4 maneras de ayudar a tu gato a mantener un peso ideal

Publicado por
minutos de lectura

Encuentre alimentos que se ajusten a las necesidades de su mascota

Encuentre alimentos que se ajusten a las necesidades de su mascota

Encuentre alimentos que se ajusten a las necesidades de su mascota

¿Te preocupa que tu gato tenga obesidad o se encuentre un poco por encima del peso medio? El sobrepeso puede provocar un desgaste adicional de las articulaciones de tu gato, así como aumentar la probabilidad de algunas enfermedades como la diabetes. Tu veterinario podrá indicarte cuál es el peso saludable para tu gato y aconsejarte la forma más eficaz y sana de que pierda esos kilos de más.

Aquí tienes algunos consejos para que tu gato alcance su peso ideal y mantenga un peso saludable de por vida.

  1. Controla la pérdida de peso de tu gato.
    Perder peso puede hacer que la salud de tu gato mejore, pero solo si el peso se pierde de forma sana y controlada. Para asegurarte de que tu gato pierde peso a un ritmo saludable, pésalo con regularidad y evalúa su índice de condición corporal. Tu veterinario o enfermera veterinaria podrá explicarte e indicarte el índice de condición corporal de tu gato. Al principio, lo ideal es evaluarlo cada dos semanas, y después mensualmente. La mayoría de las consultas veterinarias disponen de una báscula de uso gratuito, pero si tu gato no tiene inconveniente en que lo cojan, también puedes utilizar tu propia báscula de baño. Simplemente, pésate sujetando a tu gato y réstale tu propio peso para calcular el de él.

  2. Lleva a cabo alguna actividad saludable.
    Si le das a tu gato un alimento completo y equilibrado específico para perder peso, te aseguras de que está comiendo de forma saludable. Sin embargo, el programa de control de peso de tu gato no está completo sin una cantidad saludable de actividad física. Asegúrate de que tu gato realiza la actividad física que necesita para mantenerse sano. Jugar con tu gato refuerza vuestro vínculo y es una forma de realizar ejercicio de manera estimulante.

  3. Visita a tu veterinario con regularidad.
    Las visitas frecuentes al veterinario sirven para garantizar que el programa de control del peso de tu gato se desarrolla sin problemas. Tu veterinario conoce el peso ideal de tu gato, la velocidad a la que debe perder peso y qué alimentos son los mejores para cada fase del plan de control de peso. Además, puede darte consejos sobre cómo repartir el alimento a lo largo del día para que tu gato se sienta saciado durante más tiempo.

  4. Mantén un peso ideal a largo plazo.
    El plan de control de peso de tu gato no debe ser temporal. Una vez que tu gato haya alcanzado su peso ideal, consulta con tu veterinario si debes seguir alimentándolo con el mismo alimento, quizá en una ración más alta, o cambiar a un alimento diferente. Y no olvides seguir haciendo ejercicio y pesarlo cada mes aproximadamente por si su peso empieza a cambiar de nuevo.

Tu gato puede que gane o recupere peso más fácilmente que otros. La raza, la edad, la selección de alimentos, el estado de salud y otros muchos factores pueden determinar la rapidez con la que un gato aumenta de peso, así como el tipo de alimentación que necesita para controlarlo. Si crees que tu gato podría necesitar un programa de control de peso, pídele consejo a tu veterinario.

Revisado por el Dr. Hein Meyer (doctor en Medicina Veterinaria, doctorado, diploma ECVIM-CA) y la Dra. Emma Milne (graduada en Ciencias Veterinarias, miembro del Real Colegio de Veterinarios del Reino Unido)

Artículos relacionados

Productos relacionados