Mi gato es caprichoso a la hora de comer

Published by
Minutos de Lectura (Tiempo que toma leer el artículo)

Si tienes un gato caprichoso a la hora de comer, no te preocupes, es algo bastante frecuente. De hecho los gatos tienen fama de ser animales muy "especiales" en lo que respecta al alimento, aunque en realidad este comportamiento caprichoso es una conducta aprendida y no algo innato en los gatos.  

Puede que pienses que a tu gato le gusta variar de alimento o que lo necesita, cuando en realidad estará perfectamente feliz comiendo lo mismo durante toda su vida, siempre y cuando le proporciones un alimento que sea nutritivo y de calidad.

Despacio, despacio

Te puede parecer que tu gato es un quisquilloso, cuando en realidad lo único que ocurre es que se toma su tiempo a la hora de comer. Muchos gatos se alimentan a modo de "picoteo", comiendo muy poquito varias veces al día. El hecho de que no vacíe el comedero de golpe no significa que no le guste el alimento. 

Mi gato no come lo suficiente

Es posible que tu gato no se coma su comida porque está consiguiendo comida o golosinas en algún otro lugar. Si estás acostumbrado a darle muchos premios o sobras de la mesa, debes dejar de hacerlo. Seguro que tu gato protesta durante un tiempo, pero al final entenderá que el único alimento que va a conseguir es el que está en su comedero. 

Asegúrate de que nadie más que tú le da comida (ni en tu casa ni en el vecindario). Es necesario que sólo una persona se ocupe de su alimentación si queremos que cambie su actitud hacia el alimento. 

Si, cuando era un gatito, probaste muchos alimentos distintos para ver cuál le gustaba más, puede que te encuentres con que, ya de mayor, tu gato espera que sigas haciendo lo mismo. Si no haces más que abrir latas diferentes intentando convencerle de que coma algo, entonces es que tu gato ha ganado la batalla. 

Una forma eficaz de acostumbrarle a que coma sólo el alimento que tú quieres que coma es la siguiente:

  • Déjale el comedero con el alimento durante una media hora.
  • Si no se lo come, retíraselo.
  • Repite el proceso hasta que coma.

Después de un día o dos, puede que tu gato empiece a maullar pidiendo que le des otra cosa (premios, sobras de la mesa, etc). No cedas. Tu gato no se está muriendo de hambre; sólo está utilizando sus encantos para conseguir lo que quiere. A lo mejor tienes que aguantar un par de semanas de quejas, pero con este proceso conseguirás acabar con sus caprichos a la hora de comer.

Cambiar a un nuevo alimento 

Siempre que vayas a cambiar el alimento de tu gato, hazlo gradualmente. Empieza mezclando un poco del nuevo alimento con el antiguo y, durante 7-10 días, aumenta poco a poco su cantidad hasta que sólo le alimentes con la nueva comida.

Cuándo acudir al veterinario 

Si tu gato se vuelve de repente muy quisquilloso cuando nunca antes había mostrado ese comportamiento o si pierde peso, entonces deberías acudir al veterinario. A veces un comportamiento en apariencia caprichoso puede tener una causa médica subyacente, como un problema dental, un trastorno digestivo o a la presencia de bolas de pelo.

Articulos relacionados

  • ¿Los cereales son adecuados para tu gato?

    154502253 La alimentación para gatos sin cereales es justo lo que su nombre indica: que está elaborado sin cereales. Los cereales más comúnmente utilizados en la alimentación para gatos son el trigo, la harina de gluten de maíz y el arroz. La mayoría de los gatos no necesitan una dieta sin cereales. Pero algunos de ellos sí, como aquellos diagnosticados de alergia a los cereales por un profesional veterinario.
  • La verdad sobre los gatos y la leche

    154502253 Alimentar a los gatos con leche de forma regular es un concepto erróneo muy común. La verdad es que la mayoría de los gatos son intolerantes a la lactosa, por lo que darles leche de vaca en realidad puede causarles problemas de salud importantes
  • Cómo alimentar a su gato adulto

    Es importante alimentar a su gato en la cantidad adecuada y en los intervalos de tiempo apropiados, pero es complicado - cabe recordar que las necesidades nutricionales varían de un gato a otro.
  • Cómo alimentar a su gato mayor

    Es importante alimentar a su gato mayor en la cantidad adecuada y en los intervalos de tiempo apropiados, pero es complicado.

Productos Relacionados

  • HILL'S SCIENCE PLAN Alimento para Gatos Adultos con Cordero

    Hill's&#153; <span class='nowrap'>Science Plan</span>&#153; Feline Adult Cuidado Óptimo con Cordero está formulado para mantener la condición física de su gato, con antioxidantes, proteínas y omega-3 añadido.<br><br><b> Benficios Clave</b><ul><li>Los antioxidantes mantienen el sistema inmunitario.<li>Facilita la digestión.<li>Contiene cantidades controladas de minerales que proporcionan un equilibrio óptimo para una buena salud.<li>Elaborado con ingredientes de elevada calidad para un excelente sabor. 100% garantizado.
  • Hill's™ Science Plan™ Kitten Tiernos bocaditos en salsa con Pescado azul

    Hill's&#153; <span class='nowrap'>Science Plan</span>&#153 Kitten Bolsitas de Tiernos Bocaditos en Salsa con Pescado está formulado para mantener sanos el sistema inmunitario y el tracto digestivo, con antioxidantes y una cantidad óptima de DHA procedente del aceite de pescado.
  • HILL'S SCIENCE PLAN Alimento para Gatos Adultos con Pollo

    Hill's™ <span class='nowrap'>Science Plan™</span> Feline <span class='nowrap'>Optimal Care</span> está formulado para favorecer una forma física óptima, con antioxidantes clínicamente probados, proteínas de alta calidad y enriquecido con ácidos grasos omega 3. <BR><BR><B>
  • HILL'S SCIENCE PLAN Alimento para Gatos Adultos con Atún

    Hill's &#153;<span class='nowrap'>Science Plan</span>&#153; Feline Adult Cuidado Óptimo con Atún está formulado para mantener la condición física de su gato, contiene antioxidantes y omega-3 añadido.