Todo lo que debes saber sobre los perros de razas toy

minutos de lectura

Un pequeño terrier oscuro de barba larga se sienta en la cama de un niño. El perro tiene un collar azul y grandes ojos oscuros

Encuentre alimentos que se ajusten a las necesidades de su mascota

Encuentre alimentos que se ajusten a las necesidades de su mascota

Encuentre alimentos que se ajusten a las necesidades de su mascota

Al parecer, los perros pequeños han sido nuestros compañeros favoritos desde hace mucho tiempo, ya que se han encontrado restos de perros pequeños que se remontan a hace 12.000 años. En los últimos siglos, tener un perro pequeño que no se necesitase como perro de caza se consideraba un símbolo de estatus para diferenciar a las clases acomodadas de las trabajadoras. Durante la época victoriana se popularizaron las versiones toy de estos perros pequeños, que muchas mujeres de la época consideraban como accesorios de moda.

Los perros pequeños surgieron simplemente al cruzar a los perros medianos de menor tamaño. Si se hace esto durante varias generaciones, se obtiene un perro pequeño. Al seleccionar y cruzar los perros más pequeños, se obtienen las llamadas versiones toy. Lamentablemente, la gente ha llevado esto al extremo y ahora estos perros pueden ser muy delicados y enfermar fácilmente, por lo que debería evitarse su cría.

¿Cuáles son las razas de perros toy y en qué se diferencian?

Según el país, las razas consideradas toy pueden variar un poco, pero en general son razas como los malteses, carlinos, chihuahuas, pomerania, papillón, Yorkshire terrier, Shih Tzu o cavalier. La mayoría son lo que llamaríamos «perritos falderos».

Las razas toy se diferencian físicamente de las razas más grandes, sobre todo en cuanto a sus necesidades alimentarias. Tienen un metabolismo más rápido debido a su reducido tamaño, por lo que necesitan más calorías por kilo de peso corporal, y cuentan con bocas más pequeñas, por lo que necesitan alimentos y juguetes de distinto tamaño. Las razas toy también son más sensibles al frío que los perros de mayor tamaño por su mayor superficie en relación con su tamaño. Y cuanto más pequeño es un perro, más frágil y vulnerable puede ser a las lesiones, como caídas o pisotones accidentales.

Como han sido seleccionadas como perros de compañía, algunas razas toy tienden a estar muy unidas a sus propietarios. No obstante, originalmente algunos de estos perros eran criados para estar atentos a posibles intrusos y despertar a los perros guardianes de mayor tamaño. Por esta razón, algunas razas toy pueden ser un poco reticentes a aceptar extraños y ladran mucho más de lo que a algunos propietarios les gustaría.

Otra consecuencia de haber sido criados únicamente para ser los mejores amigos de alguien es que algunas razas toy pueden tener grandes problemas de ansiedad por separación. Lo ideal es no dejar a ningún perro solo durante largos periodos de tiempo, pero las razas toy pueden tener problemas incluso con periodos cortos de separación.

En nuestro artículo sobre el síndrome del perro pequeño, examinamos algunas otras razones por las que las razas pequeñas y toy pueden diferenciarse de los perros de mayor tamaño a nivel físico y mental. A los perros pequeños se les suelen permitir más travesuras que a los grandes, como saltar o abalanzarse sobre otras personas. Los propietarios tienden a cogerlos cuando se acerca un perro, lo que puede reforzar el miedo a otros perros o provocar agresiones preventivas. Cuando eres tan pequeño, el mundo puede ser muy intimidante. Los humanos y otros animales, incluso los gatos, pueden parecer enormes y aterradores. Si los perros toy no están bien socializados y habituados desde pequeños, es fácil que sufran más estrés que otras razas más grandes.

¿Es un perro de raza toy adecuado para ti?

Todas las razas de perro tienen pros y contras. La selección de ciertos aspectos a lo largo de miles de años ha marcado el comportamiento de las razas de nuestros perros. Si lo que buscas es un compañero pequeño y leal, y dispones de mucho tiempo en casa o un lugar de trabajo en el que se admitan perros, entonces un perro toy podría ser una buena opción. Sin embargo, si quieres caminar grandes distancias, piénsatelo dos veces, ya que la mayoría de los perros toy son poco aptos físicamente. Infórmate bien, ¡puede que no quieras un perro que ladre todo el tiempo! Todos los perros precisan tiempo, energía y mucho dinero, por lo que suponen un gran compromiso. Las razas pequeñas tienden a vivir más tiempo, de modo que la relación podría durar 16 años, algo que no debe tomarse a la ligera. Por otro lado, si estás seguro de que una raza toy es la adecuada para ti y puedes cubrir todas sus necesidades, es muy probable que tengáis una larga y hermosa amistad.

Revisado por el Dr. Hein Meyer (doctor en Medicina Veterinaria, doctorado, diploma ECVIM-CA)