Las heces en gatos: una guía completa

Publicado por
minutos de lectura

Encuentre alimentos que se ajusten a las necesidades de su mascota

Encuentre alimentos que se ajusten a las necesidades de su mascota

Encuentre alimentos que se ajusten a las necesidades de su mascota

Puede que limpiar el arenero de tu gato no sea una de tus actividades favoritas (si lo es, tenemos un montón de areneros para ti). Comprobar que sus heces tienen un color y una forma normales es una de las formas de detectar posibles problemas de salud.

La mayoría de los gatos hacen caca al menos una vez al día, y las heces son un excelente indicador del estado de salud de tu mascota. Pueden indicarte si sufre una obstrucción o una enfermedad subyacente, o si su alimento no le sienta bien.

Si te familiarizas con el aspecto de las heces normales, estarás preparado para reconocer las que no lo son. Muchos dueños no disponen de areneros, y casi nunca ven las heces de sus mascotas porque salen fuera para hacer sus necesidades. Si es tu caso, puedes prestar atención a los cambios en la frecuencia con la que sale tu gato, y a las heces blandas o líquidas que pueda haber en su trasero. Si alguna vez sospechas que hay algún problema, puedes ofrecerle un arenero y comprobarlo por ti mismo.

Heces normales y anormales en gatos: en qué fijarse

Las heces normales suelen ser maleables (como la plastilina: ni demasiado blandas ni demasiado duras). Esta es la regla de oro, y es signo de que tu gato defeca con normalidad. Las heces normales son de color marrón oscuro, pero no demasiado, ya que una hez negruzca puede implicar la presencia de sangre. Las heces demasiado claras también pueden sugerir la existencia de un problema más grave, como una enfermedad hepática, ya que su causa puede ser la obstrucción del conducto biliar.

Las bolas pequeñas y duras se consideran anormales y poco saludables, ya que pueden ser un indicador de estreñimiento, señala Kivet. Se trata de un problema grave que puede sugerir la existencia de afecciones neurológicas o metabólicas, o de una obstrucción del colon. El estreñimiento también puede ser un signo de que tu gato está deshidratado. Si las heces de tu mascota son pequeñas y duras, debes llamar al veterinario.

Gato gris durmiendo sobre el respaldo de un sofá de piel marrón.

También debes prestarles atención a las heces blandas o líquidas sin una forma determinada. La diarrea puede deberse a diversas causas, desde infecciones víricas hasta parásitos intestinales o intolerancias alimentarias. Si no te fijas bien, puedes confundir las heces líquidas con orina. Míralas bien y de cerca, o utiliza un par de guantes desechables para comprobar la textura.

No todas las heces distintas de las habituales son motivo de preocupación, pero requieren atención. Es habitual que los gatos tengan diarrea tras un cambio de alimentación, por ejemplo. Pero si este tipo de deposiciones persiste durante más de 24 horas o va acompañado de vómitos, letargo o heces sanguinolentas, se recomienda una visita al veterinario. Es mejor ir sobre seguro.


Preparación de muestras de heces de gato

En cada visita anual, tu veterinario te pedirá una muestra de heces para que el laboratorio realice análisis de la materia fecal. Lo mejor es recoger las muestras en los recipientes de plástico homologados que te proporcionen en la clínica. También puedes recoger un recipiente en la consulta antes de la cita, o comprarlo por internet o en una tienda de artículos para mascotas. Recuerda que el laboratorio necesitará una muestra reciente, por lo que es importante que no la recojas del arenero hasta el día que tengas que llevarla al veterinario. Una vez que hayas guardado la materia fecal en el recipiente de plástico homologado, refrigérala si es posible y asegúrate de anotar la fecha y la hora de recogida para que el veterinario disponga de información precisa.

Varios gatos, varias comprobaciones

Si tienes más de un gato, no tienes por qué recoger una muestra de cada uno, a menos que tu veterinario te lo pida específicamente. Sin embargo, si encuentras heces con sangre, debes examinar el arenero para averiguar qué gato puede tener problemas de salud. Si un gato está enfermo, los demás también pueden estarlo. Si detectas un problema grave en un gato, intenta aislarlo con su propio arenero hasta que puedas llevarlo al veterinario.

Lo creas o no, las heces de tu mascota pueden decirte mucho sobre su bienestar. Si las examinas cada día durante el mantenimiento del arenero, contribuirás a que se mantenga en plena forma y le ofrecerás un entorno limpio y saludable.


Información acerca de la colaboradora

Christine O'Brien

Christine O'Brien

Christine O'Brien es escritora, madre y amante de los gatos desde tiempos inmemoriales. Sus dos gatos azules rusos son los dueños y señores de su casa. Además, trabaja para Care.com, What to Expect y Fit Pregnancy, donde escribe sobre mascotas, embarazo y vida en familia. Puedes encontrarla y seguirla en Instagram y Twitter bajo el nombre de @brovelliobrien

 

Revisado por el Dr. Hein Meyer (doctor en Medicina Veterinaria, doctorado, diploma ECVIM-CA) y la Dra. Emma Milne