Características y personalidad de la raza de perro bóxer

 

Es una mascota inteligente y fiel, tiene una fuerte necesidad de compañía y ejercicio. No están contentos cuando se quedan en casa solos de forma habitual.

 

El Bóxer de un vistazo


The Boxer Dog Breed

Los bóxers no toleran un clima cálido, por ello tenemos que prestar especial atención para evitar que sufran golpes de calor

Tamaño:

Rango de peso:

Machos: 30 - 36 kg

Hembras: 22 - 29 kg

Altura a la cruz:

Machos: 60 cm

Hembras: 55 cm

Características:

Braquiocefálico (cara aplastada), ojos entrecerrados, orejas caídas (de forma natural)

Expectativas:

Nivel de energía: muy enérgico

Esperanza de vida: 8 - 10 años

Tendencia a babear: alta

Tendencia a roncar: moderada

Tendencia a ladrar: baja

Tendencia a excavar: baja

Necesidad de atención/Socialización: alta

Criado para:

Peleas con toros, guardián

Pelo:

Longitud: corto

Características: liso

Colores: leonado, atigrado, con o sin destellos blancos y máscara negra 

Necesidad de aseo general: baja

Reconocimiento de clubes:

Real Sociedad Canina de España (RSCE): Perros tipo Pinscher y Schnauzer - Molosoides - Perros tipo montaña y Boyeros suizos

United Kennel Club (UKC): Guardian Dog

Frecuencia: común

Los bóxers son corpulentos, musculosos y fuertes.

Los machos alcanzan los 65 cm y pesan entre 30 y 36 kg aproximadamente; las hembras suelen ser ligeramente más pequeñas.

Tienen una característica cabeza cuadrada con aire majestuoso. Su mandíbula presenta prognatismo y el hocico es romo. Tienen un pecho ancho y profundo y una espalda fuerte y relativamente corta. Las orejas se pliegan de forma natural, aunque, tradicionalmente, se les han cortado para que se mantengan erguidas. Sus colas suelen estar amputadas y son de inserción alta. Los pies son compactos y los dedos arqueados.

Su pelo es corto y muda de forma moderada. Algunos bóxers son de un intenso color leonado, mientras que otros son atigrados. La cara o máscara suele ser negra, aunque muchos tienen marcas faciales blancas y blanco en el pecho y pies.

Personalidad

Los bóxers son perros inteligentes, muy enérgicos y juguetones a los que les gusta estar ocupados. Su temperamento refleja su crianza. Prefieren estar en compañía de sus propietarios y son mascotas fieles que protegerán a su familia y su hogar de los extraños.

Se llevan bien con otros animales si han crecido juntos. Sin embargo, también tienen fama de atacar a los perros y gatos del vecindario si se dejan a su aire, por lo que nunca deben deambular solos.

Son pocos los bóxers que ladran de forma excesiva, si es así, hay muchas probabilidades de que sea por un buen motivo. Muchos bóxers tienen facilidad vocal, y emiten unos gruñidos que no son más que la forma de expresarse

Convivencia

Tienen una fuerte necesidad de compañía y ejercicio. Si esta necesidad no se satisface o se quedan solos en casa pueden adoptar comportamientos destructivos. Los bóxers son ideales para las personas que quieran una compañía canina a su lado la mayor parte del tiempo, o bien familias grandes con casas en las que suela haber alguien en todo momento. Pueden estar bien en una finca en el campo o en un piso en la ciudad siempre que tengan la oportunidad de correr y soltar energía. Si vives en una zona urbana, los paseos habituales son imprescindibles.

Los bóxers no toleran un clima cálido, por ello tenemos que prestar especial atención para evitar que sufran golpes de calor. También necesitan protección del frío, puesto que tienen el pelo corto. No obstante, su pelo es muy fácil de cuidar y estará brillante y lustroso siempre que lleven una buena dieta, se bañen ocasionalmente y reciban friegas habituales con un guante de aseo o cepillados con un cepillo de caucho ovalado.

Algunos babean de forma excesiva, y algunos resoplan y roncan. Como otros perros grandes, los bóxers no viven muchos años, su esperanza de vida oscila entre los siete y los diez años.

Historia

Los bóxers descienden de las extintas razas Bullenbaissers cruzadas con mastín, bulldog y tal vez gran danés, e incluso un terrier. Se desarrollaron en Alemania en el siglo XIX, inicialmente como perros para peleas con toros y más tarde como ayudantes de carniceros para controlar el ganado en los mataderos. Algunos historiadores de razas afirman que deben su nombre a la palabra alemana boxl, matadero. Otros aficionados argumentan que su nombre viene de la característica forma en la que utilizan sus patas delanteras para jugar, peleando de forma muy similar a un boxeador humano. Los bóxers no llegaron a los Estados Unidos hasta después de la Primera Guerra Mundial. Tras 1940, la raza ascendió hasta convertirse en una de las más populares del país.

Están considerados como perros de trabajo, fueron una de las primeras razas en emplearse como perros policías, y se han utilizado como perros lazarillo. Pero también se crían para ser perros de compañía y guardianes, y quizá son más conocidos por ser fieles mascotas familiares que sienten un especial cariño por los niños.

Artículos relacionados sobre el cuidado de las mascotas