Qué hacer con los gatos y los perros en las vacaciones

Publicado por
minutos de lectura

Llevas mucho tiempo con ganas de que lleguen las vacaciones. Pero ¿qué hay de tus peludos? Si tus planes vacacionales no son del todo aptos para mascotas, es posible que no sepas qué hacer con tu perro cuando te vayas de viaje, por no hablar de qué hacer con tu gato durante tus vacaciones. Por suerte, hay muchas opciones para el cuidado de las mascotas mientras estás de vacaciones.

Opciones para el cuidado de las mascotas

Aunque en función de tu lugar de residencia quizá necesites un poco de creatividad, no suele ser difícil encontrar soluciones.

Alojamiento en un hotel para mascotas

Si tu mascota está sana y se lleva bien con otras mascotas, entonces alojarla en un hotel o residencia para mascotas podría ser una buena opción. Según PetBacker, el grado de comodidad, mimos y atención personal que probablemente reciba tu mascota depende de cuánto quieras pagar. Esto es todo lo que tendrás que hacer si decides alojar a tu mascota en una de estas instalaciones:

two cats sitting by the window and watches people

  • Asegúrate de que tu mascota esté vacunada. Además de las vacunas de la rabia, el moquillo y el parvovirus canino, es posible que tu perro también necesite que se le administre la vacuna de Bordetella antes de su estancia en la residencia. Muchos alojamientos para mascotas exigen un certificado de salud del veterinario como prueba de que tienen todas las vacunas y gozan de buena salud.

  • Líbrala de pulgas, garrapatas y otros parásitos. Si tu mascota sigue un protocolo de prevención de forma habitual, puede constar en su certificado de salud.

  • Prepara una cantidad suficiente de su alimento habitual para su estancia. Como un cambio brusco de alimento puede provocar problemas digestivos tanto en perros como en gatos, muchos hoteles y residencias para mascotas piden que lleves el alimento de casa.

  • Prepara su medicación y las instrucciones correspondientes. Si tu mascota toma una medicación de forma habitual, prepara la suficiente para toda la estancia. También debes anotar las instrucciones detalladas para la residencia así como los datos de contacto de tu veterinario.

  • Déjala que se lleve algo de casa. Aunque puede tentarte la idea de dejar que tu mascota se lleve su juguete preferido, es mejor llevar algo que no vaya a echar en falta en caso de que acabe estropeado u olvidado. Una vieja camiseta o manta con tu olor la ayudará a sentirse cómoda y tranquila.

  • Llévala a visitar las instalaciones antes del viaje. En la medida de lo posible, lleva a tu cachorro o gatito a las instalaciones unos días antes de que empiecen tus vacaciones, y deja que se familiarice con el lugar y la gente que trabaja allí. Así ayudarás a tu mascota a sentirse más cómoda cuando la dejes allí para una estancia prolongada.

Alójala con un anfitrión

Si te gusta la idea de dejar a tu mascota en una residencia pero crees que los hoteles y residencias para mascotas son demasiado impersonales, tienes otra opción: un anfitrión. Se trata de profesionales del cuidado de las mascotas que alojan mascotas en su propia casa. Aunque es una opción más cara que una residencia, ofrecerá un entorno más hogareño para tu mascota, junto con un cuidado personalizado y una atención más individualizada. Si esta opción te parece interesante, existen aplicaciones para encontrar un anfitrión de confianza por toda Europa.

Además de los puntos ya citados, también es buena idea ponerse en contacto con el alojamiento para saber si tiene algún otro requisito o si quiere que lleves algo más para tu mascota. Pregunta también cuántas mascotas cuidan a la vez, y de qué tipos o razas serán las que cuiden junto a tu mascota, para asegurarte de que tu mascota encajará bien allí durante su estancia.

Schnauzer boarding in pet hotel

Déjala con un amigo

Aún mejor que un anfitrión es un amigo o familiar con el que tu perro o gato se lleve bien. Averigua si alguno de tus amigos o parientes cercanos está dispuesto a proporcionar un hogar de acogida temporal mientras estás fuera. En ese caso, asegúrate de proporcionarle alimento, medicación y las instrucciones de cuidados especiales y datos de contacto tanto tuyos como de tu veterinario. Plantéate también una compensación para los demás gastos que le genere cuidar al peludo que tienes a tu cargo.

Busca un canguro para mascotas

Un canguro para mascotas es alguien que puede quedarse en tu casa y cuidar a tu mascota. Puede ser una opción estupenda si tu mascota estaría mejor quedándose en casa. Tendrás que darle a todo aquel que cuide a tu mascota en tu casa una lista de comprobación para canguros de mascotas con instrucciones detalladas para el cuidado de tu mascota, junto con tus datos de contacto y los de tu veterinario. Y para la protección del cuidador además de la de tu mascota, asegúrate de que tu peludo haya recibido todas las vacunas y de tener bajo control las pulgas y garrapatas.

Pide ayuda a un vecino

Si no vas a estar fuera mucho tiempo, quizá puedas encontrar a un vecino que de buena gana se pase un par de veces al día para controlar a tus mascotas y asegurarse de que comen, beben y salen para hacer sus necesidades. Como los gatos tienden a necesitar menos atención, puede ser una opción perfecta especialmente para ocuparte de tu gato mientras estás de vacaciones. Un adolescente responsable que necesite algo de dinero también podría estar encantado de ser canguro de mascotas a tiempo parcial, por mucho menos de lo que te costaría contratar a un profesional. Y si no tienes familiares o amigos que puedan cuidar de tu mascota, a un vecino necesitado de compañía podría hacerle mucha ilusión acoger a tu mascota mientras estás fuera.

Intercambio de casas con otro viajero

Otra buena opción, aunque menos convencional, sobre qué hacer con tu perro cuando viajas consiste en participar en un intercambio de casas. Páginas web como Love Home Swap te pueden ayudar a ponerte en contacto con aficionados a los viajes amantes de los animales de toda Europa que podrían estar dispuestos a intercambiar casa contigo y a cuidar de tus mascotas mientras tú cuidas de las suyas. Las páginas web de intercambio de casas evalúan a sus miembros y proporcionan reseñas para ayudar a asegurarse de que intercambias casa con alguien responsable y que adora a las mascotas tanto como tú.

Tanto si contratas a un canguro, como si cuentas con la ayuda de un vecino o intercambias casa con otro turista, quien cuide a tu mascota en tu casa también necesitará que le facilites una lista de comprobación para canguros de mascotas que incluya instrucciones detalladas para el cuidado de tu mascota, así como tus datos de contacto y los de tu veterinario. Y para la protección del cuidador además de la de tu mascota, asegúrate de que tu peludo haya recibido todas las vacunas y de tener bajo control las pulgas y garrapatas.

Consejos rápidos para llevarte a tu mascota de vacaciones

Aunque los gatos por lo general están mejor si se quedan en casa, si te llevas a tu perro o gato de vacaciones, puede haber momentos en los que no pueda acompañarte a alguna excursión. Si dejarlo en la habitación de hotel unas horas no está permitido, ¿qué opciones te quedan? Hacer uso de un servicio de guardería para mascotas que pueda cuidar a tu peludo amigo probablemente sea tu mejor opción. Si tus actividades te mantendrán fuera durante más tiempo, entonces busca un hotel para mascotas o un centro que permita el alojamiento nocturno.

close up, cat and dog together lying on the floor

Empieza buscando un hotel que admita mascotas en la zona en la que vayas a estar y que te permita alojar a tu perro. Busca uno en el que permitan que se queden solos en la habitación durante periodos breves, o que ofrezca servicio de canguro para mascotas o de alojamiento in situ. Si no encuentras ningún hotel de este tipo, averigua cuáles son las opciones de alojamiento para mascotas de la zona. En cualquier caso, llama con antelación a los hoteles o servicios para mascotas que te estés planteando usar y hazles las preguntas siguientes:

  • ¿Necesito reserva para mi mascota?

  • ¿Cuál es el horario de atención para mascotas?

  • ¿Cuáles son las normas?

  • ¿Cuáles son los requisitos de salud para mi mascota?

  • ¿Qué tengo que llevar para mi mascota?

  • ¿Cuánto tiempo puedo dejar a mi mascota?

Otra opción es renunciar a quedarse en un hotel y optar en cambio por un apartamento o un Airbnb que acepte mascotas. De esta forma tendrás más flexibilidad a la hora de dejar a tu perro o gato en tu casa de vacaciones cuando lo necesites.

Incluso cuando simplemente no existe la opción de llevarte a tu gato o perro contigo, hay mil posibilidades sobre qué hacer con tu perro cuando viajas, al igual que con tu gato, para que puedas disfrutar de tu viaje sabiendo que tu querido compañero te está esperando en casa sano y salvo.

Contributor Bio

Jean Marie Bauhaus

Jean Marie Bauhaus

Jean Marie Bauhaus es una bloguera y novelista amante de los animales que vive en Tulsa, Oklahoma, desde donde suele escribir bajo la supervisión de sus amigos peludos.

Productos Relacionados