¿Qué plantas son venenosas para los gatos?
Encuentre alimentos que se ajusten a las necesidades de su mascota
Encuentre alimentos que se ajusten a las necesidades de su mascota
Encuentre alimentos que se ajusten a las necesidades de su mascota
Decorar con vegetación es una forma estupenda de embellecer tu casa y tu jardín, pero algunas de tus plantas favoritas también pueden ser tóxicas para los gatos. Antes de introducir nuevas plantas en tu casa o jardín, es importante que leas qué plantas son venenosas para los gatos, para que puedas mantener al tuyo a salvo.
Plantas venenosas para los gatos
Desde plantas de interior a plantas de jardín, pasando por verduras y hierbas aromáticas, aquí tienes una selección de plantas y flores tóxicas para los gatos.
1. Lirios
La gente tiende a utilizar «lirio» como un término global, pero hay unas 90 especies en total, entre ellas el lirio asiático, el lirio de Pascua y el lirio de los valles. ¿Qué tienen en común aparte del nombre? Todas son plantas venenosas para los gatos. De hecho, son de las plantas más tóxicas para los gatos; su ingestión puede provocar un fallo renal inmediato.
2. Eucalipto
Aunque es rico en fibra, el eucalipto no forma parte de una dieta sana. Las hojas son tóxicas para la mayoría de los animales, excepto para los koalas y algunas especies de aves silvestres.
3. Jade
Las suculentas, como el jade, son la opción perfecta para quienes no tienen buena mano con las plantas, porque son muy bonitas y no necesitan demasiado mantenimiento. Por desgracia, el jade también es una de las varias suculentas venenosas para los gatos.
4. Algodoncillo
Plantar algodoncillo en los jardines se ha convertido en una forma popular de apoyar a las poblaciones de mariposa monarca. Sin embargo, el fruto de la planta del algodoncillo es tóxico tanto para los animales como para los seres humanos.
5. Cebolla
La cebolla es un alimento básico en las mesas de todo el mundo, especialmente en China e India, los dos principales países productores de cebolla. Pero la cebolla, así como el ajo, el puerro, la cebolleta, el cebollino y la chalota, son tóxicos para muchos animales, incluidos perros y gatos.
6. Tomates
El fruto del tomate es inofensivo para tu gato, pero su tallo y sus hojas pueden ser tóxicos. Añádelo a la lista de alimentos humanos que no debes dar a tu gato.
7. Narcisos
Estas populares plantas anuales primaverales, con sus colores amarillo intenso y blanco, quedan estupendamente agrupadas. Pero no dejes que su belleza te engañe. Según Mis Animales, el bienestar de tu minino puede correr peligro ante la ingesta de esta planta.
8. Jacinto
Las flores del jacinto de olor dulce son originarias del Mediterráneo oriental. Entre sus parientes cercanos se encuentran los jacintos de agua y los tulipanes. A pesar de su belleza, estas flores de bulbo contienen alcaloides que pueden ser peligrosos para tu gato.
9. Muérdago
La práctica de besarse bajo el muérdago se remonta al siglo XVIII. Para los gatos, sin embargo, estas plantas no conducen al amor eterno, sino a graves problemas de salud, incluida la parada cardiovascular. Otras plantas festivas, como la amarilis, también plantean problemas para la salud de tu gato y deben mantenerse fuera de casa.
10. Mandrágora
El arbusto de la mandrágora florida es originario de la región mediterránea y ha tenido una reputación mítica durante siglos. Pero su toxicidad no es solo folclore. La raíz de mandrágora es muy venenosa para los gatos (y para los humanos).
11. Azaleas
Perteneciente a la familia de los rododendros, la azalea es una pequeña especie caducifolia venenosa para los gatos, que pueden sufrir problemas gastrointestinales, cardiovasculares o del sistema nervioso central.
Otras plantas comunes que son tóxicas para los gatos son:
Crotón
Caladio (Oreja de elefante)
Dieffenbachia (Caña muda)
Ficus (plantas de caucho, higueras lloronas y variegadas)
Filodendro
Monstera (Planta del queso suizo)
Adelfa
Flor de Pascua
Cereza de Navidad
Bayas de acebo
La toxicidad puede variar según el tipo de planta y la cantidad ingerida. Por ejemplo, la flor de Pascua es ligeramente tóxica para la mayoría de los gatos. Sin embargo, algunos gatos son especialmente susceptibles y pueden experimentar signos clínicos lo bastante graves como para requerir tratamiento médico, incluso en cantidades menores.
¿Te interesa adquirir una nueva planta para la casa o el jardín, pero quieres saber si es venenosa para tu gato? Como se menciona en Mis Animales, para enriquecer el ambiente del gato, puedes plantar semillas de mijo, alpiste o cebada o también rodear el lugar de naturaleza no tóxica, como por ejemplo estas plantas seguras para gatos.
Signos de ingestión de veneno
Cada toxina vegetal puede provocar una reacción diferente. Por ejemplo, si el gato come una planta de la familia de la cebolla, podría dañar sus glóbulos rojos y provocarle anemia, con debilidad, falta de apetito y encías pálidas. Hay que considerar todas las especies de lilium y hemerocallis como potencialmente tóxicas en gatos. Según Avepa, todas las partes de la planta tienen el potencial de causar toxicidad en gatos, incluyendo el polen, que puede caer sobre la piel y ser ingerido al asearse. Los signos iniciales de intoxicación aparecen rápidamente tras la ingestión, a menudo a las pocas horas, y reflejan irritación gastrointestinal con la presencia de vómitos, anorexia y depresión.
Aunque los efectos secundarios difieren según la planta concreta, hay signos comunes de intoxicación que conviene vigilar, entre ellos:
Vómitos
Diarrea
Tos
Dificultad para respirar
Desorientación
Palpitaciones
Pérdida de apetito
Pupilas dilatadas
Lamido o rascado excesivo
Convulsiones
Lamentablemente, en algunos casos, la muerte súbita
A menos que pilles a tu gato en el acto, es posible que no sepas que ha ingerido material vegetal tóxico. Si tu gato presenta alguno de estos signos por un motivo desconocido y tiene acceso a plantas o flores venenosas para los gatos, ponte en contacto con tu veterinario inmediatamente.
Qué hacer si tu gato ingiere una planta venenosa
Si sospechas que tu gato ha ingerido plantas venenosas, llama inmediatamente al veterinario. Si el veterinario no está disponible, llama a un centro de control de envenenamiento de mascotas. Ten a mano estos números de teléfono en caso de emergencia.
Tal y como indica Avepa, no se recomienda intentar provocar el vómito administrándole sal, sosa o mostaza, ya que estos remedios no suelen funcionar en los gatos. Es mejor llamar inmediatamente al veterinario y avisarle de que vamos de camino para que pueda ir preparando los tratamientos que el gato pueda necesitar. En algunos casos, puede ser más peligroso para ellos vomitar lo que hayan consumido que dejar la toxina en el estómago. Sigue siempre las instrucciones específicas del veterinario.
En la clínica, el veterinario llevará a cabo un examen y los análisis de sangre necesarios para diagnosticar la intoxicación y determinar el tratamiento.
Prevención de envenenamientos
Asegurarse de que el gato esté protegido en casa frente a plantas venenosas es bastante fácil: no introduzcas plantas tóxicas en tu casa, aunque eso signifique rechazar un precioso ramo de flores.
En el caso de los gatos que viven al aire libre, la cosa se complica un poco, pero hay formas de reducir la posibilidad de ingestión accidental. Avepa recomienda eliminar todas las plantas de la casa que sean potencialmente peligrosas para prevenir cualquier exposición innecesaria. Fuera de casa no es tan sencillo. Los gatos en libertad tienen acceso a muchos jardines y por eso será imposible prevenir todos los posibles contactos con las plantas potencialmente peligrosas. Sin embargo, podemos retirar las plantas más tóxicas de nuestro jardín y tomar nota de si en alguno de los jardines de los vecinos hay plantas peligrosas. En caso de que tu gato enferme, podrás compartir los probables culpables con tu veterinario, lo que le permitirá determinar mejor la causa del envenenamiento y el tratamiento adecuado.
Antes de adornar tu casa con flores frescas y vegetación, investiga un poco y habla con tu veterinario para asegurarte de que tus elecciones no incluyan plantas venenosas para los gatos. Hay muchas opciones seguras, como las violetas africanas, los jazmines y las begonias, que son vistosas y seguras para tu gato.
Información acerca de la colaboradora
Christine O'Brien es escritora, madre y amante de los gatos desde tiempos inmemoriales. Sus dos gatos azules rusos son los dueños y señores de su casa. Además, trabaja para Care.com, What to Expect y Fit Pregnancy, donde escribe sobre mascotas, embarazo y vida en familia. Puedes encontrarla y seguirla en Instagram y Twitter bajo el nombre de @brovelliobrien
Revisado por el Dr. Hein Meyer (doctor en Medicina Veterinaria, doctorado, diploma ECVIM-CA) y la Dra. Emma Milne (graduada en Ciencias Veterinarias, miembro del Real Colegio de Veterinarios del Reino Unido)