¿Cuál es el mejor material para el sofá y los muebles cuando hay gatos?

Publicado por
minutos de lectura

Estás listo para amueblar tu hogar, pero también eres un dueño de mascota que sabe lo que las garras de un gato le pueden hacer a tu nuevo sofá, mesa de centro o butaca reclinable. Pero, si tienes intención de invertir en muebles bonitos, no te desesperes: tienes opciones.

Entonces, ¿cuál es el mejor material para el sofá y los muebles cuando hay gatos y qué materiales debes evitar sí o sí? Esto es lo que debes saber antes de echar la casa por la ventana.

¿Cuáles son los mejores sofás para los propietarios de gatos?

Los gatos han nacido para arañar. Para tus amigos felinos, arañar es un instinto anterior a su domesticación. No obstante, los gatos también son criaturas que buscan la comodidad y necesitan pasar mucho tiempo sobre tu nuevo sofá. Pero eso no significa que tengas que envolver tus muebles en papel de aluminio (prácticamente el único material que desagrada tanto a los gatos como para no arañarlo). En lugar de ello, elige uno de los siguientes tejidos, con un aspecto estupendo y que son perfectos para los propietarios de gatos:

  • microfibra;
  • imitación de ante;
  • tela vaquera;
  • poliéster, rayón, nailon o acrílico sintéticos.

De ellos, la microfibra es una elección estupenda, porque es cómoda y elegante, a la vez que fuerte. Si tu gato la llega a arañar, la microfibra resiste hasta varios arañazos.

Los materiales de imitación como el ante y los sintéticos ya no cargan con el estigma de estar pasados de moda y, de hecho, gozan hoy en día de más popularidad que nunca gracias a los cambios en las tendencias de diseño y a las modernizaciones en la textura de la propia tela. Architectural Digest aconseja a los dueños de mascotas que se ciñan a tejidos que sean «muy tupidos» y que eviten los «tapizados livianos o con bucles», como el lino y la lana. ¿Por qué? Porque tu gato verá esos pequeños bucles o hilos nudosos y pensará: «¡Juguete para gatos!».

Esta es una buena regla de oro también para los tejidos de los sillones, tapizado de sillas de comedor y revestimientos de suelos. Los gatos no discriminan. Si se les presenta la oportunidad, irán de cabeza a arañar todos los muebles que les entren por la vista.

Kitten sitting on a sofa with rips and tears from a cat's scratch

¿Cuál es el mejor material para los muebles cuando hay gatos?

Si te interesan en este caso los muebles no tapizados, como una mesa de comedor y sillas o una mesa de centro, considera invertir en piezas sintéticas o en madera tratada con superficies lisas en las que tu gato no pueda meter las uñas. Algunos gatos consideran las patas de los muebles de madera como minúsculos árboles —perfectos para hacerse las uñas—, pero, con un poco de tiempo y paciencia, puedes enseñar a tu gato a redirigir sus instintos y a que elija un rascador para gatos en su lugar, destaca la Asociación Americana para la Prevención de Crueldad contra los Animales (RASPCA) de Queensland (Australia). Hasta puedes hacer tu propio rascador para ofrecérselo.

¿Qué materiales debería evitar?

Cuando vayas a comprar muebles y otros artículos para tu hogar, evita materiales como la felpilla, el algodón, el tweed y la seda, que se pueden enganchar fácilmente en las garras de los gatos. Son telas espectaculares y versátiles, pero resérvalas para piezas que queden fuera del alcance de tu gatito.

Por otra parte, los siguientes son los dos tipos de material que sin duda querrás evitar si tienes compañeros de piso felinos:

1. Sisal

El sisal, una planta de agave cuyas hojas se usan para hacer desde alfombras hasta ropa o cestas, es el material preferido para los rascadores y juguetes para gatos por sus fuertes fibras. Pero piénsatelo dos veces antes de comprar esa impresionante alfombra de sisal a la que has echado el ojo; desde el punto de vista de tu gato, está pensando: «¡Mira que almohadilla rascadora más estupenda me ha comprado mi humano!».

Antes de que te des cuenta, tu nueva alfombra estará desmenuzada. No es culpa del gato, por supuesto, porque los gatos se sienten atraídos por este tipo de fibras naturales. Reserva el sisal únicamente para los accesorios para gatos.

2. Piel

Los muebles de piel son elegantes, suaves y duraderos, y no llegan a retener los olores y pelos de las mascotas, por lo que se convierten en un atractivo tejido de tapicería. Pero no es el mejor material para un sofá cuando hay gatos: de hecho, es un objetivo de primer orden para las garras felinas.

Se araña con facilidad y, en cuanto las garras de una mascota alcanzan la piel, el material nunca vuelve a ser el mismo. Puedes arreglar un mueble de piel, pero suele ser un proceso que requiere ocho pasos, según los expertos en reparación de piel de Furniture Clinic. Además, incluso después de todo ese trabajo, nunca va a tener el mismo aspecto que cuando lo compraste.

Puedes tener cosas bonitas y compartir tu sala de estar con amigos peludos. Se trata solo de ser sensato con lo que metes en tu casa. Si prefieres telas que tienen menos probabilidades de que tu gato arañe y le das una mezcla de cosas en las que puede —y quiera— clavar las uñas, tu compañero de piso felino y tú podéis vivir en perfecta armonía en una casa con una bonita decoración.

Contributor Bio

Christine O'Brien

Christine O'Brien

Christine O’Brien es escritora, madre y dueña desde hace años de dos azules rusos, que son amos y señores de la casa. Su trabajo se publica también en Care.com, What to Expect y Fit Pregnancy, donde escribe sobre mascotas, embarazo y vida familiar. La encontrarás en Instagram y Twitter (@brovelliobrien).

ARTICULOS RELACIONADOS

PRODUCTOS RELACIONADOS

  • HILL'S SCIENCE PLAN Alimento para Gatos Adultos con Cordero

    Hill's&#153; <span class='nowrap'>Science Plan</span>&#153; Feline Adult Cuidado Óptimo con Cordero está formulado para mantener la condición física de su gato, con antioxidantes, proteínas y omega-3 añadido.<br><br><b> Benficios Clave</b><ul><li>Los antioxidantes mantienen el sistema inmunitario.<li>Facilita la digestión.<li>Contiene cantidades controladas de minerales que proporcionan un equilibrio óptimo para una buena salud.<li>Elaborado con ingredientes de elevada calidad para un excelente sabor. 100% garantizado.
  • HILL'S SCIENCE PLAN Alimento para Gatos Adultos con Pollo

    Hill's™ <span class='nowrap'>Science Plan™</span> Feline <span class='nowrap'>Optimal Care</span> está formulado para favorecer una forma física óptima, con antioxidantes clínicamente probados, proteínas de alta calidad y enriquecido con ácidos grasos omega 3. <BR><BR><B>
  • HILL'S SCIENCE PLAN Alimento para Gatos Adultos con Atún

    Hill's &#153;<span class='nowrap'>Science Plan</span>&#153; Feline Adult Cuidado Óptimo con Atún está formulado para mantener la condición física de su gato, contiene antioxidantes y omega-3 añadido.
  • HILL'S SCIENCE PLAN Alimento para Gatitos Pollo

    Hill's&#153; <span class='nowrap'>Science Plan</span>&#153 Kitten Crecimiento Sano Pollo está elaborado para mantener sano el sistema inmunitario y para facilitar la digestión de los gatitos, con antioxidantes y una cantidad óptima de DHA procedente del aceite de pescado.