Encuentre alimentos que se ajusten a las necesidades de su mascota
Encuentre alimentos que se ajusten a las necesidades de su mascota
Encuentre alimentos que se ajusten a las necesidades de su mascota
A diferencia de los perros, que no suelen dejar pasar la oportunidad de dar un paseo en coche, a los gatos no les interesan los viajes en coche, sino todo lo contrario. Los gatos son los reyes de la casa, y salir de su «castillo» puede ser estresante. Sin embargo, a veces los gatos tienen que viajar. Es posible que tengas que llevar a tu gato en el coche al veterinario o a un alojamiento para gatos mientras te vas de viaje, o puede que decidas llevártelo de vacaciones contigo. Considéralo detenidamente y consúltalo con tu veterinario: es posible que tu idea de unas vacaciones relajantes no coincida con la de tu gato. Puede incluso que tengas que viajar con tu gato en tren o en avión. Independientemente del motivo del viaje, una forma de aliviar el estrés (para ambos) es hacer una lista de artículos que hagan que tu gato se sienta cómodo, sano y feliz durante el viaje.
Transportín para gatos y accesorios para dormir
La forma más segura de transportar a tu gato, incluso en viajes cortos, es en un transportín. Un transportín resistente no solo protege a tu gato de posibles impactos, sino que también evita el peligro de que interactúe con los pies del conductor y los pedales. Un modelo de plástico duro es una buena opción para los viajes, y abrocharlo en el asiento trasero con el cinturón añade una mayor seguridad. No te olvides de poner el transportín mirando hacia fuera para que tu gato pueda observar el mundo exterior. Si se muestra ansioso, coloca una toalla o una manta cubriendo la puerta para bloquearle la vista. El transportín debe ser lo suficientemente grande como para que pueda sentarse y levantarse cómodamente, así como darse la vuelta, pero no tan grande como para que tenga espacio para corretear. Un transportín demasiado grande podría causarle lesiones en caso de accidente o frenazo brusco.
Procura que tu gato esté lo más cómodo posible, con una manta o un cojín que le resulten familiares para que el transportín huela a casa y pueda acurrucarse lo mejor posible. En caso de que el gato vaya a estar en algún lugar durante un periodo de tiempo prolongado, es posible que quieras llevar otra cama más grande y con más comodidades. Esto también es útil en caso de que tu gato se asuste y ensucie el transportín durante el viaje.
Alimento para gatos y agua
No te olvides del alimento favorito de tu gato. Es mejor no sacar el alimento del envase, ya que se mantiene más fresco si expulsamos el aire del paquete de alimento y lo volvemos a cerrar después de cada comida. Lleva suficiente cantidad para todo el viaje, teniendo en cuenta que puedes necesitar más de un envase, y un poco más en caso de imprevistos. No olvides proporcionar agua suficiente tanto a tu gato como a los demás pasajeros para que todos puedan mantenerse hidratados.
Un comedero casero para mascotas económico es ideal para los viajes. Puedes guardar un pequeño cuenco de comida en su transportín por si les entra hambre. Es mejor empezar con pequeñas cantidades de alimento para asegurarnos de que no se pondrán enfermos en el trayecto en coche, antes de darles su cantidad diaria normal. Guarda el resto para cuando llegues a tu destino. No olvides llevar sus premios favoritos para recompensarles por portarse bien y consolarles cuando se sientan encerrados.
Arena y arenero
Generalmente, los gatos necesitan sentirse seguros y apartados para utilizar el arenero. Esto significa que la mayoría de los gatos harán todo lo posible por aguantar incluso en viajes largos. Si vais a hacer un viaje especialmente largo, deberías ofrecer a tu gato la posibilidad de hacer sus necesidades y tomar un descanso cada 2-3 horas.
Si tu gato está acostumbrado a utilizar un arenero, llévate el mismo al que esté acostumbrado en casa, igual que la arena. Tanto si sale al exterior habitualmente como si no, conviene acostumbrarle a utilizar un arenero cubierto en casa una o dos semanas antes del viaje. Así, se sentirá más cómodo utilizándolo en la carretera.
Y sobre todo, asegúrate de que tu gato no pueda escapar durante estos descansos. Comprueba que todas las puertas y ventanillas del vehículo estén bien cerradas. Si tu gato se asusta y huye, es posible que no vuelvas a verlo.
Juguetes
No es necesario llevar toda la colección de juguetes al viajar con tu gato. Lo mejor es que lleves algunos de sus juguetes favoritos de siempre y añadas otros nuevos para que no pierda el interés. Como estaréis muy cerca, evita los juguetes ruidosos. El ruido podría hacerte perder los nervios. Ten en cuenta que la clave para que los viajes de tu gato sean todo un éxito es que tú también estés feliz y no te estreses.
También es recomendable que juegues con él cuando hagas una parada para que pueda hacer ejercicio. Si pasa todo el día en su transportín, no se divertirá mucho y querrá estirar las patas. Como te indicábamos antes, es esencial que realices estas paradas en entornos seguros.
Rascador
Aunque pueda parecer excesivo llevar algo para que tu gato pueda rascar y arañar mientras estás de vacaciones, estos comportamientos son una parte fundamental de su comportamiento y querrá hacerlo allá donde esté. Es más, es probable que lo hagan en un lugar nuevo para sentirse como en casa y más relajados. Lo mejor es que puedan hacerlo en su propio rascador y no en algún mueble caro del hotel o de la casa en la que te alojas.
Documentación y fotografías
Tanto si tu gato lleva collar con placa de identificación como si no, merece la pena ponerle un microchip. En muchos casos es obligatorio ponerle un microchip a tu gato y, aunque no sea obligatorio donde vives, es la forma más segura de encontrarlo si se escapa. Los collares pueden soltarse, igual que las placas de identificación. Si tu gato se escapa, ten a mano fotos recientes para compartirlas con la gente del lugar y en las redes sociales.
Datos de contacto del veterinario
Hoy en día, con los teléfonos inteligentes, es posible acceder a esta información sobre la marcha, pero si en tu viaje llegas a una zona sin mucha cobertura, querrás poder ponerte en contacto con un veterinario en caso de que le ocurra algo a tu gato. Es una buena idea llevar contigo la información de contacto de tu veterinario habitual para llamarle y avisarle, pero también deberías investigar con antelación para encontrar un veterinario en tu destino de vacaciones. Esto te hará la vida mucho más fácil en lugar de intentar encontrar un buen veterinario cuando le pase algo a tu gato.
Varios gatos
Si son varios los gatos que quieres llevar contigo, es mejor llevar transportines independientes para ellos, aunque estén acostumbrados a pasar tiempo juntos. De esta forma, también estarán a salvo en caso de accidente. Además, no se cansarán de tener que trepar constantemente unos sobre otros para ponerse cómodos.
Si utilizas una lista esencial con aquello que no puede faltarle a tus gatos durante el viaje, tus gatos tendrán todo lo necesario para sentirse sanos y felices.
Información acerca de la colaboradora
Christine O'Brien
Christine O'Brien es escritora, madre y amante de los gatos desde tiempos inmemoriales. Sus dos gatos azules rusos son los dueños y señores de su casa. Además, trabaja para Care.com, What to Expect y Fit Pregnancy, donde escribe sobre mascotas, embarazo y vida en familia. Puedes encontrarla y seguirla en Instagram y Twitter bajo el nombre de @brovelliobrien
Revisado por el Dr. Hein Meyer (doctor en Medicina Veterinaria, doctorado, diploma ECVIM-CA) y la Dra. Emma Milne (graduada en Ciencias Veterinarias, miembro del Real Colegio de Veterinarios del Reino Unido)