¿Qué debo hacer con mi perro con sobrepeso?

Publicado por
minutos de lectura

Encuentre alimentos que se ajusten a las necesidades de su mascota

Encuentre alimentos que se ajusten a las necesidades de su mascota

Encuentre alimentos que se ajusten a las necesidades de su mascota

Al igual que los humanos, es fácil que un perro aumente de peso de manera no deseada. Lamentablemente, los perros con sobrepeso tienen una esperanza de vida más corta y llevan vidas más infelices. Además, son más propensos a tener diversos problemas médicos como diabetes, problemas cutáneos y artritis. Mantener a tu perro activo y en un peso adecuado es, por tanto, una parte fundamental en el mantenimiento de su salud física general, además de una forma de proporcionarle juegos, paseos y momentos de diversión contigo.

No te avergüences de preguntar a tu veterinario por el peso de tu perro. Es una situación muy común hoy en día y tu veterinario preferirá ayudarte y que tu perro con sobrepeso vuelva a estar sano que ignorar el problema.

Perros con sobrepeso: ¿qué hay que tener en cuenta?

Como los perros varían tanto en tamaño y forma, puede ser difícil determinar si tu perro tiene sobrepeso. Cuando lo acaricies, debería ser bastante fácil sentir sus costillas, omóplatos y huesos de la cadera. Al extender su cuerpo, como por ejemplo al saltar, las costillas deberían ser visibles. Cuando miras a tu perro desde arriba, este debería tener una cintura definida por delante de las caderas.

Algunas razas más anchas y musculosas pueden ocultar el exceso de peso con bastante facilidad. Tu veterinario podrá hacer una evaluación precisa del peso y la forma física, determinando si tu perro tiene sobrepeso y por qué razón.

La mayoría de los perros que tienen sobrepeso es debido a la sobrealimentación y es muy fácil entender por qué. Rápidamente nos damos cuenta de lo felices que les hace un premio especial, y con frecuencia se les adiestra con comida como recompensa.

Consulta con tu veterinario sobre nutrición para el control del peso

Reducir simplemente la cantidad de alimento puede ser peligroso para tu perro, ya que puede traducirse en un déficit de nutrientes, como las vitaminas y las proteínas. Además, probablemente tu perro se sienta más hambriento, por lo que es más probable que pida más alimento. Tu veterinario puede recomendarte un alimento más saciante y bajo en calorías para tu perro, perfectamente equilibrado para una pérdida de peso segura y eficaz. Algunas dietas para la pérdida de peso presentan incluso ingredientes específicos que pueden cambiar el metabolismo de tu perro, para que quemen grasa en lugar de almacenarla.

Algunos consejos para controlar el peso de tu perro

Tu veterinario es la persona más indicada para ayudarte a establecer un programa de alimentación saludable para un perro con sobrepeso. Estos consejos también pueden ayudarte:

  • Recuerda que las guías de alimentación que aparecen en los envases de los alimentos se refieren al peso ideal de tu perro, ¡pero puede que ese no sea su peso actual! Pregunta a tu veterinario si no estás seguro de si tu perro tiene un peso ideal.
  • Dividir la ración de alimento de tu perro en tres o cuatro tomas puede ayudarle a sentirse más saciado a lo largo del día. Recuerda que los cachorros necesitan cuatro comidas al día, tanto si tienen un peso ideal como si no.
  • Sin duda, a tu perro le encanta lo que comes, pero compartirlo puede suponer un exceso de calorías y un aumento de peso. Darle tus alimentos también puede provocar una súplica excesiva.
  • No te pases con los premios. La mayoría están formulados para resultar más sabrosos, pero también contienen más calorías. Recuerda que las calorías de los premios también cuentan en la ingesta calórica diaria de tu perro, y no deben suponer más del 10% de las calorías totales consumidas cada día.
  • Los perros suelen tener un sexto sentido cuando se trata de olfatear quién les dará premios generosamente. Si es necesario, pide a tus vecinos y familiares que no se los den.
  • Asegúrate de que tu perro da al menos dos buenos paseos al día. Esto ayudará a mantener alto su metabolismo y bajo su apetito.
  • Tu perro puede necesitar alimentos especiales para controlar el peso. Aunque prefiera su antiguo alimento, persevera y tu perro se acostumbrará al nuevo. Proporciona siempre agua fresca en abundancia.

Tu veterinario es un experto en nutrición de mascotas y deberías consultarle antes de hacer cualquier cambio en el plan de alimentación de tu perro. En tu próxima visita, pide una comprobación gratuita de su peso para confirmar si tu perro tiene sobrepeso. Si es así, tu veterinario puede recomendarte la mejor forma de actuar para que tu perro siga feliz y sano.

Revisado por el Dr. Hein Meyer (doctor en Medicina Veterinaria, doctorado, diploma ECVIM-CA) y la Dra. Emma Milne (graduada en Ciencias Veterinarias, miembro del Real Colegio de Veterinarios del Reino Unido)

 

Artículos relacionados

  • La diabetes en los perros: lo que necesitas saber

    Dogs running Descubre las señales de alerta, los síntomas y los tratamientos para la diabetes en los perros, y la importancia de alimentar a tu mascota de una forma adecuada y consistente.
  • Cómo pueden afectar a tu perro las alergias alimentarias

    Dogs running Descubre las señales de alerta, los síntomas y los tratamientos para las alergias e intolerancias alimentarias en perros, y cómo pueden afectar al tuyo.
  • Problemas cutáneos en perros

    Dogs running Descubre las señales de alerta, los síntomas y los tratamientos de la dermatitis alérgica y de otras afecciones cutáneas en perros.
  • ¿Está tu perro en buena forma?

    Dogs running Cómo determinar si tu perro tiene sobrepeso En primer lugar, pide al veterinario que pese a tu perro en las revisiones periódicas. Entre las revisiones, puedes colocar tus manos sobre las costillas de tu perro, ¿dirías que es difícil o casi imposible notarlas? Si es así, es probable que tu perro tenga sobrepeso.

Productos relacionados