Alimento húmedo o seco para gatos: ¿cuál es mejor?

Publicado por
minutos de lectura

Cuando un gatito pasa a formar parte de tu hogar, la elección entre alimento húmedo o seco para gatos puede resultar compleja. Después de todo, ambos son excelentes fuentes alimenticias, y algunos dueños de mascotas optan por ofrecer tanto uno como otro. Cada tipo de alimento tiene sus ventajas, por lo que te contamos qué tener en cuenta para poder decidir qué es lo mejor para tu gato.

Beneficios del alimento húmedo para gatos

El alimento húmedo para gatos se presenta en porciones con una cantidad predeterminada que a los gatos les encantan. Los distintos sabores y formatos deliciosos aportan variedad a las comidas de los gatos. A los gatos con problemas dentales o dificultades para masticar, el alimento húmedo les puede resultar más fácil de comer. 

Los alimentos húmedos también proporcionan a los gatos un aporte adicional de agua que los ayuda a mantenerse hidratados.  Aunque consuman alimentos húmedos, los gatos deben tener siempre acceso a agua fresca y limpia. Se suele recomendar aumentar el consumo de agua en los gatos diagnosticados de determinados problemas de salud, como trastornos urinarios o renales. Los alimentos clínicos en lata estarían recomendados para estos gatos, porque ofrecen otros beneficios, como niveles controlados de minerales, con efectos positivos para estas afecciones.   

Beneficios del alimento seco para gatos 

El alimento seco para gatos está disponible en bolsas de un tamaño práctico, en las que se conserva bien hasta la «fecha de consumo preferente» indicada siempre que se almacenen en un lugar seco y fresco. Suele ser más económico que el alimento húmedo, de manera que se nota menos en el bolsillo.  

Algunos gatos están plenamente conformes con el alimento seco como alimentación a voluntad, es decir, cuando se les deja un cuenco con comida para que vayan picando de él a lo largo del día. Otros gatos comen de más, por lo que se les deben dar solo comidas de una cantidad determinada. Por suerte, con un vaso medidor se controlan fácilmente las comidas en el caso de los gatos con sobrepeso o glotones. Las croquetas también se pueden utilizar para rellenar juguetes interactivos que mantienen a tu amigo felino activo y contento.  

Alimentación combinada o mixta

Las rutinas de alimentación combinada o mixta pueden ofrecer a los gatos lo mejor de ambas opciones. Con una rutina de alimentación combinada, puedes darle a tu gato un alimento seco por la mañana y uno húmedo por la noche. De esta forma, pueden picar del alimento seco durante el día si lo desean, y puedes desechar el alimento húmedo que pueda sobrar antes de irte a dormir. 

También existe la opción de mezclar el alimento seco de tu gato con alimento húmedo para gatos, lo que también proporciona humedad adicional a cada comida.  Si eliges esta opción, deberás desechar la mezcla sobrante, de haberla, en el plazo de pocas horas.  En cualquier caso, ten en cuenta que sigue siendo importante mantener un control del tamaño adecuado de las porciones para asegurarte de que tu gato recibe la cantidad correcta de nutrientes para mantener un peso saludable.

Sea cual sea el tipo de alimento para gatos que elijas, el debate entre húmedo o seco no tiene respuesta fácil. Cada gato es único y tiene sus gustos y preferencias. Habla con el veterinario de tu gato si tienes alguna duda sobre la elección entre alimento húmedo o seco para gatos, y deja que tu pequeño amigo te oriente acerca de sus sabores preferidos.  

Echa un vistazo al vídeo para conocer los beneficios del alimento húmedo y deliciosas formas de ofrecerle a tu gato una sabrosa variedad en las comidas.

Articulos relacionados

  • Alimentos peligrosos o tóxicos para los gatos

    Muchos alimentos para humanos son peligrosos para los gatos. Descubre 5 de los alimentos más tóxicos que pueden matar a tu gato, y qué cantidades podrían hacerle daño.
  • Mi gato es caprichoso a la hora de comer

    154502253 Si tienes un gato caprichoso a la hora de comer, no te preocupes, es algo bastante frecuente. De hecho los gatos tienen fama de ser animales muy "especiales" en lo que respecta al alimento, aunque en realidad este comportamiento caprichoso es una conducta aprendida y no algo innato en los gatos.
  • Alimento para gatos sin cereales: qué debes saber

    154502253 Descubre lo que significan realmente los alimentos sin cereales para gatos y si son una solución alimentaria saludable para tu mascota.
  • Cómo alimentar a su gato mayor

    Cat eating stew Es importante alimentar a su gato mayor en la cantidad adecuada y en los intervalos de tiempo apropiados, pero es complicado.

Productos Relacionados

  • HILL'S SCIENCE PLAN Alimento para Gatos Adultos con Cordero

    Hill's&#153; <span class='nowrap'>Science Plan</span>&#153; Feline Adult Cuidado Óptimo con Cordero está formulado para mantener la condición física de su gato, con antioxidantes, proteínas y omega-3 añadido.<br><br><b> Benficios Clave</b><ul><li>Los antioxidantes mantienen el sistema inmunitario.<li>Facilita la digestión.<li>Contiene cantidades controladas de minerales que proporcionan un equilibrio óptimo para una buena salud.<li>Elaborado con ingredientes de elevada calidad para un excelente sabor. 100% garantizado.
  • HILL'S SCIENCE PLAN Alimento para Gatos Adultos con Pollo

    Hill's™ <span class='nowrap'>Science Plan™</span> Feline <span class='nowrap'>Optimal Care</span> está formulado para favorecer una forma física óptima, con antioxidantes clínicamente probados, proteínas de alta calidad y enriquecido con ácidos grasos omega 3. <BR><BR><B>
  • HILL'S SCIENCE PLAN Alimento para Gatos Adultos con Atún

    Hill's &#153;<span class='nowrap'>Science Plan</span>&#153; Feline Adult Cuidado Óptimo con Atún está formulado para mantener la condición física de su gato, contiene antioxidantes y omega-3 añadido.
  • HILL'S SCIENCE PLAN Alimento para Gatitos Pollo

    Hill's&#153; <span class='nowrap'>Science Plan</span>&#153 Kitten Crecimiento Sano Pollo está elaborado para mantener sano el sistema inmunitario y para facilitar la digestión de los gatitos, con antioxidantes y una cantidad óptima de DHA procedente del aceite de pescado.