En busca de tu próximo mejor amigo: ¿por qué adoptar es la mejor opción?

Publicado por Emma Milne
minutos de lectura

Encuentre alimentos que se ajusten a las necesidades de su mascota

Encuentre alimentos que se ajusten a las necesidades de su mascota

Encuentre alimentos que se ajusten a las necesidades de su mascota

Es fácil descartar la adopción por muchas razones. Puede que quieras un cachorro o un gatito para educarlo desde el principio a tu manera y crecer con él, pero puede que esto no siempre sea lo mejor.

Las protectoras de todo el mundo están desbordadas por la cantidad de perros y gatos que tienen, los cuales se encuentran allí por causas ajenas a su voluntad. A menudo vemos a los animales de las protectoras como ejemplares problemáticos o deteriorados, dando por sentado que están allí porque no han tenido un buen comportamiento. Sin embargo, en la mayoría de ocasiones son decisiones poco acertadas de sus anteriores propietarios o cambios en las circunstancias familiares los que llevan a renunciar a ellos.

Lo cierto es que las protectoras de mascotas son excelentes intermediarias y podrían ahorrarte muchos disgustos ayudándote a elegir bien a tu próximo mejor amigo.

¡Los cachorros y los gatitos dan bastante trabajo!

Niña sonriente jugando en casa con un gato con rayas

Ten esto siempre en cuenta. Muchas personas queremos un cachorro o un gatito porque son monísimos, pero los animales no permanecerán en esa etapa durante toda la vida y es importante ser consciente de la cantidad de trabajo que conllevan. Si optas por animales más mayores, evitarás el adiestramiento en casa, los mordiscos, el comportamiento alocado de las mascotas jóvenes y muchas de las complicaciones nocturnas que sufren tanto los bebés como los humanos.

Cómo encontrar nuestra mascota ideal por las razones correctas

Como mencionamos anteriormente, muchas personas suelen tomar decisiones impulsivas a la hora de elegir una mascota. Los perros y los gatos implican un compromiso de 10 a 20 años, por lo que la decisión no debe tomarse a la ligera. Puede que veas una raza de perro que te encante en una película, en un anuncio o en las publicaciones en redes sociales de personajes famosos, pero eso no significa que esa raza en cuestión sea compatible con tu situación o con tu estilo de vida.

Lo mejor de las buenas protectoras es que cuentan con especialistas en comportamiento (o asesores de adopciones) que pueden profundizar en tu situación familiar y ayudarte a encontrar el perro o gato que encaje con mayor facilidad en tu vida. ¿Eres una persona activa? ¿Cuál es tu situación económica? ¿Qué tamaño tiene tu casa? ¿Tienes trabajo? ¿Tu casa tiene patio o jardín? ¿Hay niños en la casa?, ¿qué edad tienen? Todos estos aspectos son muy importantes a la hora de elegir la mascota adecuada.

Antes de adoptar es importante asegurarnos de que tenemos unos ingresos suficientes y estables para no llevarnos ninguna sorpresa a la hora de calcular el coste de mantener a nuestra mascota. De hecho, según indica un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), el gasto medio anual de un perro es de unos 1131 euros. Este importe es el resultado de la suma de los gastos de veterinario, alimentación, higiene, etc. Los gastos en cuidado de la salud se elevan considerablemente en función de la edad, pero también de la raza. Ten en cuenta que esta cifra es indicativa.

Es importante que nos planteemos todas estas cuestiones antes de adoptar una mascota y respondamos con sinceridad. Hay millones de casos en los que los perros no hacen suficiente ejercicio y a muchos nunca les sueltan de la correa. No atender todas las necesidades de un animal es una causa frecuente de frustración y problemas de comportamiento. Esto suele conducir al abandono del animal en lugar de abordar el problema subyacente.

El comportamiento normal de los animales domésticos resulta irritante para muchas personas. Por ejemplo, gatos que arañan los muebles, perros que escarban agujeros en el jardín o incluso simples ladridos.

Si hablas con las protectoras de animales y con sus asesores de comportamiento, podrás evitar fácilmente muchos de estos inconvenientes. Aquí encontrarás la historia de una asesora de adopciones en Estados Unidos. Ya ves lo satisfactorio que les resulta el trabajo de ayudar a animales y humanos a encontrar la pareja perfecta. ¡Y lo frustrante que puede ser tomar una decisión equivocada!

Cómo cultivar la amistad con nuestra mascota

Mujer acariciando la cabeza de un cruce de pastor alemán.
Hablamos de que los animales son nuestros mejores amigos, pero es muy importante que también nos tomemos en serio nuestra implicación en esta amistad. El vínculo entre humanos y mascotas es algo realmente precioso y tenemos la obligación con ellas de tomar las decisiones correctas antes de que entren en nuestras vidas. Tanto si adoptas como si compras, asegúrate de hablar con tu veterinario y con el mayor número posible de personas informadas para asegurarte de que comprendes todas las necesidades del animal y, por supuesto, si puedes satisfacerlas. Decidir no tener una mascota es tan importante como decidir qué mascota quieres (o crees que quieres). Si todo el mundo se replantease estas cuestiones, las protectoras de animales no tardarían en quedarse vacías.

En caso de que no te convenzan las ventajas de la adopción, ¿por qué no te pasas por tu protectora más cercana para echar un vistazo? Sin obligaciones, no tienes nada que perder. Eso sí, nunca se sabe, puede que te enamores y encuentres a tu nuevo compañero ideal.

Información acerca de la colaboradora

Emma Milne

Emma Milne

La Dra. Emma Milne se licenció como veterinaria en 1996. Ha trabajado durante 12 años en una clínica de pequeños animales y lleva siete años ejerciendo como especialista en nutrición animal. Es muy conocida por su trabajo a favor del bienestar de los animales y ha escrito diez libros sobre mascotas.

 

Revisado por el Dr. Hein Meyer, DVM, PhD, Dipl-ECVIM-CA

Artículos relacionados

Productos relacionados