Cómo manejar el malestar digestivo de tu gato

Publicado por  
minutos de lectura

Encuentre alimentos que se ajusten a las necesidades de su mascota

Encuentre alimentos que se ajusten a las necesidades de su mascota

Encuentre alimentos que se ajusten a las necesidades de su mascota

Mi gato tiene malestar digestivo

¿Has notado que las heces de tu gato tienen sangre o que no para de vomitar? Muchas mascotas sufren molestias en el estómago cada cierto tiempo. Aunque a veces no resulta agradable leer detalles concretos, es importante que sepas qué esperar y cómo actuar. Los vómitos y la diarrea no son agradables ni para nuestras mascotas ni para nosotros, pero los episodios ocasionales de náuseas o heces líquidas y acuosas forman parte de la convivencia con ellas.


Fíjate en los signos 

Si oyes a tu gato emitir sonidos como si estuviera a punto de vomitar, actúa con rapidez y coloca delante de él papel de periódico o un cuenco o bandeja viejos. De esta forma, evitarás moverlo si se siente incómodo, y también reducirás el desastre. Del mismo modo, un gato que araña la puerta para que le dejen salir puede estar sufriendo cólicos y no tener el mismo control sobre sus intestinos que de costumbre. Algunos pueden mostrarse inquietos cuando les duele el abdomen, o hacerse un ovillo y estar tristes. Otros signos a los que hay que prestar atención son la pérdida de peso, los cambios en el apetito, las flatulencias, los sonidos en el estómago o el esfuerzo al defecar.


¿Cuál es el desencadenante?

En la mayoría de los casos, las alteraciones están causadas por una reacción a algo que el gato ha comido, como un pájaro o un ratón que ha cazado, el hecho de que se haya tragado la comida sin masticarla o que se haya tragado una bola de pelo. Con un poco de ayuda, la mayoría de los gatos superan este tipo de malestar relativamente rápido, por lo que debes pedir consejo al veterinario desde el principio. Sin embargo, algunas mascotas tienen trastornos más prolongados que parecen no resolverse nunca del todo, o que reaparecen en varias ocasiones. Por lo general, el veterinario tendrá que realizar varias pruebas para determinar la causa de estos problemas. Lleva un diario de cuándo se encuentra mal tu mascota, los signos que muestra y lo que ha comido durante los días previos a un episodio para facilitar el diagnóstico.

Los mejores consejos

  • Si tu gato vomita, retírale el acceso al alimento de inmediato y asegúrate de que dispone de agua fresca.
  • Si te parece que se encuentra mal, sigue vomitando o el vómito o la diarrea tienen sangre, ponte en contacto con tu veterinario.
  • Pregúntale cuándo puedes empezar a ofrecerle pequeñas cantidades de alimentos para gatos de fácil digestión. El alimento terapéutico para gatos, disponible en clínicas veterinarias, se suele recomendar tras el malestar digestivo.
  • Sigue dándole a tu mascota el alimento recomendado durante unos 5 días o según te indique el veterinario.
  • Transcurrido este tiempo, incorpora progresivamente parte del alimento habitual, incrementa la cantidad de forma gradual y reduce la del alimento terapéutico durante los 7 días posteriores hasta que tu gato se alimente con normalidad.

Consulta siempre al veterinario si te preocupa la salud de tu mascota.

Artículos relacionados

  • ¿Tiene mi gato la piel seca? - Consejos y sugerencias

    Aprende a detectar los signos de la piel excesivamente seca en gatos, qué podría estar causando la irritación y cómo puedes calmar la piel seca de tu gato.
  • ¿Cuáles pueden ser las causas del aumento de peso en gatos?

    154502253 El sobrepeso aumenta el riesgo de que los gatos desarollen muchos problemas de salud graves. El aumento de peso indica un incremento de la grasa corporal y suele producirse cuando tu gato come demasiado y hace poco ejercicio.
  • ¿Tu gato está engordando?

    Cat playing with ownerw Descubre las señales de alerta, los síntomas y los tratamientos para la obesidad y el control de peso en gatos, así como los problemas que pueden sufrir.
  • La gestación en las gatas

    154502253 Si no piensas dedicarse a la cría, lo mejor es esterilizar a tu gata. La gestación en las gatas es un evento importante y si has tomado la gran decisión de permitir a tu gata tenga gatitos, te espera toda una aventura.

Productos relacionados

  • HILL'S SCIENCE PLAN Urinary Health Alimento para Gatos con Pollo

    <p><strong>Hill's™ <span class='nowrap'>Science Plan™</span> Urinary Health Sterilised Cat</strong> está formulado para favorecer la salud del sistema urinario de tu gato, para que disfrute de una vida más larga y feliz.<br>Con una exclusiva Fórmula de Control del Peso que ayuda a los gatos esterilizados a mantenerse sanos y delgados.</p>
  • HILL'S SCIENCE PLAN Sterilised Cat Alimento para Gatos Mayores con Pollo

    En los gatos esterilizados se multiplica por más de tres la probabilidad de tener sobrepeso y problemas urinarios.<BR>Hill's ™<span class='nowrap'>Science Plan™</span> ™ Feline Mature Adult Sterilised Cat Pollo está formulado para cubrir las necesidades nutricionales de los gatos esterilizados jóvenes. Formulado con antioxidantes clínicamente probados y con nuestra fórmula exclusiva de control del peso.<BR><BR><B>
  • HILL'S SCIENCE PLAN Alimento para Gatos Senior 11+ con Pollo

    <P>Hill's™ <span class='nowrap'>Science Plan™</span> Healthy Ageing 11+ está formulado para ayudar a mantener la salud cerebral y renal en los gatos de más de 11 años. Con antioxidantes clínicamente probados, ácidos grasos omega-3 y L-carnitina.</P> <P><STRONG>
  • HILL'S SCIENCE PLAN Senior Vitality alimento para gatos mayores 7+ Pollo - Bolsita

    <span class='nowrap'>Science Plan™</span> Youthful Vitality ha sido científicamente diseñado  con los últimos avances en tecnología alimentaria para proporcionar una nutrición que ayuda a combatir los signos del envejecimiento en gatos de más de 7 años.