Mascotas solas en casa: los efectos de la vuelta al cole en tu mascota

Publicado por  
minutos de lectura

Encuentre alimentos que se ajusten a las necesidades de su mascota

Encuentre alimentos que se ajusten a las necesidades de su mascota

Encuentre alimentos que se ajusten a las necesidades de su mascota

Si tienes hijos que van a volver al colegio, no olvides hacer una pausa entre la planificación de la vuelta al cole y la compra de material escolar para pensar en cómo afectará este nuevo horario a tus mascotas. Después de todo un verano disfrutando de la compañía de tus hijos y de la familia, dejar de repente a tu perro solo en casa podría alterarlo. Esto puede pasar también con los gatos. Aunque a la mayoría de los gatos les gusta estar solos, otros notan este cambio repentino y se ponen un poco tristes. Sigue leyendo para saber cómo ayudar a tus mascotas a afrontar el nuevo curso escolar.

Ansiedad por separación


Los perros están especialmente expuestos a desarrollar ansiedad por separación durante la vuelta al cole. Se trata de un trastorno que se caracteriza por la presencia de alguno o todos los siguientes síntomas:

  • Malestar cuando tú u otro miembro de la familia mostráis indicios de salir.

  • Escarbar y arañar en un intento de escapar.

  • Aullidos y gimoteos excesivos.

  • Masticar de forma destructiva.

  • Fallos en el adiestramiento para hacer sus necesidades. 

  • Cambios en el estado de ánimo.

Un cambio significativo en la rutina familiar puede desencadenar este trastorno, al igual que dejar al perro solo en casa cuando ya se ha acostumbrado a la compañía humana.

Aunque en estas circunstancias los gatos sanos y bien adaptados son menos propensos a la ansiedad por separación, algunos gatos pueden ser susceptibles a este trastorno. Los gatos que corren mayor riesgo son los que tienen antecedentes de abandono, trastornos, malos tratos o múltiples propietarios. Los gatos o gatitos que tienen un vínculo especialmente fuerte con los niños también pueden verse en peligro cuando su persona favorita desaparece durante horas. La ansiedad por separación suele manifestarse en los gatos como temblores, alejamiento de las personas, esconderse y tratar de escapar, pérdida de apetito, cambios de humor y malestar digestivo, lo que puede provocar diarrea.

Más vale prevenir que curar

AVEPA recomienda acostumbrar a nuestra mascota a quedarse sola. Para ello, se utiliza el protocolo de salidas programadas o graduales con señal segura: mediante la realización de salidas repetidas (con una señal nueva y consistente) se desensibiliza a la mascota respecto a la partida y la ausencia del propietario, tratando así la ansiedad por separación. El objetivo es conseguir que tu mascota se sienta tranquila con la idea de que te vayas, e ir alargando gradualmente estas ausencias.

Las mascotas, sobre todo los perros, tienden a captar las señales emocionales de sus propietarios, por lo que es importante mantener la calma y no hacer una escena al marcharnos, despedirnos y volver a casa. Lo mejor es que tu perro disfrute de la mayor libertad posible cuando estés fuera, pero si te preocupa que se comporte de manera destructiva o ensucie la casa, intenta encontrar la forma de darle espacio en un lugar seguro donde no haya nada valioso que pueda destrozar.

Todo animal necesita que lo dejen solo de vez en cuando, así que es buena idea acostumbrarlos desde el principio. En épocas como las vacaciones de verano, en las que las mascotas pueden interactuar mucho más con la familia, hay que intentar que su rutina sea lo más parecida posible a la de los días en que estás ausente. Intenta que se queden solas de vez en cuando y que estas ausencias se vayan produciendo cada vez con más frecuencia y duración a medida que se acerque la vuelta al cole. 

Recuerda que las mascotas también necesitan tiempo de descanso. Tus mascotas deben tener siempre un lugar seguro y apartado donde puedan estar solas y no sean molestadas por ti, tus hijos o sus amigos.

Ayuda a tu mascota a afrontar la situación

También puedes utilizar juguetes y premios para distraer a tu mascota durante tu ausencia. Puedes utilizar un comedero rompecabezas con sus premios favoritos para mantener a tu mascota ocupada durante tu primera media hora de ausencia. Los gatos también pueden distraerse y entretenerse con juguetes mientras la familia está fuera. También puedes esconder trocitos de alimento seco para gatos en la casa, ya que es una excelente forma de mantenerlos entretenidos y distraídos.

Evita hacer un espectáculo al volver a casa. No es que tengas que ignorar a tu perro, ya que esto podría generarle cierta frustración, sino que bastará con un pequeño saludo y algunas caricias. Saca a tu perro al patio o llámalo para que se siente contigo en otra habitación de forma tranquila. Cuanto más tranquilo estés y más normal sea tu comportamiento, más notará tu perro que estás calmado. También es muy importante que tu perro haga ejercicio con regularidad, ya que esto le ayudará a mantenerse tranquilo y relajado durante el día.

Si con estos consejos tu mascota sigue mostrando signos de ansiedad o depresión con el nuevo horario, consulta con tu veterinario. Cuanto antes solicites un buen asesoramiento sobre comportamiento, mejor para ti y para tu mascota. Si tu veterinario no puede tratar el problema directamente, es importante que visites a un especialista en comportamiento animal cualificado para que te oriente correctamente. Con un poco de suerte, si tienes en cuenta el estado emocional de tu mascota mientras te preparas para el nuevo curso escolar, toda la familia se adaptará sin problemas al nuevo horario, incluidos los miembros de cuatro patas.

Información acerca de la colaboradora

Jean Marie Bauhaus

Jean Marie Bauhaus

 

Jean Marie Bauhaus es una bloguera y novelista amante de los animales que vive en Tulsa, Oklahoma, desde donde suele escribir bajo la supervisión de sus queridas mascotas.

 

Revisado por el Dr. Hein Meyer (doctor en Medicina Veterinaria, doctorado, diploma ECVIM-CA) y la Dra. Emma Milne (graduada en Ciencias Veterinarias, miembro del Real Colegio de Veterinarios del Reino Unido)