¿Tu gato está engordando?
Encuentre alimentos que se ajusten a las necesidades de su mascota
Encuentre alimentos que se ajusten a las necesidades de su mascota
Encuentre alimentos que se ajusten a las necesidades de su mascota
Tener un gato implica responsabilizarse de su salud y su bienestar. Una parte vital de esta relación es hacer que mantenga un peso equilibrado para asegurarse de que no está ni por encima ni por debajo de su peso ideal. No obstante, puede ser un equilibrio difícil de lograr, ya que el peso puede fluctuar de forma natural como reacción a las diferentes etapas de la vida de un gato. Un gato esterilizado, por ejemplo, probablemente necesite una cantidad de alimento menor, y puede llegar rápidamente a tener sobrepeso o incluso obesidad si no se modifica la cantidad o el tipo de alimento para adaptarlo a los cambios de su organismo.
No siempre es fácil, pero saber lo que hay que tener en cuenta y cómo se puede ayudar a través de la dieta y la rutina diaria puede frenar posibles riesgos para la salud antes de que vayan a más.
¿Por qué el sobrepeso es un problema?
De acuerdo con Experto Animal, los estudios demuestran que la obesidad puede reducir la esperanza de vida de los gatos. Y no solo eso, sino que los gatos con sobrepeso corren un mayor riesgo de tener diversas enfermedades como:
- Diabetes
- Artritis
- Problemas del tracto urinario
- Cáncer
Lamentablemente, el exceso de peso también puede hacer que el gato se sienta incómodo y descontento, lo que dificulta que lleve una vida plena y feliz. Por este motivo debes:
- Mantener a tu gato en un peso saludable.
- Ayudarlo a perder peso si ya tiene sobrepeso.
¿Cómo puedo saber si mi gato tiene sobrepeso?
Comprobar el peso de tu gato con regularidad es un buen hábito que puede ayudarte a detectar si aumenta de peso. Sin embargo, si no le gusta mucho el contacto físico, hay otras cosas en las que te puedes fijar:
- ¿Presenta un «flotador» o rollo de grasa debajo del vientre y entre las patas traseras?
- ¿Puedes palpar sus costillas si ejerces una suave presión al acariciarlo? Si no es así, lo más probable es que haya demasiada grasa.
- Al mirarlo desde arriba, los hombros y el pecho del gato deben ser más anchos y el flanco —la zona entre las costillas y la pelvis— más estrecho, como una cintura. Al mirarlo de perfil, el contorno del cuerpo del gato debe disminuir a medida que pasa del pecho al abdomen.
¿Por qué mi gato tiene sobrepeso?
La mayoría de los gatos que tienen sobrepeso es debido a la sobrealimentación y es muy fácil entender por qué. Enseguida nos damos cuenta de lo felices que les hacen algunos premios especiales o un nuevo alimento.
Sin embargo, para que tu gato vuelva a estar en forma, tendrás que reducir sus calorías y/o aumentar su nivel de actividad. A la hora de reducir las calorías, hay que recordar algunas cosas importantes. Puede ser peligroso limitarse a reducir las raciones de su alimento habitual, ya que puede acabar provocando que su alimentación sea pobre en otros nutrientes, como vitaminas y minerales. Además, esto puede hacer que tu gato se sienta hambriento, frustrado y sea más propenso a pedir comida insistentemente, robarla o mostrarse agresivo.
Algunos consejos para controlar el peso de tu gato
El veterinario es la persona mejor indicada para establecer un programa de alimentación saludable para tu gato en caso de sobrepeso, pero estos consejos también pueden ayudarte:
- Los gatos deben consumir varias raciones pequeñas al día. Si estás mucho tiempo fuera de casa, prueba con una bola dispensadora o un dispensador de alimento con temporizador.
- Si tu gato te pide comida, dale más mimos y atención en su lugar.
- Asegúrate de reservar tiempo cada día para jugar con tu gato. Regálale juguetes nuevos o simplemente utiliza bolas de papel arrugado.
- Compra un rascador alto o un centro de actividades para animar a tu gato a trepar.
- El simple hecho de colocar algunas de las raciones diarias en lugares distintos o en diferentes alturas de la casa significa que tu gato tendrá que moverse más para comer.
- Cuidado con los premios para gatos, ya que pueden contener muchas calorías.
- Pide a tu veterinario que te recomiende un alimento para el control de peso.
- Prueba a darle alimento en lata o en bolsitas, ya que puede ayudar a que tu gato se sienta más saciado y probablemente busque menos snacks o pida menos comida.
- Asegúrate siempre de que tu gato disfruta de una dieta completa y equilibrada.
A pesar de que la responsabilidad de mantener a tu gato en un peso saludable recae sobre ti, el veterinario puede indicarte si tiene sobrepeso y recomendarte un plan de acción para garantizar que se mantenga sano y feliz.
Revisado por el Dr. Hein Meyer (doctor en Medicina Veterinaria, doctorado, diploma ECVIM-CA) y la Dra. Emma Milne (graduada en Ciencias Veterinarias, miembro del Real Colegio de Veterinarios del Reino Unido)