Encuentre alimentos que se ajusten a las necesidades de su mascota
Encuentre alimentos que se ajusten a las necesidades de su mascota
Encuentre alimentos que se ajusten a las necesidades de su mascota
Los riñones de tu gato desempeñan un papel vital en su salud. Entre sus muchas funciones, los riñones ayudan a controlar la tensión arterial, producen importantes hormonas, enzimas y glóbulos rojos, y eliminan los residuos de la sangre. Si los riñones de tu gato no son capaces de hacer su trabajo correctamente, esto puede conducir a problemas significativos y potencialmente mortales, por lo que conocer los signos de las enfermedades renales es muy importante.
Causas comunes de la enfermedad renal en gatos
La enfermedad renal es una de las causas más habituales de patologías graves en los gatos, especialmente en los de edad avanzada. Existen dos categorías principales de enfermedad renal en gatos: aguda y crónica. Los signos de enfermedad renal aguda suelen manifestarse en cuestión de semanas, mientras que la enfermedad renal crónica se desarrolla durante un periodo más prolongado. Aunque el riesgo de que un gato padezca una enfermedad renal es mayor en determinadas razas como los persas y los angoras a causa de su genética, esta enfermedad suele ser hereditaria.
Entre las causas potenciales de enfermedad renal en gatos se incluyen:
Disminución del flujo de sangre que llega a los riñones
Hipertensión arterial
Cáncer
Obstrucciones como cálculos renales u obstrucción uretral que podrían causar que la presión de la orina se acumule y retroceda hasta los riñones
Ingestión de sustancias tóxicas, como anticongelantes, pesticidas, medicamentos y productos químicos de limpieza
Enfermedad dental avanzada
Envejecimiento
Signos de enfermedad renal en gatos:
La enfermedad renal crónica es una enfermedad progresiva y los síntomas podrían no ser aparentes durante mucho tiempo. Por lo general, los gatos no muestran ningún signo en las primeras fases, manifestándose cuando se ha perdido alrededor del 75 % de la capacidad renal. Los signos comunes de enfermedad renal en gatos también pueden ser difíciles de detectar debido a sus similitudes con otros trastornos como la diabetes y el hipertiroidismo.
Si observas alguno de estos signos en tu gato, contacta con el veterinario:
Aumento de la sed
Orinar frecuentemente o no orinar
Deterioro del pelo
Letargo y depresión
Mal aliento
Úlceras o heridas en la boca
Más horas de sueño
Tratamiento de la enfermedad renal en gatos
Un diagnóstico precoz permite detectar y manejar la enfermedad renal aguda. Sin embargo, la enfermedad renal crónica es una patología sin cura que afecta principalmente a los gatos mayores y se trata con cuidados paliativos. En función de la situación, el veterinario puede recomendar fluidoterapia, modificación de la alimentación o fármacos para la tensión arterial.
Como los síntomas pueden no ser evidentes hasta que las funciones renales del gato se hayan perdido, es importante que tu gato se someta a revisiones periódicas en el veterinario. Esta podría ser la diferencia entre detectar la enfermedad a tiempo o demasiado tarde. Es recomendable realizar pruebas de detección a todos los gatos con más de 7 años durante su revisión anual para determinar si tienen problemas renales. Además, resulta útil documentar desde el primer momento cualquier comportamiento inusual que observes en tu gato, como los mencionados anteriormente. Esto puede ser muy útil para ayudar al veterinario a determinar si los riñones de tu gato necesitan un examen más exhaustivo.
Si a tu gato le han diagnosticado una enfermedad renal, modificar su alimentación puede ayudar a ralentizar la progresión de la enfermedad y alargar su vida. Estos alimentos especialmente formulados tienen un aporte controlado de proteínas y minerales para reducir el deterioro de los riñones, así como ingredientes adicionales como ácidos grasos omega-3 y antioxidantes para reducir la inflamación y el daño celular.
Una nutrición equilibrada es fundamental para un estilo de vida saludable. Si tu gato tiene problemas renales, una buena nutrición puede influir positivamente en su vida. Asegúrate de que tu gato tenga siempre a su disposición agua limpia y fresca.
Si sospechas que tu gato puede tener una enfermedad renal, consulta a tu veterinario lo antes posible. Aunque no podamos curar la enfermedad renal en los gatos, podemos trabajar en equipo para detectarla lo antes posible y elaborar un plan para que tu gato tenga una vida lo más larga y feliz posible.
Revisado por el Dr. Hein Meyer (doctor en Medicina Veterinaria, doctorado, diploma ECVIM-CA) y la Dra. Emma Milne (graduada en Ciencias Veterinarias, miembro del Real Colegio de Veterinarios del Reino Unido)