Guía para nuevos gatitos: cómo darle a tu gatito el mejor comienzo en la vida
Encuentre alimentos que se ajusten a las necesidades de su mascota
Encuentre alimentos que se ajusten a las necesidades de su mascota
Encuentre alimentos que se ajusten a las necesidades de su mascota
¡Enhorabuena! Un gatito está a punto de entrar a formar parte de tu familia y, con algo de suerte, aquí será donde comience a una larga y preciosa amistad. Aunque es muy importante preparase bien, en esta guía encontrarás mucho más que cosas que deberás comprar antes del gran momento. Este proceso empieza mucho antes...
¿Sois compatibles?
Hoy en día, los gatos suelen vivir hasta una edad avanzada, por lo que adquirir un gatito supone un compromiso a largo plazo. Los gatos pueden considerarse mascotas independientes que necesitan mucha menos energía que los perros, pero siguen siendo animales que necesitan de mucho tiempo y atención, y suponen un coste superior a lo que podríamos esperar. El portal Mis Animales indica que el primer año que pasa tu gato en casa te costará una media de 1.000 €. Esto es teniendo en cuenta que sea un gato adulto, sano y con acceso al exterior, sin gastos extraordinarios como dietas especiales o tratamientos veterinarios crónicos. Antes de conseguir un gatito, asegúrate de que dispones de suficiente tiempo, espacio, energía y dinero.
No olvides que los gatos tienen muchas necesidades conductuales, como arañar, trepar y cazar, que a algunos propietarios les cuesta tolerar. Debes tener la certeza de que un gato es la mascota adecuada tanto para tu familia como para ti.
Cómo empezar con buen pie
La mayoría de personas consiguen un gatito porque quieren un nuevo integrante de la familia cariñoso y divertido. Los gatos deben crecer en entornos acogedores y deben ser bien socializados y educados desde una edad muy temprana. Esto implica que tengan experiencias positivas con adultos y niños, que se les acaricie y que puedan familiarizarse con los ruidos y olores del hogar. Investiga siempre el lugar en el que lo vas a conseguir y pregunta todo lo que puedas. Nunca adquieras un gatito sin ver antes a la madre. Si recoges un gatito de una protectora de confianza, te proporcionarán bastante información, además de hacerte muchas preguntas.
Cosas que necesitarás antes de que tu gatito llegue a casa
Alejarse de su madre y mudarse a un nuevo hogar es algo estresante para cualquier gatito. Si puedes llevarle una mantita unas semanas antes de llevártelo, podrá familiarizarse con el olor de su nuevo hogar, lo que facilitará su adaptación desde el primer momento que entre en casa. También puedes consultar a tu veterinario sobre difusores de feromonas para instalar antes de la llegada del gatito. Esto puede ser de gran ayuda para que nuestros queridos gatos se sientan más relajados en un nuevo entorno.
Estas son algunas de las cosas que deberás comprar:
Transportín para gatos. Nunca transportes a un gato o gatito suelto. Utiliza siempre un transportín resistente, preferiblemente con una abertura en la parte superior.
Mantas y camas.
Alimento para gatitos. Para evitar cambios bruscos y malestar digestivo, empieza siempre por el alimento que le hayan proporcionado a tu gatito en el lugar del que viene durante al menos una semana. Pregunta a tu veterinario sobre cuál es el mejor alimento para gatitos y cómo realizar una transición gradual de un alimento a otro.
Comederos y bebederos. Puedes utilizar un comedero rompecabezas para que la hora de la comida resulte más divertida.
Arena y arenero. Intenta evitar los tipos de arena más polvorientos. Lo ideal es que tengas un arenero más que el número de gatos, así que prepara como mínimo dos. Debes colocar los areneros en lugares tranquilos y apartados, lejos del alimento y el agua.
Un cepillo o peine que sea suave y apropiado para cepillar a un gatito.
Rascador. Los gatos sienten la necesidad innata de arañar. Les ayuda a mantener las garras en buen estado, fortalecer los músculos y marcar su territorio. Si no les proporcionas un rascador, arañarán los muebles. ¡La elección es tuya!
Collar. A muchos veterinarios no les gustan mucho los collares para gatos, ya que pueden causar lesiones, pero puede que sea legal donde vives. El microchip, obligatorio en algunos países, es una forma mucho mejor de identificar a tu gato de forma permanente. Tu veterinario podrá aconsejarte cuándo y cómo hacerlo.
Juguetes. Jugar es importante para ayudar a tu gatito a ganar fuerza y agilidad, y también favorecerá vuestro vínculo. Compra varios juguetes y ve alternándolos para que tu gatito no pierda el interés.
Gateras. Tu gatito no podrá salir de casa hasta dentro de un tiempo, pero si le pones una gatera, o al menos preparas su instalación, podrás tenerlo todo listo para cuando pueda empezar a explorar el mundo exterior. Existen grandes diferencias entre países en lo que respecta a la postura frente a dejar a los gatos sueltos, debido a los riesgos para el gato y también para la fauna local, por lo que el hecho de dejar salir a tu gato y cuándo hacerlo dependerá de tu país. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la vida en interior también puede ser una causa importante de estrés en muchos gatos. Consulta con tu veterinario si tienes dudas sobre los pros y los contras.
Una cálida bienvenida
Puede que tu familia y tú estéis muy emocionados por la llegada del gatito, pero no olvidéis que puede ser un proceso abrumador para él. Para empezar, coloca al gatito en una habitación con su arenero bien alejado de su alimento y su agua, e intenta no molestarlo. Al principio intentará esconderse de forma natural. Deja que tu gatito explore a su ritmo. Siéntate tranquilamente en la habitación y lee un libro o algo para distraerte mientras dejas que el gatito se acerque a ti. Esto puede llevar unos días.
Ten en cuenta que, si ya tienes un gato, podría estar acostumbrado a tener ese espacio (y a ti) para él solo. Para muchos gatos, sobre todo los adultos, la llegada de un nuevo gato o gatito a casa es muy estresante. Consulta con tu veterinario o con un experto en conducta sobre cuál es la mejor forma de que se conozcan y qué deberías esperar.
Sean cuales sean tus circunstancias, cuando llegue tu gatito, ten paciencia, calma y delicadeza para comenzar con buen pie. ¡Disfrútalo!
Revisado por el Dr. Hein Meyer (doctor en Medicina Veterinaria, doctorado, diploma ECVIM-CA)