Lo que necesitas saber antes de adoptar un gato
Encuentre alimentos que se ajusten a las necesidades de su mascota
Encuentre alimentos que se ajusten a las necesidades de su mascota
Encuentre alimentos que se ajusten a las necesidades de su mascota
Si estás pensando en adoptar un gato, piensa en adoptarlo en una protectora antes que comprarlo en una tienda de mascotas o un criadero. Por una razón, es más barato. La tasa de adopción normalmente cubre el coste de la revisión veterinaria, las vacunas y la castración, procedimientos que se suelen hacer antes de que el gato esté disponible para adoptar. Muchas protectoras también evalúan las características del gato, como el temperamento, antes de ponerlo en adopción por lo que podrán ayudarte a elegir el gato que mejor se adapte a tu hogar, personalidad y estilo de vida. Además, suelen ofrecer gatos de características muy variadas: desde jóvenes a mayores, desde pelo largo a pelo corto, de diversos colores, patrones de pelaje y caracteres. Muchas de las protectoras disponen de numerosos gatos de raza pura. No obstante, dada la cantidad de opciones donde elegir, visitar una protectora para gatos puede resultar abrumador. A continuación, te facilitamos algunos consejos para ayudarte a acotar tu selección y encontrar tu amigo felino ideal.
Ten en cuenta tu estilo de vida
Antes de emprender la aventura de adoptar un gato, es recomendable que decidas cuáles son las características que buscas en tu nuevo amigo. Para ello, es importante que tengas en cuenta tu estilo de vida y tu propia personalidad. ¿Trabajas a tiempo completo, viajas mucho o sueles hacer planes por las noches? Si es el caso, probablemente deberías optar por un gato que sea independiente y desapegado. Un gatito mimoso puede sentirse muy solo si su humano está siempre fuera de casa.
Un gato muy cariñoso o con mucha energía es un gran compañero para las personas caseras, es decir, aquellas que dispongan de mucho tiempo libre y de la paciencia necesaria para lidiar con un gatito revoltoso que ande a carreras por toda la casa, pateando sus juguetes y se divierta peleándose con tus dedos. Si estás buscando un amigo felino con el que compartir el sofá tras un largo día, piensa en adoptar un gato tranquilo y cariñoso.
Ten presente también la organización de tu familia. Si tienes hijos pequeños y otras mascotas, por ejemplo, deberás buscar un gato amistoso y sociable que esté bien socializado para tratar con las personas y demás animales. Asimismo, será más conveniente que busques un gato mayor, a menos que tengas la posibilidad de supervisarlo constantemente. Si bien los gatitos son adorables, también son frágiles y tienden a provocar arañazos con sus patitas o a impacientar a los animales de mayor edad.
Características en las que debes fijarte
Hay numerosas decisiones que tomar a la hora de adoptar un gato. A continuación, te contamos los principales aspectos que debes tener en cuenta.
- Gato cachorro o adulto. Los cachorros pueden resultar irresistibles y es posible que desees adoptar uno de todo corazón. Simplemente, ten en cuenta que los gatitos tienen muchísima energía y requieren mucha dedicación y paciencia.Del mismo modo, el temperamento de un cachorro puede ser difícil de predecir, puesto que irá cambiando a medida que avanza hacia la edad adulta. Si prefieres un gato con unos rasgos de carácter determinados, es mejor optar por uno adulto. Los gatos mayores de protectoras suelen ser más calmados y a menudo presentan la ventaja de que ya saben utilizar el arenero, están socializados y aclimatados a formar parte de una familia. Además, ten en cuenta que los gatitos crecen mucho más rápido que un bebé humano. La mayoría alcanzarán la madurez y pasarán a ser adultos durante el primer año.
- Temperamento y personalidad. ¿Prefieres un gato que sea amistoso y sociable o uno más reservado? ¿Es necesario que se lleve bien con los niños y otras mascotas o será un gato más bien solitario? ¿Prefieres que sea enérgico y juguetón o más calmado y tranquilo? ¿Te gustaría que fuese hablador o lo preferiría más silencioso? Estas características son mucho más relevantes para saber cuán feliz serás con tu nuevo gatito que otros rasgos superficiales como el aspecto del pelaje, así que es importante que determines tus preferencias antes de visitar una protectora. Por suerte, las protectoras permiten y animan a las personas a que interactúen con los gatos antes de adoptarlos en una habitación designada para ello. Esto te ayudará a determinar mejor su carácter. Si es abierto y se divierte con los juguetes, probablemente sea bastante sociable. Si se esconde en una esquina, posiblemente tardará un tiempo en hacerse tu amigo. Si es muy amistoso, ronronea y se deja acariciar, seguramente sea un gran compañero de mimos.
- Pelo largo o pelo corto. Los gatos de pelo largo son muy bonitos, pero requieren mucho tiempo de cepillado y mantenimiento. Si no tienes tiempo para dedicarte a cepillarlo regularmente y desenredar los nudos de su pelaje, es mejor que optes por un gato de pelo corto. Además, los gatos de pelo largo tienden a formar bolas de pelo más grandes al limpiarse. Simplemente, tenlo en mente.
- Color del pelaje. Sea del largo que sea, los gatos sueltan pelo. Si el color de tu salón es blanco impoluto o de tonos claros y deseas mantenerlo impecable, no te recomendamos que optes por un gato de pelo oscuro. Del mismo modo, si tu fondo de armario se basa en prendas negras y azul marino y deseas abrazar y mimar a tu gatito, deberías descartar los gatos blancos o de colores claros.
- Raza. Los gatos de raza pura, como los siameses, presentan algunas características predecibles según su raza. Por ejemplo, puedes saber con certeza que un siamés va a ser hablador y cantarín, así como que un Maine Coon será amistoso y cariñoso. Antes de acudir a la protectora, es recomendable informarse sobre los diferentes tipos de razas y sus caracteres.
Keep in mind that the majority of cats fall under the category of common domestic house cat, all of which are mixed breed. Esta categoría incluye gatos con patrones de pelaje distintivos —atigrado, esmoquin, tricolor o carey—, así como variedades de pelo largo y pelo corto. Los caracteres de estos gatos son ampliamente variados. De hecho, incluso aunque dos gatos parezcan idénticos por fuera pueden tener personalidades sumamente diferentes. Uno de los beneficios de su diversidad genética es que los gatos de razas mestizas presentan menos tendencia a padecer trastornos genéticos que los de raza pura, tal y como afirman los hospitales veterinarios VCA. - Necesidades especiales. Dentro de los gatos con necesidades especiales se incluyen los gatos senior que deben seguir una alimentación determinada según sus problemas de envejecimiento, ceguera, sordera u otra patología, así como aquellos que presentan afecciones crónicas. Si bien es posible que te le rompa el corazón al ver uno de estos gatos en la protectora, es importante tener presente que los gatos con necesidades especiales necesitarán mayor tiempo y atención, y es posible que también necesiten un cuidado veterinario frecuente y una medicación que puede resultar costosa. Antes de asumir este desafío, no te autoengañes y plantéate siendo realista si dispones del tiempo y el presupuesto para atender las necesidades del gato.
Selecciona a tu gato
Muchas protectoras cuentan con asesores de adopción entre su personal que podrán ayudarte a encontrar el gato que mejor se adapte a ti. Si no es el caso, igualmente podrás solicitar más información al personal de la protectora y los voluntarios que hayan pasado tiempo con los gatos y hayan podido conocer su personalidad. Si vas por tu cuenta, puede resultar difícil intuir la verdadera personalidad de un gato al conocerlo por primera vez en el entorno de la protectora, puesto que esto puede suponer una situación estresante para él y por tanto, que adapte su comportamiento a su estado de ánimo.
En general, Vetstreet recomienda que si hay niños u otras mascotas en tu hogar, busques a un gato extrovertido y amistoso que corra a darte cariño cuando lo mires y ronronee alegremente al rozarle el dedo con su carita cuando se lo ofrezcas. Los gatos que parezcan haberse adaptado bien al entorno de la protectora y que se lleven bien con los demás gatos, es más probable que se adapten correctamente a las otras mascotas de la familia. De lo contrario, si tu hogar es un lugar tranquilo y silencioso, será una buena opción para un gato tímido y reservado que posiblemente se sienta más relajado y cómodo una vez que haya pasado algo de tiempo en su nuevo hogar.
Adoptar un gato en una protectora es una experiencia muy gratificante. No solo aporta la posibilidad de disfrutar del cuidado de un nuevo amigo, sino que también te ofrece la alegría de saber que has rescatado a un gato y que su adopción deja un sitio libre en la protectora para rescatar a otro que lo necesite. Seguir estos consejos te ayudará a escoger al compañero felino que mejor se adapte a ti, de modo que la adopción sea un regalo para ambos.
Información acerca de la colaboradora
Jean Marie Bauhaus
Jean Marie Bauhaus es una amante de los animales y una bloguera autónoma sobre mascotas, quien escribió este artículo bajo la atenta mirada de dos mimosos gatitos que insisten en recibir mismos constantemente. Incluso cuando está tecleando.