Encuentre alimentos que se ajusten a las necesidades de su mascota
Encuentre alimentos que se ajusten a las necesidades de su mascota
Encuentre alimentos que se ajusten a las necesidades de su mascota
La variedad de alimentos disponibles para nuestros gatos es enorme y llega a resultar un poco abrumadora. No solo hay alimento húmedo y seco, sino también varias texturas de alimento húmedo, desde estofados a trozos en salsa o alimentos en lata tipo paté. ¿Cuánto alimento húmedo hay que dar entonces a un gato? La respuesta corta es que depende totalmente de ti (¡y de tu gato!).
Completo y equilibrado
Lo más importante es que, independientemente del alimento que consuma tu gato, sea completo y equilibrado. Esto significa que aporta todos los nutrientes para su etapa vital y en las proporciones adecuadas. Puedes darle solo alimento seco si quieres, siempre que sea completo y equilibrado y le proporciones abundante agua fresca en todo momento. Sin embargo, dar alimentos húmedos, y sobre todo combinarlos con secos, tiene sus ventajas.
Enganchado a las texturas
Los gatos son criaturas muy particulares en muchos aspectos. ¡Es lo que les hace tan entrañables! Uno de esos aspectos es el alimento. Al principio de su vida, pueden engancharse fácilmente a las texturas de determinados alimentos. Esto significa que si solo le das alimentos húmedos o secos desde pequeño, es posible que nunca quiera comer otra cosa. En principio, no debería ser un problema. Sin embargo, las circunstancias cambian y puedes necesitar que coma algo diferente. Por ejemplo, si está enganchado al alimento seco pero luego tiene un problema como un cálculo en la vejiga, darle alimento húmedo supone una gran diferencia porque es la forma más fácil de aumentar su ingesta de agua. Y al contrario, el alimento húmedo es más caro que el seco, por lo que, si está enganchado al primero y tu situación económica cambia, puede que tengas que empezar a cambiarlo por alimento seco.
Teniendo esto en cuenta, siempre que tengas un gato o un gatito, intenta darle una combinación de alimento húmedo y seco para que se mantenga flexible durante toda su vida.
Las ventajas del alimento húmedo
Ingesta de agua. Como hemos dicho, la mayor ventaja del alimento húmedo es la ingesta de agua. Los gatos descienden de los gatos salvajes africanos que viven en el desierto, por lo que son muy buenos conservando el agua y no suelen beber mucha. Pero el consumo de agua es vital, especialmente con determinadas enfermedades, como los problemas de vejiga que hemos mencionado. Si la orina está muy concentrada, es mucho más probable que se formen cristales y piedras, y será mucho más irritante para el revestimiento dañado de la vejiga, y puede llegar a provocar cistitis.
Palatabilidad. Muchos gatos suelen considerar el alimento húmedo un verdadero premio, por lo que es una buena forma de reforzar el bonito vínculo con él sin darle demasiados caprichos.
Medicación. Los gatos son sumamente difíciles de medicar. El alimento húmedo es muy útil para ocultar la medicación, sobre todo si necesita tomarla durante un tiempo.
Variedad. El alimento húmedo se presenta en una amplia variedad de texturas y sabores, así que es una forma fácil de hacer que mantenga el interés.
¿Cuánto alimento húmedo hay que dar entonces a un gato?
Como hemos dicho, esto depende totalmente de ti. Siempre que el alimento húmedo y seco que des sea completo y equilibrado, puedes variar las proporciones tanto como quieras. A los gatos les sientan bien las comidas pequeñas y frecuentes, así que quizá te convenga darles alimento húmedo dos veces al día para que se den un buen capricho, y luego hacer que un comedero con temporizador les dé alimento seco a lo largo del día. Puedes darle solo alimento húmedo si quieres o solo seco, o cualquier combinación intermedia. Solo recuerda que alimentarle con un poco de cada te ayudará si alguna vez necesitas cambiar a uno u otro.
Revisado por el Dr. Hein Meyer (doctor en Medicina Veterinaria, doctorado, diploma ECVIM-CA)