Características y personalidad de la raza de perro Caniche

 

Los Caniches son célebres por su inteligencia y fácil adiestramiento. Son perros juguetones, activos, amantes de la diversión y familiares con sentido del ridículo.

 

El Caniche de un vistazo


The Poodle Dog Breed

Los caniches son saltadores excepcionales, por lo que sus propietarios deben asegurarse de que las vallas de sus patios sean adecuadas.

Tamaño:

Rango de peso:

Machos: 3 - 32 kg

Hembras: 3 - 32 kg

Altura a la cruz:

Machos:

Hembras:

Características:

Dolicocefálico (cara alargada), orejas caídas (de forma natural)

Expectativas:

Nivel de energía: muy enérgico

Esperanza de vida: 10 - 14 años

Tendencia a babear: baja

Tendencia a roncar: baja

Tendencia a ladrar: moderada

Tendencia a excavar: baja

Necesidad de atención/Socialización: alta

Criado para:

Cobrador de agua

Pelo:

Longitud: largo

Características: rizado

Colores: cualquier sólido, como blanco, negro, gris, azul, plateado, marrón y albaricoque

Necesidad de aseo general: alta

Reconocimiento de clubes:

Real Sociedad Canina de España (RSCE): Perros de compañía

United Kennel Club (UKC): Companion Dog 

Frecuencia: común

Los caniches se presentan en tres tamaños o variantes: el estándar (más de 40 cm y entre 20 y 32 kg), el enano (aproximadamente 30 cm y de 5 a 9 kg) y el toy (menos de 20 cm y unos 3 a 5 kg).

Todos comparten un perfil cuadrado, con un cuello alargado y elegante y una espalda recta. La cola está amputada, pero no es corta, por lo que puede moverse alegremente.

Los caniches tienen tendencia a parecer patilargos, y tienen el hocico alargado combinado con orejas caídas. Se mueven con pasos ligeros y enérgicos.

El pelo es su mayor atractivo. Los perros que compiten en las exposiciones deben tener un corte específico, con zonas con un pelo extravagante junto con otras rasuradas. Estos cortes en realidad se crearon por un motivo: proporcionaban un pelaje grueso sobre las articulaciones y pecho para mantener el calor del perro mientras trabajaba en aguas frías. Muchos propietarios optan por mantener a sus perros con un corte de exposición o de trabajo, con pompones en la cabeza y cola. Se puede ver algún caniche con el pelo en forma de mechones, de manera que los rizos apretados forman cuerdecillas similares a rastas.

El pelo del caniche será apretado y rizado salvo si se cepilla de forma vigorosa. Es una raza que sirve para convivir con personas alérgicas, porque su pelo no muda de forma rutinaria, aunque sí se enreda solo. Por eso los caniches necesitan un rasurado o aseo frecuente, ya que los enredos pueden resultar dolorosos. Los colores que se ven con mayor frecuencia son el plateado, el negro, el blanco, el albaricoque y el chocolate. También aparecen los rojos así como los cremas y los azules. Los colores múltiples, como negro y blanco, no se consideran aceptables para exposición.

Personalidad

Los caniches son famosos por su inteligencia y fácil adiestramiento. Son perros juguetones, activos, amantes de la diversión y con sentido del ridículo. Se sienten realizados siendo el centro de atención y pueden desarrollar malas costumbres, como ladrar de forma molesta, si se los ignora o deja solos.

Los caniches más pequeños pueden ser agresivos con las personas que no pertenecen a su familia o con otros perros. Deberían socializar tempranamente con otras personas y mascotas y es necesaria mano firme en su adiestramiento. Los caniches pueden ser muy protectores con sus familias y hogares.

Cabe recordar que básicamente perros de cacería con atuendos elegantes, y necesitan practicar ejercicio y ser adiestrados para dar lo mejor de sí mismos como perros de compañía.

Convivencia

Los caniches son buenos comedores y sus propietarios no deben consentirlos con demasiados premios porque pueden padecer sobrepeso fácilmente. Muchos caniches viven una vida comparativamente larga, puesto que los más pequeños llegan hasta los 17 años, mientras que los estándar tienden a vivir entre 12 y 14 años.

El aseo es parte de la vida del caniche, es necesario rasurarlos o asearlos casi a diario por la tendencia que tiene su pelo a enredarse. El pelo de exposición requieren baños frecuentes, sujeción por medio de moños y flecos en las orejas, así como el aceitado del pelo para evitar que se quiebre. También es importante tener buen pulso con las tijeras.

Los caniches son buenos perros familiares: divertidos, enérgicos, listos y fáciles de adiestrar. Están en forma cuando hacen mucho ejercicio, tanto mental como físico, y prefieren estar con personas la mayor parte del tiempo por lo que no les gusta estar aislados en su caseta. Su socialización debe empezar de forma temprana e incluir a otras personas, otras mascotas y la rutina del aseo. Estos perros son saltadores excepcionales, por lo que es necesario comprobar el vallado del patio.

Historia

Aunque se suelen asociar a Francia, el caniche es en realidad de origen alemán, tal vez descendiente del perro de agua francés. La raza se comenzó a criar en el siglo XIX, aunque se tiene noticia de ejemplares anteriores de perros similares a los caniches. La palabra poodle (nombre que recibe en inglés) procede del alemán Pudel, que significa ‘charco’ o ‘salpicadura’.

Los caniches empezaron como perros de cacería y eran especialmente buenos como cobradores de agua. Con su rápida inteligencia y deseo de agradar, se diversificaron como perros amaestrados con compañías de teatro y circo itinerantes. La aristocracia, especialmente en Francia, descubrió esta raza y se deleitó tanto con su personalidad como con su increíble pelo, que podía moldearse de muchas formas distintas.

A pesar de la nueva imagen del caniche como aristócrata elegante y en cierto modo consentido, debemos recordar que se les sigue llamando caniches en Francia y España, que podría interpretarse etimológicamente como ‘perro pato’.

Las tres variantes constituyen una de las razas más populares del mundo. Destacan entre el glamour de las exposiciones, aunque también trabajan como perros guía para ciegos y perros policía. Compiten en todos los deportes caninos, desde la carrera de Iditarod hasta la conducción de ovejas, pasando por obediencia y agilidad. La primera defensora de la disciplina obediencia de los Estados Unidos, Blanche Saunders, tenía caniches estándar.

Artículos relacionados sobre el cuidado de las mascotas