¿Por qué se lamen los gatos? ¿Puede llegar a ser excesivo?

Publicado por
minutos de lectura

Encuentre alimentos que se ajusten a las necesidades de su mascota

Encuentre alimentos que se ajusten a las necesidades de su mascota

Encuentre alimentos que se ajusten a las necesidades de su mascota

¿Has visto alguna vez a tu gato lamiendo su cuerpo y te has preguntado a qué se debe este peculiar hábito? Resulta que no solo lo hacen para estar limpios. Los gatos, que siguen una rutina de aseo regular, dedican mucho tiempo a mantenerse en condiciones óptimas, pero este comportamiento de aseo también está relacionado con el bienestar físico y emocional de tu gato.

¿Por qué se lamen los gatos?

Lamerse es una de las maneras en la que los gatos se limpian; distribuir la saliva por todo el cuerpo les ayuda a asearse y suelen utilizar las patas delanteras para lavarse la cara y detrás de las orejas. Según Mis animales, acicalarse es una de las actividades más características de los gatos. Dado que la evaporación de la saliva ayuda a los gatos a refrescarse cuando su cuerpo sube de temperatura, lamerse las patas les proporciona el beneficio adicional de refrescarse cuando las temperaturas son altas.

Según Experto Animal, otra razón por la que los gatos se lamen es que al lamerse, y asearse en general, liberan endorfinas, unas hormonas que les generan bienestar. Es una actividad calmante.

Gato atigrado con los ojos cerrados lamiéndose su pata delantera

¿Cuándo pasa a ser demasiado?

Si tu gato pasa más tiempo de lo normal acicalándose, presta demasiada atención a sus patas u otras partes de su cuerpo, o incluso se arranca trozos de pelo, es probable que indique que hay un problema médico subyacente. Lleva a tu gato al veterinario para que pueda identificar y tratar el problema que hay detrás de su comportamiento.

Hay varios problemas físicos y psicológicos que pueden llevar a un aseo excesivo, explica Oxiticina Magazine, entre ellos se encuentran:

Entre las causas de la ansiedad de los gatos se encuentran: separarse de sus propietarios; los cambios de entorno, como la mudanza a un nuevo hogar; y percibir amenazas, como la presencia de otra mascota en el hogar con la que no se llevan bien, o ver a los gatos del vecindario fuera, cerca (¡o dentro!) de su territorio.

Diagnóstico y tratamiento

¿Tu gato se lame demasiado? Si crees que su comportamiento es excesivo, vigílalo más de cerca. Anota cuándo se lame las patas u otras partes del cuerpo y cuánto tiempo pasa haciéndolo. Observa cualquier cambio en su piel o su pelo, como irritación o pérdida de pelo. Además, comprueba si hay algún signo de dolor, como cambios en el comportamiento o reticencia a saltar. Si notas alguno de estos cambios, asegúrate de llevarlo al veterinario. Esta información ayudará a tu veterinario a realizar un diagnóstico preciso.

En la consulta, el veterinario realizará un examen físico de tu gato. Es posible que realice algunas pruebas para ayudar a determinar la causa y el tratamiento de su comportamiento. El tratamiento variará en función de lo que diagnostique tu veterinario, pero puede incluir cremas o champús para la piel, medicamentos antiinflamatorios orales o inyectados, cambios en la alimentación de tu gato, medicamentos para la prevención de pulgas y garrapatas, o medicamentos antidepresivos o contra la ansiedad.

Mis animales señala que cambios, como el uso de un difusor de feromonas en casa o asegurarte de que el gato no compite con otros gatos por los recursos, ayudarán a disminuir su estrés. También puedes evitar el aburrimiento para que tu gato tenga más actividad y estimulación dentro de casa. Esto puede ser tan sencillo como darle el alimento en un comedero interactivo, proporcionarle más oportunidades de utilizar su instinto de trepar instalando árboles o estanterías para gatos, y hacer que busque sus juguetes.

Tu veterinario también puede recomendarte acudir a un especialista en comportamiento felino si cree que el estrés está contribuyendo al problema. Además, las modificaciones ambientales o sociales podrían ayudar a reducir el estrés, señala Experto Animal.

Básicamente, lamerse es un comportamiento completamente normal en gatos, pero si tu gato muestra signos de que se lame en exceso, consulta con tu veterinario lo antes posible. Juntos, tú y tu veterinario podréis determinar el mejor tratamiento para tu amigo peludo.

Información acerca de la colaboradora

Christine O'Brien

Christine O'Brien

La doctora Christine Brovelli-O'Brien es escritora, investigadora, educadora de STEAM, miembro profesional de la Cat Writers' Association (CWA) y devota propietaria de mascotas. Escribe sobre mascotas, educación y asuntos de STEAM. Su trabajo también ha aparecido en NIU STEM Read, Fit Pregnancy, What to Expect When You're Expecting Word of Mom y Care.com. Puedes encontrarla y seguirla en Instagram y Twitter @brovelliobrien

 

Revisado por el Dr. Hein Meyer, DVM, PhD, Dipl-ECVIM-CA y la Dr. Aileen Pypers, BSc, BVSc, PGDip

Artículos relacionados

  • ¿La nariz seca significa que el gato está enfermo?

    Algunos dueños a menudo preguntan si la nariz seca significa que el gato está enfermo y la respuesta es que no. Hay muchas razones por las cuales su gato puede tener la nariz seca y caliente que no tienen nada que ver con su salud.
  • Comprender el comportamiento de tu gato

    A los gatos se les da muy bien hacerte saber lo que quieren, ya sea verbalmente o con su cuerpo. No tardarás en comprender lo que tu gatito intenta decirte.
  • Acabar con malos hábitos

    Marcar territorio es natural para los gatos, es su manera de 'firmar' con olor e información sobre sí mismo.
  • Gatas en celo

    Las gatas en celo requieren una atención especial. Si su gata ya ha entrado en celo, entonces ya sabrá lo que significan sus maullidos y su constante demanda de atención. Si no puede aparearse, entonces el celo será un periodo frustrante e incómodo para ambos.

Productos relacionados

  • HILL'S SCIENCE PLAN Alimento para Gatos Adultos con Cordero

    Hill's&#153; <span class='nowrap'>Science Plan</span>&#153; Feline Adult Cuidado Óptimo con Cordero está formulado para mantener la condición física de su gato, con antioxidantes, proteínas y omega-3 añadido.<br><br><b> Benficios Clave</b><ul><li>Los antioxidantes mantienen el sistema inmunitario.<li>Facilita la digestión.<li>Contiene cantidades controladas de minerales que proporcionan un equilibrio óptimo para una buena salud.<li>Elaborado con ingredientes de elevada calidad para un excelente sabor. 100% garantizado.
    Buy Now »
  • HILL'S SCIENCE PLAN Alimento para Gatos Adultos con Pollo

    Hill's™ <span class='nowrap'>Science Plan™</span> Feline <span class='nowrap'>Optimal Care</span> está formulado para favorecer una forma física óptima, con antioxidantes clínicamente probados, proteínas de alta calidad y enriquecido con ácidos grasos omega 3. <BR><BR><B>
    Buy Now »
  • HILL'S SCIENCE PLAN Alimento para Gatos Adultos con Atún

    Hill's &#153;<span class='nowrap'>Science Plan</span>&#153; Feline Adult Cuidado Óptimo con Atún está formulado para mantener la condición física de su gato, contiene antioxidantes y omega-3 añadido.
    Buy Now »
  • y/d alimento para gatos

    <P>Ayuda a la salud tiroidea de tu gato en 3 semanas normalizando los niveles de hormona tiroidea.**<BR><BR><B>**</B><I>Cuando se utiliza como única fuente de alimento.</I><BR><BR><STRONG>
    Buy Now »