enfermedades periodontales pueden pasar desapercibidas fácilmente. Experto Animal recomienda las revisiones bucales periódicas y acudir al veterinario si tu gatito muestra alguno de los siguientes síntomas:

  • Mal aliento
  • Dolor (tu gatito puede darse zarpazos en la boca, hacer sonidos o tener dificultades para comer)
  • Hábitos alimenticios compensatorios, como masticar de un lado o preferir alimentos blandos
  • Reducción del apetito
  • Pérdida de peso
  • Babeo
  • Sarro visible
  • Encías rojas, doloridas, inflamadas o sangrantes
  • Dientes flojos
  • Hinchazón alrededor de la cara, la mandíbula o las mejillas
  • Falta de interés por el aseo personal
  • Si inviertes en la salud bucal de tu gatito cuando es joven, puedes ayudar a prevenir algunos de estos problemas en el futuro.

También puedes ayudar a prevenir los problemas dentales estableciendo una rutina de cuidado dental con revisiones periódicas y cepillado de dientes. Esto puede mantener los costes sanitarios bajos y problemas como la gingivitis, la periodontitis y la reabsorción dental a raya.

Es posible que tu gatito no lleve bien el proceso de dentición, así que asegúrate de mostrarle mucho cariño, apoyo y paciencia mientras los nuevos dientes se instalan en su sitio.

Información acerca de la colaboradora

Christine O'Brien

Christine O'Brien

La doctora Christine Brovelli-O'Brien es miembro profesional de la Cat Writers' Association (CWA), educadora de STEAM y devota propietaria de mascotas. Escribe sobre mascotas, educación, salud femenina y asuntos de STEM. Puedes encontrarla y seguirla en Instagram y Twitter @brovelliobrien

 

Revisado por el Dr. Hein Meyer, DVM, PhD, Dipl-ECVIM-CA y la Dr. Aileen Pypers, BSc, BVSc, PGDip

Artículos relacionados

Productos relacionados