Eliminar el pelo de mascota en casa

Publicado por
minutos de lectura

Si tienes un perro o un gato, ya sabrás lo engorroso que resulta encontrar pelo suyo incluso en los rincones más insospechados. Deshacerse del pelo de gatos y perros puede parecer una batalla interminable. Estos sencillos trucos te ayudarán a controlarlo dentro de casa.

Alfombras y tapizados

Guante de goma eliminando el exceso de pelo de un gatoUtiliza un guante de goma, como los que se emplean al fregar los platos, para quitar el pelo de perro. Basta con humedecerlo y frotar la superficie de los muebles para retirar el pelo. Este truco funciona igual de bien para el pelo de gato. Si no dispones de guantes de goma, Apartment Therapy también recomienda frotar suavemente los tapizados con una esponja húmeda. Este mismo sistema también sirve para retirar el exceso de pelo del cuerpo de tu mascota. Utiliza el guante de goma, o uno fabricado especialmente para eliminar pelo animal, sobre el cuerpo de tu perro o gato y observa cómo el pelo se adhiere estáticamente a él, y no a la mascota.

Para las alfombras, prueba con una escoba con cerdas de goma para que el pelo se desprenda de las fibras del tejido y acumúlalo en un pequeño montón que puedas barrer. Si no tienes este tipo de escoba por casa, una espátula limpiacristales también puede servir, según explica Bob Vila.

Las zonas más problemáticas, como aquellas en las que tu gatito suele tenderse más a menudo, pueden aspirarse repetidas veces en direcciones diferentes para tratar de desprender el pelo más incrustado. Si puedes invertir en una aspiradora de buena calidad, opta por una especialmente diseñada para hogares con mascotas. Estas suelen incluir potentes accesorios específicos para retirar el pelo animal de las alfombras.

Superficies duras

Pulveriza un poco de abrillantador o limpiador antipolvo sobre un paño para los muebles. El spray no solo ayuda a atraer el pelo del animal, sino que también reduce la electricidad estática que hace que se adhiera a la superficie.

Otra manera de reducir la electricidad estática y prevenir que el pelo se adhiera consiste en limpiar zócalos y otras superficies duras con toallitas para la secadora. Estas pueden funcionar también con la tapicería. Eso sí, asegúrate de hacer primero una prueba en un área pequeña, porque las toallitas para secadora pueden dejar una película brillante detrás. Para fregar, utiliza una fregona de microfibra, que suele llevar carga estática y atrae y retiene el pelo mejor que una convencional.

Los robots aspiradores son una solución que se ha popularizado estos últimos años. Pueden funcionar también para superficies duras y alfombras. Suelen ser más caros que la mayoría de aspiradoras tradicionales y solo tienen capacidad para pequeñas cantidades de pelo. Sin embargo, pueden programarse para que se activen solos, lo que te permitirá ahorrar el tiempo de barrer.

Prendas y ropa de cama

Para una limpieza rápida, puedes pasar por tus prendas y ropa de cama un rodillo quitapelusas adhesivo. Para ser más respetuoso con el medioambiente, puedes optar por los que se enjuagan y reutilizan. Los cepillos quitapelusas de terciopelo también funcionan y suelen ser más útiles que el rodillo convencional para el tapizado. En última instancia, también se puede retirar el pelo con la cara adhesiva de la cinta de carrocero o la de embalaje.

Si dispones de tiempo, o si tienes mucho pelo que retirar, puede resultar más fácil meter la ropa en la secadora durante 10 minutos. Introduce también una toallita o bolas reutilizables para secadora y reducirás la electricidad estática, de manera que el pelo se desprenderá más fácilmente de los tejidos. El pelo acabará en el filtro de la secadora y las prendas saldrán limpias.

Malamute cepillado en una peluquería canina profesional

La pérdida de pelo en las mascotas

Cepillar y peinar regularmente a las mascotas permite atrapar el pelo suelto antes de que se convierta en un problema. Para perros con una subcapa gruesa, opta por un peine o cepillo diseñado especialmente para atrapar este tipo de pelo antes de que se suelte de su pelaje. A los gatos, por su parte, les gustan los peines con púas largas para disfrutar de un rascado mientras los cepillan. ¡Y esto también implica menos bolas de pelo!

Si a tu mascota no le agrada peinarse, prueba con un guante para cepillado especialmente diseñado para atrapar pelo suelto. Úsalo cuando acaricies a tu perro o tu gato y no se darán ni cuenta. Y cuando termines, no olvides recompensar a tu fiel amigo o amiga con algún capricho saludable y muchos mimos.

Retirar el pelo animal del aire

El pelo visible en la ropa y las superficies no es la única consecuencia de la pérdida de pelo de nuestras mascotas. El pelo y la caspa de los animales también flotan en el aire, lo que puede agravar alergias y problemas respiratorios. Los purificadores de aire contribuyen a la eliminación de pelo y caspa animal del aire, lo que a su vez significa que habrá menos cantidad posándose sobre el suelo y los muebles. Busca uno que admita filtros diseñados específicamente para pelo y caspa de animales, así como otros alérgenos relacionados con las mascotas. También es buena idea cambiar el filtro del aire en tu sistema de climatización para captar esa suciedad que procede de nuestras mascotas.

Suele ser normal que un perro o un gato suelto pelo, pero consulta a tu veterinario si tu mascota comienza a soltar repentinamente más pelo que de costumbre o si observas parches sin pelo. Una pérdida excesiva de pelo puede ser síntoma de estrés u otro problema de salud.

El pelo de una mascota puede resultar molesto y antiestético, pero es un pequeño sacrificio a cambio de todo el amor y la alegría que nos aportan.

Autora

Jean Marie Bauhaus

Productos relacionados

  • HILL'S SCIENCE PLAN Alimento para Gatos Adultos con Cordero

    Hill's&#153; <span class='nowrap'>Science Plan</span>&#153; Feline Adult Cuidado Óptimo con Cordero está formulado para mantener la condición física de su gato, con antioxidantes, proteínas y omega-3 añadido.<br><br><b> Benficios Clave</b><ul><li>Los antioxidantes mantienen el sistema inmunitario.<li>Facilita la digestión.<li>Contiene cantidades controladas de minerales que proporcionan un equilibrio óptimo para una buena salud.<li>Elaborado con ingredientes de elevada calidad para un excelente sabor. 100% garantizado.
    Buy Now »
  • HILL'S SCIENCE PLAN Alimento para Gatos Adultos con Pollo

    Hill's™ <span class='nowrap'>Science Plan™</span> Feline <span class='nowrap'>Optimal Care</span> está formulado para favorecer una forma física óptima, con antioxidantes clínicamente probados, proteínas de alta calidad y enriquecido con ácidos grasos omega 3. <BR><BR><B>
    Buy Now »
  • HILL'S SCIENCE PLAN Alimento para Gatos Adultos con Atún

    Hill's &#153;<span class='nowrap'>Science Plan</span>&#153; Feline Adult Cuidado Óptimo con Atún está formulado para mantener la condición física de su gato, contiene antioxidantes y omega-3 añadido.
    Buy Now »
  • HILL'S SCIENCE PLAN Alimento para Gatitos Pollo

    Hill's&#153; <span class='nowrap'>Science Plan</span>&#153 Kitten Crecimiento Sano Pollo está elaborado para mantener sano el sistema inmunitario y para facilitar la digestión de los gatitos, con antioxidantes y una cantidad óptima de DHA procedente del aceite de pescado.
    Buy Now »