Cómo hacer que tu gato mayor siga en movimiento

A medida que se hacen mayores, los gatos empiezan a caminar más despacio, a saltar con más cuidado y a jugar menos. Aunque estos comportamientos son habituales en los gatos mayores, no dejan de ser preocupantes para sus propietarios. Una manera de garantizar que tu gato no pierda la vitalidad es animarle a hacer ejercicio para mantener su mente y su cuerpo activos y ágiles. Ese gatito que acogiste en tu hogar hace algunos años se ha hecho mayor, y te corresponde a ti velar por su salud física y mental.

 

Como no puedes apuntar a tu gato al gimnasio, tu gato necesitará que le ayudes con una rutina de ejercicio. ¿Quieres saber cuál es la manera más rápida de hacer que se mantenga activo? Dedicándole tiempo al juego todos los días. Los gatos son animales independientes, y a algunos no les gusta la idea de hacer ejercicio, especialmente si son mayores y tienen artritis. Sin embargo, si le engañas y disfrazas el ejercicio en forma de juego, realizará la actividad diaria que necesita sin darse cuenta.

 

Pasa tiempo jugando

Existen multitud de juguetes ingeniosos que ayudan a los gatos mayores a hacer más ejercicio, y tienes opciones pequeñas, grandes, baratas, caras....empieza probando poco a poco, ya que es posible que a tu gato le guste unos más que otros. En las tiendas de mascotas encontrarás un sinfín de opciones, pero asegúrate de elegir los juguetes y herramientas que sean adecuados para su edad.

 

Orange tabby kitten lying down playing with yellow ball on floor

Juguetes pequeños que le pueden gustar:
  • Una varita con plumas para que tu gato la persiga

  • Juguetes con hierba gatera

  • Juguetes interactivos/tipo puzzle que dispensan premios

Juguetes grandes que le pueden gustar:
  • Una torre o árbol para gatos

  • Rascadores

  • Una rueda para gatos (¡sí, igual que las de los hámsteres!)

     

Ejercicios para gatos que son gratis

A los gatos les encanta trepar, pero los gatos mayores con artritis pueden empezar a tener dificultades para hacerlo, sobre todo si no realizan ejercicio con regularidad. Cambia los muebles de sitio para que tu gato pueda saltar del suelo a una silla o a un reposapiés y de ahí al sofá, antes de subirse encima del todo para echarse la siesta. Si tienes una torre para gatos, estimúlale para que siga utilizándola escondiendo premios saludables a distintos niveles, para que tenga que saltar a ellos si quiere comerlos. Y si no la tienes, puede ser una buena idea hacerte con una o diseñar algo similar que permita a tu gato ejercitarse y trepar.

 

¿Tienes un poco de hierba para gatos en casa? ¡Utilízala y rellena con ella un calcetín viejo! Todavía mejor: cose una cuerda al calcetín para poder arrástralo por el suelo desde una distancia segura y haz que tu gato lo persiga siguiendo el rastro de la hierba gatera.

Echa un vistazo alrededor de tu casa y busca cosas con las que a tu gato le pueda gustar jugar. ¿Tienes algunas telas viejas que puedas coser formando una bola? Prueba a hacerlo: tu gato le dará zarpazos y la perseguirá por toda la casa. Eso sí, es recomendable evitar los ovillos de lana, ya que podría tragarse los hilos o enredarse en ellos y hacerse daño. ¿Y qué tal unas bolsas de papel o cajas de cartón vacías? Si rascas en la parte posterior, tu gato saltará para cazar la «presa» oculta. Hazte con un palo y un cordel y confecciona una varita o «caña de pescar» con la que provocar a tu gato para que pegue un zarpazo o atrape lo que hayas puesto al final del cordel.

Si a tu gato le gusta pasarse las tardes apoltronado en la repisa de la ventana, tomando el sol y observando la naturaleza, instala un comedero para pájaros fuera de tu ventana. Como si de una televisión para gatos se tratara, ese comedero atraerá nuevos y tentadores visitantes dentro de su campo visual. De esta manera saltará para poder ver a los pájaros, que estarán más que dispuestos a entretener a tu gato a cambio de alimento.

¿Tienes más de un gato? La probabilidad de que varios gatos jueguen entre ellos es mayor que la de que un solo gato juegue consigo mismo. Reparte los juguetes y es muy posible que uno de ellos anime al otro para empezar a moverse.

 

Juegos mentales

Los gatos mayores también necesitan ejercitar su mente, y una manera de ayudar a tu gato a mantener la agudeza mental de un gatito es mediante juegos en los que intervenga la comida. Primero, en vez de darle una gran cantidad de comida toda a la vez, esconde pequeñas cantidades por toda la casa. Coloca croquetas de alimento a diferentes alturas, para que tenga que esforzarse un poco más y anímale a que las encuentre. Otra forma de estimular su agudeza mental son los juguetes dispensadores de premios. Estos juguetes hacen que tenga que completar un pequeño puzle o una actividad antes de recibir el premio. Acuérdate siempre de dejar comida adicional en un lugar de fácil acceso para asegurarte de que, resuelva o no el puzle, recibe una alimentación óptima.

 

Elige alimentos nutritivos

La nutrición juega un papel muy importante a la hora de conseguir que los gatos mayores se mantengan sanos y activos. Antes de realizar cualquier cambio en su alimentación, consulta siempre con tu veterinario para asegurarte de que los alimentos y premios que le das son los adecuados para cubrir sus necesidades físicas y mentales. Según la revista Topics in Companion Animal Medicine, para los gatos mayores «una alimentación suplementada con antioxidantes, ácidos grasos y fibra prebiótica» resulta beneficiosa.

Si a tu gato le gustan los juguetes tipo puzle, tendrás que asegurarte de tener en casa "premios" que poder poner en su interior. Puedes utilizar croquetas o latas de su alimento Science PlanTM para elaborar unos premios caseros saludables.

 

Un último consejo: no dejes pasar demasiado tiempo para introducir el juego y el ejercicio en el día a día de tu gato. Cuanto antes empiece, más sano y contento se mantendrá durante el resto de su vida.

 

Biografía del colaborador

Erin Ollila

Erin Ollila

EErin Ollila es una entusiasta de las mascotas que cree en el poder de las palabras y en cómo un mensaje puede informar —e incluso transformar— al público al que va dirigido. Ha publicado sus escritos tanto en páginas de internet como en medios impresos. Puedes encontrarla en Twitter @ReinventingErin y en http://erinollila.com

Artículos relacionados sobre el cuidado de las mascotas

  • Jugar con tu gato | Hill's Pet

    Jugar con tu gato supone una actividad muy importante, no sólo porque le ayuda a mantenerse sano, sino también porque te ayudará a fortalecer el vínculo que os une. ¡Por suerte a los gatos les encanta jugar!