¿Tiene tu gato picores o la piel seca?
Idealmente, la piel de tu gato debe estar limpia y mullida, con un tacto suave y liso cuando la acaricias. Por ello, si notas rojeces, bultos, descamación u otros síntomas de irritación, puede que tenga una enfermedad de la piel que requiere un cuidado especial. Vigila si se rasca o se lame más en determinados lugares con mayor frecuencia.
¿Cuáles son las causas del picor en los gatos?
La sequedad y el picor en la piel de tu gato puede deberse a muchas causas. Si presenta muestras de irritación, consulta a tu veterinario para que pueda diagnosticar la enfermedad. Posiblemente, tu veterinario te recomendará realizar pruebas para identificar la razón exacta de la enfermedad cutánea de tu gato. Algunas de las causas frecuentes pueden ser:
Alergias alimentarias
Pueden aparecer en respuesta a determinadas proteínas presentes en el alimento de tu gato.
Otras alergias
Es posible que tu gato sea alérgico a alérgenos inhalados, como el polvo, el polen, el moho, etc. Asimismo, algunos tratamientos antipulgas pueden provocar alergias por «contacto».
Parásitos
Las pulgas, los piojos y los ácaros pueden causarles irritaciones cutáneas. Las picaduras de parásitos irritan la piel de tu gato y hacen que se muerda y se rasque, lo cual resulta perjudicial para su piel.
Desequilibrios hormonales
Los niveles excesivos o deficitarios de determinadas hormonas pueden provocar enfermedades cutáneas en el gato. Dichos desequilibrios hormonales indican la existencia de otros trastornos subyacentes graves que han de identificarse y tratarse.
Infecciones
Las infecciones bacterianas pueden provocar problemas cutáneos.
Si tienes un gato, habrás notado el empeño que pone en mantener su piel limpia. Sin embargo, debido a este acicalamiento, puede pasar un tiempo antes de que te des cuenta que está sufriendo una enfermedad cutánea. De hecho, es posible que ni siquiera veas ningún tipo de irritación, a menos que notes alguno de los siguientes signos:
- Granos, manchas o placas de color rojizo
- Escaras, costras o piel engrosada
- Placas secas, escamosas o ásperas
- Pérdida de pelo
- Mal olor de la piel
- Bola pelos gato
-
Gato | Adiestramiento - Hill’s Pet
Mientras que a los perros les gusta complacer a su "amo", es importante recordar que los gatos son diferentes. ¡Les interesa más complacerse a sí mismos! Por ello, si quieres que tu gato deje de arañar los muebles, saltar a las encimeras o jugar a morder, vas a necesitar mucha paciencia, respeto, refuerzo positivo y recompensas. -
Gato | Juegos y Ejercicio - Hill’s Pet
Una de las cosas más importantes que puedes hacer por tu gato es jugar con él, ya que consolida el vínculo entre vosotros, ayuda a preservar y mejorar su salud, e incluso es posible que mejore la tuya también. Afortunadamente, a los gatos les encanta jugar, por lo que motivarles no te resultará tan difícil como levantarte para ir al gimnasio a las cinco de la mañana. Lo único que necesitas son los juguetes para gatos adecuados, unos cuantos estímulos sonoros y... ¡a jugar! En pocas palabras, para los gatos el juego radica casi exclusivamente en estimular sus instintos de caza y de persecución. -
Gato | Nuevo Propietario - Hill’s Pet
Ahora mismo quizá te estés preguntando: «¿Debería adoptar un gato?». Aunque es una pregunta emocionante, debe tomarse en serio. Adoptar un gato es un compromiso enorme, por lo que antes de comprar la bandeja de arena y los juguetes deberías plantearte las siguientes preguntas: ¿Conoces a un veterinario de confianza? ¿Tienes la casa preparada para tu mascota? ¿Has hablado con tus compañeros de piso o con tus hijos pequeños sobre la importancia de tratar con cuidado al gato? Estas preguntas son solo el comienzo. Continúa leyendo para obtener más información y respuestas útiles sobre cómo mantener a tu nuevo mejor amigo sano y feliz durante muchísimos años. -
Gato | Cuidado de la Salud - Hill’s Pet
Traer a casa a un nuevo amigo cuadrúpedo es emocionante, pero como propietario, seguramente tienes muchas preguntas sobre la salud de tu gato. Resultaría útil que los gatos pudieran contarnos cómo se sienten. Pero no te preocupes, tenemos una biblioteca completa con consejos de salud felina para ayudarte a comprender esas sutiles señales.