¿Te preocupa que tu mascota cambie a causa de la esterilización?

Publicado por Emma Milne
minutos de lectura

Cuando escuchas a la gente hablar acerca de la esterilización de perros y gatos, seguro que surgen muchos asuntos que pueden preocuparte. Seguramente, hayas escuchado que la esterilización les provoca cambios en el comportamiento, aumento de peso, cambios en el pelo o incluso incontinencia. Por eso vamos a comentar estas cuestiones y ver hasta qué punto son un problema.

Comportamiento

En una ocasión, tuve una clienta que llegó a mi consulta arrastrada por su enorme bóxer, que estaba sin esterilizar. El perro me olisqueó las partes bajas, orinó por toda la consulta y estaba completamente fuera de control. Le pregunté si se había planteado esterilizarlo y me contestó: "Es que no nos gustaría cambiar su carácter". Pero, ¿cuáles son los cambios de comportamiento que podremos apreciar?

  • Los gatos y perros, ya sean machos o hembras, tienden a ser menos agresivos después de la esterilización.

  • En concreto, los machos suelen ser mucho menos propensos a andar de un lado a otro buscando pareja, por lo que presentan un carácter más familiar. Esto también se traduce en una menor probabilidad de que sufran lesiones resultantes de peleas o, especialmente en el caso de los gatos, de contagiar o contraer enfermedades.

  • Los perros y los gatos machos sin esterilizar orinarán en múltiples lugares solo para marcar territorio. Esto es desagradable si deciden hacerlo en tu casa o incluso en la de otros.

Así que creo que estarás de acuerdo en que estos cambios de comportamiento son bastante positivos.

Aumento de peso y obesidad

Los cambios hormonales tras la esterilización pueden hacer que el metabolismo se ralentice ligeramente. Esto significa que su cuerpo quema menos calorías, por tanto, es cierto que los animales pueden ganar algo de peso si no prestamos atención. PERO la buena noticia es que esto no es algo por lo que debamos preocuparnos. Estos son algunos consejos sobre cómo podemos evitarlo.

  • Comprobaciones de peso regulares. La esterilización normalmente se lleva a cabo cuando las mascotas rondan los cuatro o seis meses. Dado que se encuentran en fase de crecimiento, es crucial controlar su peso con regularidad. De este modo, puedes hacer un seguimiento de su crecimiento y tu veterinario podrá asegurarse de que presentan un peso adecuado y saludable. Asegurarte de que están en su peso ideal antes de la esterilización hará que te adelantes a los posibles problemas.

  • Recuerda que, si tu mascota está en fase de crecimiento, continuará ganando peso después de la esterilización. Pídele a tu veterinario que te enseñe cómo evaluar la condición física de tu mascota, ya que esto te ayudará a determinar si su aumento de peso es el adecuado.

  • Ten en cuenta que tendrás que cambiar su alimentación. Puede resultar peligroso limitarse a reducir las raciones, ya que puede traducirse en un déficit de proteínas, vitaminas y minerales. Además, tu mascota pasará hambre y será más propensa a pedir comida o a robarla. Pídele a tu veterinario que te recomiende un alimento más bajo en calorías y más saciante, como puede ser el específico para perros o gatos esterilizados. Nunca cambies su alimentación sin consultarlo con un veterinario porque, dado que tu mascota está creciendo, necesitas asegurarte de que ya haya alcanzado el tamaño suficiente para cambiar de dieta. 

  • Repartir la alimentación diaria entre raciones más pequeñas y frecuentes puede ayudar a que los animales se sientan más saciados a lo largo del día. Lo ideal sería entre tres y cuatro raciones al día para los perros y entre seis y ocho para los gatos. Los dispensadores automáticos son una buena opción para poder llevarlo a cabo si trabajas fuera de casa. Los alimentos húmedos contienen una mayor cantidad de agua que los secos, por lo que también pueden ser más saciantes para tu mascota. Prueba qué tal le va con el alimento húmedo o intenta darle su alimento seco acompañado de agua. Esto puede ser de gran ayuda para que se sienta satisfecha.

Cambios en su pelo

A algunas personas les preocupa mucho este aspecto, pero en realidad es bastante raro que se produzcan cambios en el pelaje tras la esterilización. Es cierto que algunas razas de Spaniel pueden desarrollar un pelaje más frondoso tras el proceso y algunos gatos de color claro, como los siameses, pueden desarrollar un pelaje más oscuro en la zona donde se realizó la incisión para la operación. No obstante, estos cambios no son habituales y son solo una cuestión estética que no supone ningún problema para el gato o el perro en cuestión. 

Incontinencia

En el caso de las perras, las hormonas femeninas ayudan a mantener los esfínteres tonificados y asegurar su correcto funcionamiento. Dado que a través de la esterilización se dejan de producir determinadas hormonas, en ocasiones se produce una incontinencia urinaria a lo largo de su vida. Normalmente, esto se manifiesta mediante pérdidas de orina cuando la perra está durmiendo o cambia de posición. Únicamente afecta a un 5% de las perras y suelen ser más propensas las que son más grandes o de mayor edad. Existen medicamentos que pueden ayudar mucho con este problema y, en mi opinión, la minimización del riesgo de cáncer que implica la esterilización compensa con creces.

Como propietaria de perros, así como veterinaria, creo que los beneficios que presenta la esterilización para la salud de nuestras mascotas superan con diferencia estas preocupaciones menores. Puedes informarte más acerca de estos beneficios en nuestros artículos acerca de la esterilización de gatos y perros.

Contributor Bio

Emma Milne

Emma Milne

 

La Dra. Emma Milne se licenció como veterinaria en 1996. Durante doce años, trabajó en una pequeña clínica veterinaria y durante siete años como especialista en nutrición animal. Es muy conocida por su trabajo para el bienestar animal y ha escrito diez libros sobre mascotas.

 

Productos relacionados

  • HILL'S SCIENCE PLAN Alimento para Gatos Adultos con Cordero

    Hill's&#153; <span class='nowrap'>Science Plan</span>&#153; Feline Adult Cuidado Óptimo con Cordero está formulado para mantener la condición física de su gato, con antioxidantes, proteínas y omega-3 añadido.<br><br><b> Benficios Clave</b><ul><li>Los antioxidantes mantienen el sistema inmunitario.<li>Facilita la digestión.<li>Contiene cantidades controladas de minerales que proporcionan un equilibrio óptimo para una buena salud.<li>Elaborado con ingredientes de elevada calidad para un excelente sabor. 100% garantizado.
  • HILL'S SCIENCE PLAN Alimento para Gatos Adultos con Pollo

    Hill's™ <span class='nowrap'>Science Plan™</span> Feline <span class='nowrap'>Optimal Care</span> está formulado para favorecer una forma física óptima, con antioxidantes clínicamente probados, proteínas de alta calidad y enriquecido con ácidos grasos omega 3. <BR><BR><B>
  • HILL'S SCIENCE PLAN Alimento para Gatos Adultos con Atún

    Hill's &#153;<span class='nowrap'>Science Plan</span>&#153; Feline Adult Cuidado Óptimo con Atún está formulado para mantener la condición física de su gato, contiene antioxidantes y omega-3 añadido.
  • HILL'S SCIENCE PLAN Alimento para Gatitos Pollo

    Hill's&#153; <span class='nowrap'>Science Plan</span>&#153 Kitten Crecimiento Sano Pollo está elaborado para mantener sano el sistema inmunitario y para facilitar la digestión de los gatitos, con antioxidantes y una cantidad óptima de DHA procedente del aceite de pescado.