Dejarlo solo en casa: La vuelta al cole puede afectar a tu mascota

Si ha llegado la hora de la vuelta al cole en tu casa, tómate un momento entre la planificación de los horarios de recogida de los niños, y la compra del nuevo material escolar para considerar si esta nueva rutina puede afectar a tus mascotas. Después de un verano entero disfrutando de la compañía de tus hijos y de toda la familia, dejar solo en casa a tu perro de repente puede que no le sea de agrado. Los gatos también pueden presentar cierta ansiedad y depresión por ello. Lee los siguientes consejos para ayudar a que tu mascota se adapte al nuevo horario escolar.

Ansiedad por separación

Australian Shepherd puppy standing staring out windowLos perros sufren de riesgo de desarrollar ansiedad por separación con la vuelta al cole. Este desorden puede caracterizarse por cavar y arañar zonas en un intento de escapar, excesivos ladridos o aullidos, destrozar objetos, que haga sus necesidades en casa y, en general, un cambio en su comportamiento. A más cambios en la rutina de tu familia, mayor es el riesgo de desencadenar este desorden, ya que implica dejar solo a tu perro en casa cuando se había acostumbrado a la compañía constante.

Mientras que los gatos que estén sanos y equilibrados no suelen desarrollar ansiedad por separación, los gatos de riesgo, como los que hayan sufrido antecedentes de abandono, traumas o maltrato, o hayan pasado por diferentes propietarios, son bastante vulnerables, dice PetMD. Si tu gato tiene un vínculo muy especial con tu hijo, también puede ocurrir este problema, puesto que su vuelta al cole implica que desaparezca su persona favorita de la casa durante horas. En los gatos, la ansiedad por separación se puede presentar mediante temblores, que se escondan o intenten escapar, pérdida del apetito, cambios en su estado de ánimo o molestias digestivas como puede ser la diarrea.

Facilitar la transición

Puedes ayudar a tus mascotas a evitar la ansiedad por separación facilitándoles el cambio de rutina. La Sociedad Americana de Prevención del Maltrato de Animales recomienda que empieces por dejarle durante pocos periodos de tiempo, para que tu perro se sienta cómodo con la idea de que te vayas, y gradualmente vayas aumentando la duración de tus salidas las semanas antes de que empiece la nueva rutina. Las mascotas, especialmente los perros, tienden a sincronizarse con el estado de ánimo que tienen sus dueños, por lo que es importante que estés calmado y no hagas un drama al irte o decirle adiós. Si estás preocupado por que manifieste comportamientos destructivos o que ensucie la casa, puedes considerar dejarle en una zona cerrada en la que no pueda destrozar ningún objeto importante, o que si hace sus necesidades no sea difícil de limpiar después. Una vez más, esto es algo que debería hacerse gradualmente, dándole a tu mascota tiempo suficiente para que se haga a la idea.

Ayudar a tu mascota a hacerle frente

También puedes utilizar juguetes y premios para distraer a tu mascota cuando no estés. Una buena idea es utilizar juguetes puzle en los que puedas meter premios o comida dentro para que se mantenga entretenido durante al menos la primera hora en la que no estás. Además si se lo quitas cuando estés en casa y sólo se lo das cuando te vas, le mostrará la señal de que durante tu salida él está seguro y puede contar con que vas a volver. Los gatos también se pueden beneficiar del uso de juguetes para distraerse y entretenerse cuando están solos. Esconder pequeñas porciones de alimento por la casa es una excelente manera de mantenerle ocupado cuando la familia no esté.

Cuando la familia esté reunida al final del día, asegúrate de prestar suficiente atención a tus mascotas para tranquilizarles y que no se sientan olvidados. También es importante proporcionarles suficiente ejercicio, lo que también les ayudará a estar tranquilos y relajados durante el día.

Si aun siguiendo estos consejos tu mascota muestra signos de ansiedad o depresión al volver a tu rutina, habla con tu veterinario. Podrá recomendarte otro tipo de tratamientos que ayuden a tu mascota, desde una terapia de comportamiento o el uso de feromonas o fármacos.

Por suerte, al tener en cuenta el estado emocional de tu mascota mientras preparáis la vuelta al cole, toda la familia se integrará sin problemas en el nuevo horario, incluyendo a tus compañeros de cuatro patas.

Biografía del autor

Jean Marie Bauhaus

Jean Marie Bauhaus

 

Jean Marie Bauhaus es una propietaria y bloguera de mascotas de Tulsa, Oklahoma, donde escribe bajo la supervisión de una panda de pequeños peludos.

Artículos relacionados sobre el cuidado de las mascotas