Guía para la esterilización: esterilizar a tu gato o gatito

Publicado por  
minutos de lectura

Encuentre alimentos que se ajusten a las necesidades de su mascota

Encuentre alimentos que se ajusten a las necesidades de su mascota

Encuentre alimentos que se ajusten a las necesidades de su mascota

La esterilización ofrece ventajas tanto para ti como para tu querido compañero. Muchos veterinarios recomiendan esterilizar a los gatos al principio de su vida para garantizar que no haya gatitos no deseados, menos preocupaciones para ti y más beneficios para su salud.

La terminología en torno a la esterilización puede ser confusa, pero para definir el lenguaje que utilizará tu veterinario:

  • La esterilización femenina es la extirpación de los ovarios o de los ovarios y el útero de una gata. 

  • La castración se define oficialmente como la extirpación de cualquier órgano sexual, pero se utiliza más comúnmente para referirse a la extirpación de los testículos a un gato macho. 

  • La palabra «esterilización» puede aplicarse a ambos sexos y significa que están esterilizados y no pueden tener gatitos.

Beneficios de la esterilización

Previene enfermedades

Esterilizar a una gata antes de su primer ciclo estral (que entre en «celo» o que pueda criar) reduce enormemente el riesgo de cánceres mamarios más adelante. Esto se debe a que se reducen los niveles de hormonas como los estrógenos, que favorecen el desarrollo de determinados cánceres. Además, los riesgos de tumores ováricos e infecciones uterinas son mucho menores.

Hay otras enfermedades que pueden derivarse del comportamiento natural de los gatos relacionado con el apareamiento. La leucemia felina (VLFe) y el sida felino (VIF) son dos enfermedades que se transmiten a través de gatos infectados que muerden a otros gatos, y, tal y como indican los sitios web Mis Animales y Experto Animal, son enfermedades distintas del sida y la leucemia humanas y no pueden transmitirse de los gatos a las personas. Al reducir la necesidad de tu gato de pelearse con otros por aparearse o por el territorio, también reducirás sus posibilidades de contraer estas enfermedades incurables de otros gatos.

Reduce las peleas

Los gatos machos no esterilizados se ven impulsados por las hormonas a buscar pareja y a defender su territorio contra los intrusos. Por eso, dos o más gatos machos no esterilizados en la misma casa, o incluso en el mismo vecindario, pueden ser origen de peleas, sobre todo si hay una gata en celo cerca. Al esterilizar a tus gatos, reducirás sus instintos agresivos y disminuirán las probabilidades de que se produzcan peleas. Esto no solo puede reducir el riesgo de contraer el VIF y el VLFe, como ya se ha dicho, sino que además un gato esterilizado tiene muchas menos probabilidades de sufrir heridas y abscesos dolorosos.dos gatos, uno loco, (algo de ruido a tamaño real)

Reduce el vagabundeo

Cuando una gata entra en celo, tanto sus hormonas como sus instintos hacen que busque una pareja. Recuerda que los machos también se mueven por hormonas e instintos de apareamiento. La esterilización ayuda a evitar que los gatos se alejen demasiado en busca de «amor» y reducirá el riesgo de que sufran incidentes como accidentes de coche y lesiones al trepar...

Mantiene la casa más limpia

Los gatos macho rocían su orina sobre superficies verticales para marcar su territorio. El olor penetrante de la orina de un gato no esterilizado alerta a otros machos de que hay otro «hombre de la casa» cerca que ha reclamado la zona como su territorio, e indica a las hembras que está esperando su oportunidad para aparearse con ellas. Un gato macho no esterilizado en casa puede generar suciedad y mal olor. Castrar a un gato reduce o elimina el impulso de rociar y, si lo hiciese, el olor debería ser mucho más suave.

Las gatas también expulsan fluidos corporales cuando entran en celo. Estos fluidos también contienen olores para alertar a los machos de que hay una hembra fértil cerca. La esterilización de la gata eliminará este mismo problema.

¿Cuándo debes esterilizar a tu gato o gatito?

El veterinario te recomendará la edad óptima a la que debe llevarse a cabo la esterilización. En general, la mayoría de los veterinarios prefieren esterilizar a los gatos entre los cuatro y los seis meses de edad, antes de que alcancen la madurez sexual.

¿Cómo es el proceso de esterilización?

La esterilización quirúrgica se realiza bajo anestesia general. El veterinario te lo explicará todo y te dará instrucciones específicas para los cuidados antes y después de la operación. Puede que tengas que impedir que coma durante cierto número de horas antes de la operación. Mantener al gato dentro de la casa la noche anterior a la operación evitará que coma en otro sitio y también asegurará que no esté deambulando por ahí cuando llegue la hora.

Durante la operación, el gato recibirá un anestésico para que no sienta ni sea consciente de lo que ocurre. En el caso de los gatos macho, se hace una pequeña incisión y se extirpan los testículos. La incisión se cierra con suturas disolubles o pegamento quirúrgico. A las gatas se les puede practicar una incisión mayor para extirpar los ovarios o el útero. Hoy en día, algunos veterinarios esterilizan a las gatas por laparoscopia, que es menos invasivo. La mayoría de los gatos suelen poder irse a casa el mismo día, a menos que haya complicaciones o problemas especiales.

Algunos veterinarios colocan al gato un protector corporal o un cono o collar después de la operación. De esta forma, se evita que la mascota se rasque, muerda o lama la zona quirúrgica mientras se cura. La mayoría de los gatos no necesitan medicación ni cuidados posteriores especiales. Si el veterinario quiere volver a ver al gato después de la operación, no dejes que el tiempo pase.

¿Será diferente mi gato después de la esterilización?

Tras la esterilización, tu gato volverá a ser el mismo de antes muy rápidamente. Ten por seguro que seguirá siendo el mismo gato que siempre has conocido y querido, pero con la ventaja añadida de que estará más dispuesto a quedarse en casa y será menos probable que marque su territorio.

Alimentar a los gatos después de la esterilización

No es infrecuente que los gatos aumenten de peso más rápidamente tras la esterilización, por lo que es importante asegurarse de que el tuyo esté activo y se alimente con las cantidades adecuadas para mantenerse en su peso ideal. Pregunta al veterinario si debes cambiar su alimentación y lleva un control regular de su peso a medida que crece. Esto te ayudará a mantenerlos delgados y sanos, y a detectar cualquier aumento de peso no deseado antes de que sea demasiado tarde. Los beneficios de esterilizar a un gato superan con creces cualquier inconveniente. Sí, puede generar cierto temor que operen a tu querida mascota, pero merece la pena si tienes en cuenta el alto riesgo que tienen que padecer enfermedades graves o tener gatitos no deseados, e incluso la tendencia a deambular y pelearse. Si aún no lo has hecho, habla con el veterinario para que esterilice a tu gato.

Información acerca de la colaboradora

Jeanne Grunert

Jeanne Grunert

Jeanne Grunert es autora de libros, bloguera y escritora independiente de Virginia. Cuida de seis gatos rescatados y de un perro rescatado llamado Shadow en su granja de 7 hectáreas en Virginia.

  

Revisado por el Dr. Hein Meyer (doctor en Medicina Veterinaria, doctorado, diploma ECVIM-CA) y la Dra. Emma Milne (graduada en Ciencias Veterinarias, miembro del Real Colegio de Veterinarios del Reino Unido)