¿Pueden los gatos contraer la gripe o un resfriado?

Publicado por
minutos de lectura

Encuentre alimentos que se ajusten a las necesidades de su mascota

Encuentre alimentos que se ajusten a las necesidades de su mascota

Encuentre alimentos que se ajusten a las necesidades de su mascota

¿Podemos contagiarnos mutuamente?

Si tu gato está estornudando, si tiene gripe o un resfriado, no se preocupe demasiado por transmitir la enfermedad a su mascota. Hay casos documentados de propietarios que transfieren el virus H1N1 a sus gatos domésticos, señala la revista Smithsonian, y los gatos pueden transferirlo a los humanos; sin embargo, es muy raro. En 2009, cuando el virus H1N1 (también conocido como gripe porcina) se consideró una epidemia en los Estados Unidos, hubo motivos de preocupación porque el H1N1 se transfirió de animales (cerdos, en este caso) y de personas infectada

La naturaleza del virus

Los gatos tosen. Los gatos son capaces de contraer la gripe, así como la infección de las vías respiratorias superiores causada por uno de los dos virus: el herpesvirus felino o el calicivirus felino. Los gatos de todas las edades son susceptibles, pero los gatitos jóvenes y los gatos viejos son particularmente vulnerables porque sus sistemas inmunológicos no son tan fuertes como los de los gatos adultos sanos.

Los gatos contraen el virus cuando entran en contacto directo con un gato infectado o con las partículas virales, explica VCA Animal Hospitals. La organización añade, "el virus se excreta en la saliva y en las secreciones de los ojos y la nariz de un gato infectado". Por lo tanto, es importante mantener al gato alejado de otros gatos que estén enfermos.

Si tu gato contrae la gripe o una infección de las vías respiratorias superiores, el virus puede quedarse, dice Love That Pet: "Desafortunadamente, los gatos que se recuperan de la gripe pueden convertirse en portadores temporales o permanentes del virus". Esto significa que pueden transmitir el virus al medio ambiente, aunque ya no parezcan estar enfermos". Una vez que su gato contraiga la gripe, esté atento a los síntomas recurrentes.

Si sospecha que su gato tiene gripe, los síntomas a tener en cuenta son:

  • Letargia
  • Tos
  • Estornudos
  • Rinorrea o goteo nasal
  • Fiebre
  • Pérdida de apetito y no beber agua
  • Secreción de los ojos o nariz
  • Dificultad para respirar

Llama a tu veterinario inmediatamente, y espere traer a su gatito para un chequeo.

Tratamiento y prevención

Vacunar a su gato y mantener las vacunas al día mantendrá la salud de su mascota y ayudará a prevenir enfermedades. Otro factor clave es mantener alejados los gérmenes: lávate las manos minuciosa y frecuentemente (y pida a los demás que hagan lo mismo); desinfecte cualquier zona infectada, como la ropa de cama, la ropa y las toallas; y evite el contacto con cualquier persona (y cualquier animal) que pueda estar enfermo.

Los animales pueden contraer enfermedades de otros animales, por lo que es importante mantener a su gato sano separado de los animales enfermos. La secreción de los ojos y oídos y la saliva son formas comunes en las que los animales propagan los gérmenes, por lo que hay que separar los espacios de comida y agua

Como se ha señalado, si sospechas que tiene gripe o un resfriado, pónte en contacto con tu veterinario inmediatamente. Según PetMD, "No hay cura para la gripe y el tratamiento es de naturaleza sintomática. Puede ser necesario el cuidado para mantener los ojos y la nariz limpios y libres de secreciones". Los posibles tratamientos incluyen antibióticos y líquidos para prevenir la deshidratación. Tu veterinario te proporcionará un plan de tratamiento detallado.

Durante su recuperación, tu gatito necesitará mucho amor y atención, y querrá hacer lo mismo por ti si no te sientes bien. Esto puede ser difícil si tu también estás enfermo, pero lo importante es que ambos estáis sanos y podéis daros todo el afecto que queráis.

Contributor Bio

Christine O'Brien

Christine O'Brien

 

Christine O'Brien es una escritora, propietaria de dos gatos Azul ruso. Su trabajo aparece en Care.com, What to Expect, and Fit Pregnancy, donde escribe sobre la vida familiar, las mascotas y el embarazo. Conócela y síguela en Instagram y Twitter @brovelliobrien @brovelliobrien

 

Articulos Relacionados

  • Conocer al veterinario

    Encuentra al veterinario que tu nuevo gatito se merece. Seguramente quieres lo mejor para tu gatito y una de las cosas más importantes que puedes hacer por él es encontrarle un buen veterinario. Al fin y al cabo, vas a tener que confiar en él durante mucho tiempo.
  • ¿Ven los gatos en la oscuridad?

    Puppy, kitten and pet dieting, cat nutrition and dog nutrition information from Hill's Pet
  • Los beneficios de la esterilización

    La ovariectomía y la castración son operaciones quirúrgicas que hacen que su gato sea incapaz de reproducirse. La ovariectomía es la extirpación de los ovarios de una gata, y la castración es la extirpación de los testículos de un gato. El término "esterilización" se refiere a ambos procedimientos.
  • Cómo afrontar el problema de las bolas de pelo

    Casi todos los dueños de gatos han visto una bola de pelo o han oído la tos de su gato mientras intenta expulsarlas. Las bolas de pelo son fáciles de reconocer porque tienen masas de pelo cilíndricas (en forma de tubo). A veces una bola de pelo contiene bilis o partículas de comida. Las bolas de pelo se forman en el estómago de su gato, generadas por el pelo que se ha tragado durante su aseo.

Productos Relacionados

  • HILL'S SCIENCE PLAN Alimento para Gatos Adultos con Vacuno - Bolsita

    Haz feliz a tu gato con las bolsitas de tiernos bocaditos en salsa con ternera. Cada bolsita es un alimento completo que contiene la combinación adecuada de vitaminas y minerales para mantener a tu gato en las mejores condiciones de salud. <BR><BR><B>
    Comprar Ahora »
  • MULTI-BENEFIT alimento seco para gatitos

    <p>Disponible exclusivamente en clínicas veterinarias. Nutrición avanzada para un crecimiento y desarrollo sanos y una inmunidad fuerte. Alto en antioxidantes clínicamente probados y DHA.
    Comprar Ahora »
  • HILL'S SCIENCE PLAN Alimento para Gatitos con Atún

    Hill's&#153; <span class='nowrap'>Science Plan</span>&#153 Kitten Crecimiento Sano con Atún está formulado para mantener sano el sistema inmunitario y una buena función digestiva; contiene antioxidantes y óptimos niveles de DHA procedente de aceite de pescado.
    Comprar Ahora »
  • Sterilised Cat alimento para gatos adultos

    En los gatos esterilizados se multiplica por más de tres la probabilidad de tener sobrepeso y problemas urinarios. <br>Hill's&#153; <span class='nowrap'>Science Plan</span>&#153; Feline Young Adult Sterilised Cat Pollo está formulado para cubrir las necesidades nutricionales de los gatos esterilizados jóvenes. Formulado con antioxidantes clínicamente probados y con nuestra fórmula exclusiva de control del peso.
    Comprar Ahora »