Teckel - Razas de perros | Información sobre los perros Teckel 

 

A pesar de que el Teckel es un fiel compañero que se lleva bien con los niños, dada su larga espalda tiene tendencia a sufrir problemas discales. Por ello, no es una buena opción para quienes tengan muchos escalones en casa.

 

El Teckel de un vistazo


The Dachshund Dog Breed

El teckel (dachshund en alemán) se criaba en Alemania hace siglos para cazar tejones. Dach significa ‘tejón’ y hund significa ‘perro’.

Tamaño:

Rango de peso:

Machos: 7 - 14 kg

Hembras: 7 - 14 kg

Altura a la cruz:

Machos:

Hembras:

Características:

Espalda alargada, dolicocefalia (cara alargada), patas arqueadas cortas, orejas caídas (de forma natural)

Expectativas:

Nivel de energía: muy enérgico

Esperanza de vida: 12 - 14 años

Tendencia a babear: baja

Tendencia a roncar: baja

Tendencia a ladrar: alta

Tendencia a excavar: alta

Necesidad de atención/Socialización: moderada

Pelo:

Longitud: corto/largo

Características: pelo duro/ liso. En un piso

Colores: negro, chocolate, jabalí, gris o leonado con marcas pardas, atigrado

Necesidad de aseo general: baja

Reconocimiento de clubes:

Real Sociedad Canina de España (RSCE): Teckels

United Kennel Club (UKC): Scent Hounds

Frecuencia: común

Los tres tipos de teckel (pelo liso, pelo duro y pelo largo) se presentan en dos tamaños conocidos como estándar y miniatura.

Los miniatura no constituyen una categoría AKC independiente, sino que compiten en la clase para "11 libras o menos a los 12 meses de edad o más". El peso del tamaño estándar oscila normalmente entre los 7 y los 14 kg. No existe ninguna norma para su altura, aunque suelen medir por debajo de los 22 cm.

Los tres tipos son famosos por sus espaldas alargadas y musculosas patas cortas, lo que explica su apodo tan poco halagador de "perro salchicha". También tienen un hocico alargado, orejas caídas alargadas y una cola llevada como prolongación de la espalda.

El pelo del teckel puede tener tonos rojos, negros, chocolates, blancos o grises. Algunos tienen marcas pardas o bien motas o manchas. Esta raza vive aproximadamente entre 12 y 15 años.

Personalidad

A pesar de su tamaño, los teckels son famosos por su carácter valiente, y se enfrentarán a animales mucho más grandes que ellos. Algunos pueden mostrarse agresivos ante los extraños y otros perros.

Los teckels son compañeros fieles y buenos perros de guarda. Se llevan bien con los niños si les tratan bien pero pueden ser ligeramente difíciles de adiestrar.

Algunos aficionados a los teckels sostienen que existen diferencias de personalidad entre las distintas variantes de la raza. Por ejemplo, el Teckel de pelo largo es más tranquilo que la variante de pelo liso, y la de pelo duro más extrovertido y gracioso.

Los teckels se criaban como cazadores, por lo que no es de extrañar que a muchos les guste excavar. Algunos también son ladradores, y son bastante destructivos.

Convivencia

Los teckels tienen tendencia a padecer problemas discales por su alargada espalda, por lo que no son una buena opción para alguien que tenga muchos escalones en casa. Para proteger aún más la espalda del teckel, no debe permitírsele saltar para subir o bajar de un mueble, y es necesario mantener su peso controlado.

El teckel de pelo liso apenas requiere cuidado capilar, salvo un cepillado o friega ocasional. Para la variante de pelo largo, se recomienda cepillar y peinar el pelo a diario; en el caso del Teckel de pelo duro requiere un arrancado al menos dos veces al año. El nivel de muda de esta raza se considera medio.

Historia

El teckel (dachshund en alemán) se criaba en Alemania hace siglos para cazar tejones. Dach significa ‘tejón’ y hund significa ‘perro’. Los tres tipos de teckel (pelo liso, pelo duro y pelo largo) se originaron en momentos distintos. El de pelo liso fue el primero y surgió de una mezcla entre un Pointer francés miniatura y un Pinscher. Esta raza se presenta en dos tamaños: estándar y miniatura, siendo el estándar el tamaño originario.

Tiene unas patas fuertes y cortas que le permiten desenterrar las presas y meterse en las madrigueras. Las versiones más grandes de esta raza se utilizaban para cazar ciervos o zorros. Los teckels más pequeños se criaban para cazar liebres y hurones.

Esta raza se sigue utilizando para cacerías, principalmente en Europa, mientras que en Norteamérica se suele utilizar a este perro como mascota familiar. De hecho, es una de las razas del AKC más populares.

Artículos relacionados sobre el cuidado de las mascotas