Cómo leer la etiqueta de los alimentos para gatos

Publicado por CHRISSIE KLINGER
minutos de lectura

Encuentre alimentos que se ajusten a las necesidades de su mascota

Encuentre alimentos que se ajusten a las necesidades de su mascota

Encuentre alimentos que se ajusten a las necesidades de su mascota

La nutrición desempeña un papel fundamental en la salud y el bienestar de los gatos, por lo que es importante elegir el alimento adecuado para tu amigo felino. Sin embargo, tanto a los propietarios con poca experiencia como a los más entendidos les puede resultar difícil entender la información que aparece en las etiquetas de los alimentos para gatos. Sigue leyendo para saber cómo leer las etiquetas de los alimentos para gatos y tomar así la mejor decisión a la hora de elegir la alimentación de tu gato.

¿Qué información aparece en la etiqueta de los alimentos para gatos?

El etiquetado de los productos para la alimentación animal está regulado por la Unión Europea, por lo que se trata de la misma normativa para todos los países miembros. En España se aplica a través del Real Decreto 1002/2012. Además, la FEDIAF (Federación Europea de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía) cuenta con un código de buenas prácticas relativo al etiquetado del alimento para mascotas ratificado por la Unión Europea. Existen determinados datos que se deben añadir de forma obligatoria. Las etiquetas de los alimentos para gatos no deben llevar a los consumidores a conclusiones erróneas sobre la naturaleza, el contenido o la calidad del producto. Entre la información que debe facilitarse, se incluye:

  • Nombre y descripción del producto. Esta información debe incluir la especie, la etapa de la vida y las necesidades específicas a las que se destina el producto, así como el tipo de alimento («alimento completo» o «alimento complementario»). Por ejemplo: «alimento completo para gatos adultos». 

    •  indica que, si se administra según las instrucciones, el producto aporta todos los nutrientes que tu gato necesita cada día.

    • «Complementario» hace referencia a que el alimento está pensado para combinarse con otros alimentos o como snack o premio para tu gato.

  • Composición (lista de ingredientes). Los ingredientes deben enumerarse por orden descendente de peso (de mayor a menor). Dependiendo de la localización, algunos fabricantes de alimentos para mascotas pueden enumerar los ingredientes de dos formas distintas: clasificándolos por categorías (como carne y subproductos animales, verduras, cereales, sustancias minerales, etc.) o por ingredientes individuales (harinas de ave, harina de atún, zanahorias, trigo, arroz, etc.). Como la lista de minerales suele ser extensa, es posible que en la etiqueta aparezcan agrupados en una única categoría de «sustancias minerales», aunque el resto de ingredientes se enumeren individualmente. Si el fabricante destaca un ingrediente específico en la etiqueta, la lista de ingredientes debe especificar la cantidad de dicho ingrediente. 

  • Aditivos. Los ingredientes de los alimentos para mascotas están considerados como materias primas (hígado de pollo, harina de atún, zanahorias, etc.) o aditivos (vitamina A, vitamina E, betacaroteno, oligoelementos, aminoácidos, etc.). Muchos de los aditivos utilizados en los alimentos para mascotas se emplean también en la alimentación humana y son esenciales para garantizar la integridad nutricional del producto.

    El Reglamento (CE) n.º 1831/2003 regula la autorización de aditivos para su uso en la alimentación animal, así como los motivos y los procedimientos para conceder o denegar dicha autorización. El artículo 10 del mencionado Reglamento contempla el reexamen de los aditivos autorizados con arreglo a la Directiva 70/524/CEE del Consejo. Encontrarás la palabra «aditivos» seguida de la categoría, el nombre o número de identificación y la cantidad. En este apartado también se pueden mencionar las vitaminas y provitaminas, junto con la cantidad específica, o en la lista de componentes analíticos, así como la cantidad total garantizada al final de la vida útil del alimento para mascotas.

  • Componentes analíticos. De forma similar a la información nutricional que figura en las etiquetas de los alimentos para humanos, los fabricantes de alimentos para mascotas tienen la obligación de indicar los niveles de:

    • Proteína bruta.

    • Grasa.

    • Fibra bruta.

    • Ceniza bruta.

    • Contenido de humedad en caso de ser superior al 14%.

  • Términos como «bruto» y «ceniza» pueden ser confusos. «Bruto» se refiere a una cantidad estimada sin más información sobre el nutriente que la cantidad. Por otra parte, el término «ceniza» hace referencia a los residuos resultantes de los métodos utilizados para analizar el producto en el laboratorio. A veces se denomina «residuo incinerado» o «materia inorgánica».

  • Guía de alimentación e instrucciones de uso. El etiquetado de los productos de alimentación para mascotas debe incluir recomendaciones sobre la cantidad que se debe administrar a la mascota y la frecuencia. Ten en cuenta que las pautas de alimentación están pensadas para una mascota media, por lo que se debe tener siempre en cuenta el tamaño, la edad y el nivel de actividad del gato en cuestión. Se recomienda empezar con la cantidad sugerida y comprobar el peso y la complexión del gato, ajustando la cantidad o la frecuencia de las comidas si es necesario.

  • Instrucciones de almacenamiento. Estas instrucciones indican cómo conservar los alimentos para mantener su frescura y seguridad. Pueden incluir indicaciones como «conservar en un lugar seco y fresco» o «guardar las porciones no utilizadas en el frigorífico».

  • Cantidades netas. Como ocurre con los alimentos para humanos, el peso neto de los alimentos para mascotas debe indicarse en el envase.

  •  

  • Fecha de consumo preferente. Una fecha escrita en formato MM/AA o DD/MM/AA (para alimentos perecederos de origen microbiológico) indica la fecha de caducidad del producto. 

  • Dirección de la empresa. En la etiqueta debe figurar la denominación comercial y la dirección del responsable del etiquetado. Por ejemplo, en el Reino Unido debe aparecer una dirección de Gran Bretaña o de Irlanda del Norte.

  •  

  • Información de contacto. El etiquetado también debe contener información de contacto, como un número de teléfono gratuito, una dirección de correo electrónico, un sitio web u otra forma de ponerse en contacto con el productor/distribuidor.

  • Número de lote y número de autorización de la planta de fabricación. En la etiqueta deben figurar el número de lote y el número de autorización asignado al centro de producción. Estos elementos, conocidos como medios de trazabilidad, permiten realizar un seguimiento del producto.

Siempre hay que tener en cuenta que cada gato tiene sus propias necesidades nutricionales. Consulta a tu veterinario para saber qué ingredientes y nutrientes necesita tu mascota en función de su edad, estado de salud, entorno, estilo de vida y raza.

Un precioso gato atigrado come de un cuenco en el suelo cerca de la ventana del salón.

Ingredientes vs nutrientes: ¿En qué debemos fijarnos en una etiqueta?

¿Los ingredientes y los nutrientes son lo mismo? La respuesta es no, tanto para los humanos como para los animales. Los ingredientes son las materias primas utilizadas en los alimentos para mascotas con el fin de proporcionarles los nutrientes que necesitan. En otras palabras, los ingredientes son un vehículo de suministro de nutrientes.

En la alimentación de los gatos, son importantes tanto los ingredientes como los nutrientes. Cada uno de los ingredientes aporta un conjunto único de nutrientes a tu gato, combinándose para proporcionar una nutrición completa y equilibrada con los nutrientes necesarios en la proporción correcta. Consulta a tu veterinario sobre los nutrientes esenciales y los ingredientes recomendados que necesita tu amigo felino.

El auge de las dietas hiperproteicas puede llevar a algunos propietarios a buscar alimentos para gatos con proteínas adicionales. No obstante, aunque las proteínas son un nutriente vital para tu gato, a menos que tu veterinario te indique lo contrario, un mayor aporte proteínico no es necesariamente bueno. Por el contrario, al igual que cualquier ingrediente o nutriente, debe administrarse de forma equilibrada en las proporciones adecuadas para tu mascota.

Además de las proteínas, tu gato necesita otros nutrientes para mantenerse sano. Los mejores productos de alimentación para gatos cuentan con un contenido equilibrado de nutrientes esenciales, como proteínas, grasas, hidratos de carbono, vitaminas y minerales. Por ejemplo, los alimentos Hill's para gatos contienen una fórmula completa y equilibrada que favorece su salud y su bienestar.

¿Has encontrado algún elemento que no te resulta familiar en la etiqueta del alimento de tu gato? A veces se utilizan términos científicos para los ingredientes, lo que puede resultar confuso o preocupante al verlos en la lista de ingredientes, pero en realidad son muy importantes para la salud de tu gato. Si alguna vez tienes dudas sobre algún ingrediente de la etiqueta de los productos de alimentación de tu gato, consulta a tu veterinario. Los veterinarios son una gran fuente de información y pueden ayudarte a comprender qué papel desempeña cada nutriente en la salud de tu gato.

Puedes encontrar más recursos útiles sobre los ingredientes y el etiquetado de los alimentos para gatos visitando el sitio web de la ANFAAC (Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía), de Hill's Pet o en Experto Animal. Si lo deseas, también puedes ponerte en contacto directamente con un fabricante de alimentos para mascotas para informarte sobre productos concretos.

Cómo elegir el alimento adecuado para tu gato

Una vez que hayas analizado unas cuantas etiquetas diferentes, consulta a tu veterinario para saber su opinión. Tu veterinario está al tanto de las necesidades individuales de tu gato y puede recomendarte el mejor alimento específico. Comienza comprando una pequeña cantidad de alimento para gato para asegurarte de que le gusta a tu mascota y ve introduciendo el nuevo alimento poco a poco para no alterar su digestión. Al igual que ocurre con los más peques de la familia, aunque a muchos gatos les encanta el sabor del alimento, algunos pueden ser algo exigentes. En Hill’s ofrecemos una garantía de satisfacción 100% o te devolvemos el dinero, así que si a tu gato no le gusta su nuevo alimento no tienes motivos para preocuparte.

En definitiva, un alimento saludable para gatos es aquel con el que tanto tú como tu veterinario estéis de acuerdo en utilizar para responder a las necesidades nutricionales de la mascota. El hecho de haber utilizado un alimento determinado durante años no significa que sea la mejor opción para un nuevo gato. Con el tiempo, algunos gatos desarrollan necesidades nutricionales adicionales relacionadas con su edad, estilo de vida o genética, y pueden requerir un alimento dietético para gatos.

Las revisiones veterinarias periódicas y el control frecuente de la dieta y el comportamiento del gato son elementos esenciales de una relación responsable con tu gato, al igual que saber cómo interpretar las etiquetas de los alimentos. Ahora que entiendes mejor en qué deberías fijarte, la próxima vez que leas la etiqueta de un alimento para gatos podrás tomar una decisión fundamentada a la hora de adquirir un producto u otro. Si te surgen preguntas específicas sobre cualquiera de los alimentos Hill's® para gatos, también puedes ponerte en contacto con nosotros o escribirnos en www.HillsPet.es

Información acerca de la colaboradora

Chrissie Klinger

Chrissie Klinger

Chrissie Klinger disfruta compartiendo su hogar con sus queridas mascotas, sus dos hijos y su marido. Cuando no está enseñando, escribiendo o trabajando en un blog, le gusta pasar tiempo con su familia. Escribe artículos que ayudan a otros propietarios de mascotas a disfrutar de una vida más activa y enriquecedora con ellas.

Artículos relacionados

Productos relacionados

  • Hill's PRESCRIPTION DIET a/d Alimento para Perros y Gatos

    OTRAS, RECUPERACIÓN, TRASTORNOS HEPATICOS
  • HILL'S SCIENCE PLAN Urinary Health Alimento para Gatos con Pollo

    <p><strong>Hill's™ <span class='nowrap'>Science Plan™</span> Urinary Health Sterilised Cat</strong> está formulado para favorecer la salud del sistema urinario de tu gato, para que disfrute de una vida más larga y feliz.<br>Con una exclusiva Fórmula de Control del Peso que ayuda a los gatos esterilizados a mantenerse sanos y delgados.</p>
  • HILL'S SCIENCE PLAN Sterilised Cat Alimento para Gatos Mayores con Pollo

    En los gatos esterilizados se multiplica por más de tres la probabilidad de tener sobrepeso y problemas urinarios.<BR>Hill's ™<span class='nowrap'>Science Plan™</span> ™ Feline Mature Adult Sterilised Cat Pollo está formulado para cubrir las necesidades nutricionales de los gatos esterilizados jóvenes. Formulado con antioxidantes clínicamente probados y con nuestra fórmula exclusiva de control del peso.<BR><BR><B>
  • k/d + Mobility alimento para gatos

    <p><span class='nowrap'>Prescription Diet™</span> k/d™+Mobility Feline  es una nutrición clínicamente probada que favorece la movilidad y la calidad de vida en gatos con problemas renales.