¿Por qué la gente devuelve gatos adoptados a las protectoras?

Publicado por
minutos de lectura

Encuentre alimentos que se ajusten a las necesidades de su mascota

Encuentre alimentos que se ajusten a las necesidades de su mascota

Encuentre alimentos que se ajusten a las necesidades de su mascota

Según Animalados, en 2021 llegaron 118 000 gatos a las protectoras españolas. Cuando estos animales son adoptados, en ocasiones sus nuevos hogares no son los definitivos, y la gente acaba devolviendo muchos de estos gatos a la protectora.

Las razones son bastante diversas. Adoptar un gato de edad avanzada puede no ser la mejor idea para un hogar con niños pequeños llenos de energía. Por otra parte, es posible que una persona que adopte un gato por primera vez no sepa cómo ayudar a su nueva mascota a adaptarse. Si estás pensando en adoptar un gato, dedica algo de tiempo a investigar los principales motivos que llevan a la gente a devolver gatos adoptados a la protectora para que la situación sea lo mejor posible para ti y para tu nuevo compañero.

Micción inadecuada

El hecho de no utilizar el arenero es uno de los principales motivos por los que la gente devuelve su gato a la protectora. Solucionar este comportamiento dependerá de la causa. Según AVEPA, los gatos usan la orina como una señal olfativa o marca para sí mismos y otros gatos, por lo que es comprensible que el estrés de un nuevo hogar provoque algunos comportamientos no deseados. Algunos gatos adoptados tras una vida al aire libre pueden no entender lo que esperas de ellos. El mero hecho de hacer sus necesidades también sirve como barómetro de la salud felina. Un gato que experimenta un cambio repentino en sus hábitos de micción o defecación puede estar enfermo y, sin duda, necesitará una revisión veterinaria.

Para evitar devolver un gato adoptado a una protectora y fomentar el uso del arenero, se recomienda limitar el acceso del gato a una sola habitación durante la primera semana. Dale facilidades para que pueda encontrar el arenero. Debes proporcionarle un arenero de un tamaño correcto para que pueda utilizarlo fácilmente sin quedarse colgado ni sobrepasar el borde. Algunos gatos prefieren utilizar un arenero para miccionar y otro para defecar, por lo que es mejor contar con más de uno.

La mayoría de los gatos prefieren areneros no cubiertos que no retengan olores y evitarán un arenero que apeste y esté sucio. ¡Límpialo a diario! Los gatos también suelen preferir una arena fina y granulosa para escarbar cómodamente y podrían protestar si intentas cambiar de marca. En el caso de los gatos que vivían al aire libre, tendrás que ayudarles a entender lo que esperas de ellos esparciendo algo de tierra sobre el arenero para facilitar la transición a un estilo de vida de interior.

Joven sujeta un gato a rayas de mirada seria en sus brazos. Persona abraza a un animal de compañía sobre un fondo blanco.

Arañar

Todos los gatos, especialmente los recién adoptados, necesitan arañar. Los gatos arañan para limarse las uñas, marcar su territorio, estirar el cuerpo y aliviar el estrés. No es extraño que los gatos arañen muebles, paredes y otros lugares inapropiados. Por este motivo, muchos propietarios sin experiencia se ven obligados a devolver un gato a una protectora para proteger sus pertenencias.

Es necesario que te prepares para este comportamiento tan común en los gatos. Ellos te indicarán su preferencia, ya sea arañar superficies verticales de tapicería u horizontales de madera o moqueta. Los gatos también tienen lugares preferidos para arañar. Quieren que sus marcas/arañazos sean visibles, así que coloca el rascador o el objeto que quieres que arañen en un lugar atractivo. Las mejores ubicaciones son: cerca de una ventana, un pasillo, una puerta y de otros espacios que puedan ser importantes para ellos, como su comedero. Perfuma las superficies de rascado con hierba gatera y atrae a tu gato con juguetes de plumas.

Para evitar que se sientan atraídos a rascar superficies u objetos no deseados, coloca cinta adhesiva de doble cara en los muebles y sitúa el rascador «oficial» cerca hasta que el gato aprenda las nuevas normas. Si les proporcionas una mejor opción para que arañen a modo de rascador, el problema se terminará. También puedes crear tu propio rascador para tu gato adoptado.

Problemas de salud

Los propietarios de mascotas sin experiencia suelen querer adoptar un animal sano. Los gatos enfermos o heridos no solo son difíciles de cuidar, sino que las facturas veterinarias pueden ocasionar un gasto que muchas personas no están preparadas para afrontar.

Debes comprender las responsabilidades económicas de adoptar un gato antes de acudir a una protectora. Pregunta si tu nuevo amigo felino ha sido esterilizado, si tiene todas las vacunas al día y qué otros problemas cabe esperar para evitar imprevistos. También puedes plantearte contratar un seguro para mascotas o abrir una cuenta de ahorro unos meses o años antes de acoger a una nueva mascota en tu familia. De este modo, no tendrás que plantearte devolver el gato a una protectora por cuestiones económicas.

Convivencia con niños y otras mascotas

Muchas familias quieren adoptar un gato que se lleve bien con los niños y con otras mascotas. Las protectoras examinan el temperamento de los gatos antes de darlos en adopción, pero el estrés y el entorno de estos espacios dificultan una evaluación precisa de su personalidad. Busca gatos con un historial de convivencia positiva con otros animales o personas. Los rasgos de personalidad que hay que tener en cuenta suelen depender de los miembros de la familia, como los perros grandes o los niños pequeños. La clave es tener paciencia. Los gatos pueden tardar semanas en adaptarse nuevos lugares, personas y mascotas.

Muchos gatos tampoco querrán conocer a nadie nuevo hasta que se sientan seguros en su entorno. Deja que tu gato se relaje en una habitación, lejos de niños y mascotas, durante al menos una semana. De este modo, el gato dispondrá de un refugio que le resulte familiar y seguro mientras conoce a otras mascotas a través del olfato y sacando las patas por debajo de la puerta. Después tendrás que dejar que tu nuevo gato descubra el resto del hogar mientras las otras mascotas y los niños no están presentes. En cuanto conozca los mejores escondites y lugares para trepar, tu gato estará más dispuesto a conocer a nuevos miembros de la familia.

Los gatos adoptados quieren tener el control de sus interacciones. Podrían sentirse asustados por desconocidos. Pide a los niños y niñas (así como a amigos y personas que visiten tu hogar) que se sienten en el suelo y que finjan ignorar al gato. Deja que el gato se acerque (si quiere). Evita tocar al gato hasta que se aproxime por su cuenta y te pida caricias dándote un suave golpecito con su cabeza. El olor rige la vida de tu gato, y estos roces que te hace con las mejillas marcan los muebles y tus tobillos como espacios seguros. No todos los gatos disfrutan sentados en el regazo, pero comparten aquellos olores que les resultan seguros acicalándose unos a otros y frotándose contra las personas en las que confían. Lleva tiempo, pero ese golpecito que da en tu espinilla con su cabeza es una señal de que tu nuevo gato te acepta y confía en ti.

Restricciones de la vivienda

Otra de las razones que llevan a las personas a devolver a los gatos a las protectoras son los cambios o malentendidos en las restricciones de la vivienda relativas a las mascotas. Si estás alquilando o vas a mudarte a una nueva vivienda, consulta con tus caseros la posibilidad de tener un gato. Conocer de antemano su política sobre mascotas te ayudará a decidir si el nuevo hogar es adecuado para ti y para un futuro gato. Así evitarás la triste experiencia de devolver un gato a una protectora por no haber entendido bien las normas.

Hay otras razones por las que la gente devuelve los gatos a las protectoras, pero estas son las más comunes. Con un poco de investigación y paciencia podrás conseguir que el nuevo gato se sienta cómodo en casa. Si tiene dificultades para adaptarse, no te precipites volviendo a la protectora de inmediato. Con paciencia y tiempo para que tu gato se adapte, conseguirás grandes avances. Si tiene la sensación de estar contento y cómodo, tu nuevo gatito se convertirá en el compañero perfecto.

Información acerca de la colaboradora

Amy Shojai

Amy Shojai

Amy Shojai, CABC es especialista certificada en comportamiento animal y una conocida autoridad nacional de comportamiento y cuidado de mascotas. Comenzó su carrera como técnica veterinaria, y es una galardonada autora de más de 35 libros sobre mascotas.

 

Revisado por el Dr. Hein Meyer, DVM, PhD, Dipl-ECVIM-CA

Artículos relacionados

  • Pulgas y lombrices

    A tu gatito le encantarán los mimos y las atenciones que le dedicaréis tanto tú como tu familia y amigos, pero seguro que no le gustarán tanto las que le dedicarán los parásitos.
  • Cómo peinar y bañar a tu gato

    154502253 Una parte de mantener sanos a los gatos es asegurarse de que estén limpios y bien aseados. Encuentra consejos sobre cómo y cuándo bañar y asear a tu gato.
  • Cómo enseñar a un gatito a usar el arenero

    Domina los pasos para enseñar a tu gatito a usar el arenero con nuestra sencilla guía. Para consejos sobre salud y adiestramiento, visita Hill's Pet España.
  • Adoptar un gato adulto

    Una de las ventajas que tiene adoptar a un gato adulto es que sabrás de antemano y con seguridad cuál es su carácter.

Productos relacionados

  • Hill's PRESCRIPTION DIET a/d Alimento para Perros y Gatos

    OTRAS, RECUPERACIÓN, TRASTORNOS HEPATICOS
  • HILL'S SCIENCE PLAN Urinary Health Alimento para Gatos con Pollo

    <p><strong>Hill's™ <span class='nowrap'>Science Plan™</span> Urinary Health Sterilised Cat</strong> está formulado para favorecer la salud del sistema urinario de tu gato, para que disfrute de una vida más larga y feliz.<br>Con una exclusiva Fórmula de Control del Peso que ayuda a los gatos esterilizados a mantenerse sanos y delgados.</p>
  • HILL'S SCIENCE PLAN Sterilised Cat Alimento para Gatos Mayores con Pollo

    En los gatos esterilizados se multiplica por más de tres la probabilidad de tener sobrepeso y problemas urinarios.<BR>Hill's ™<span class='nowrap'>Science Plan™</span> ™ Feline Mature Adult Sterilised Cat Pollo está formulado para cubrir las necesidades nutricionales de los gatos esterilizados jóvenes. Formulado con antioxidantes clínicamente probados y con nuestra fórmula exclusiva de control del peso.<BR><BR><B>
  • k/d + Mobility alimento para gatos

    <p><span class='nowrap'>Prescription Diet™</span> k/d™+Mobility Feline  es una nutrición clínicamente probada que favorece la movilidad y la calidad de vida en gatos con problemas renales.