¿Tu gato salta? Consigue que se mantenga en el suelo

Publicado por Kara Murphy
minutos de lectura

 

Tu gato no conoce límites: puedes encontrarlo dentro de una caja, debajo de la cama o sobre tu teclado. Es lo normal en un gato que quiere jugar, descansar o esconderse, o que simplemente siente curiosidad. En su mente, este privilegio gatuno se extiende a las encimeras, la parte superior de las estanterías e incluso la del frigorífico. Los gatos son campeones en salto.

Estas mascotas pueden alcanzar fácilmente seis veces su altura. Algunos estudios señalan que saltan con tanta facilidad por la longitud de sus extremidades y la masa muscular de las patas traseras. Antes de saltar, los gatos se colocan en cuclillas, elevan sus patas delanteras y extienden las traseras.

Aunque es indudable que la capacidad de los gatos para saltar es impresionante, también puede ser molesto (y peligroso, ya que según Experto Animal los gatos no siempre caen de pie) que tu mascota acceda a lugares del hogar en los que no deseas que esté.

¿Cómo pueden los dueños de los gatos mantenerlos alejados de muebles, estanterías, encimeras o cualquier lugar de la casa?

Vacía las estanterías



Los gatos son curiosos por naturaleza. Un bolígrafo, un juego de llaves o un capricho frágil pueden llamar su atención y hacer que salten para disfrutar de su juguete. Al mantener las estanterías despejadas, reducirás el interés de tu gato por explorar lugares donde no quieres que acceda. Esto puede beneficiarte, ya que los gatos son conocidos por tirar cosas de las estanterías y, por desgracia, no lo limpian después.Joven gato atigrado pelirrojo sobre un armario de cocina.

No dejes alimentos en las encimeras de la cocina

El sentido del olfato de los gatos es mucho mejor que el nuestro: si huelen algo sabroso, es probable que salten y traten de mordisquearlo. Dependiendo del alimento, puede ser peligroso para ellos. Al mantener las superficies limpias, sin alimentos ni sobras, evitarás que tu gato salte a las encimeras de la cocina en busca de recompensas. Si descubres que siente mucha curiosidad por lo que estás cocinando y no se aleja de la encimera mientras lo preparas, puedes llevarlo a otra habitación hasta que la cocina esté limpia.

Cierra las persianas

A los gatos les gusta saltar a los alféizares de las ventanas para disfrutar de las vistas. Si no quieres que tu mascota utilice alguno, cierra las persianas para que nada atraiga su atención. No obstante, debe haber al menos un lugar desde donde pueda mirar al exterior, ya que los gatos disfrutan observando el entorno.

Dale una alternativa

Una torre para gatos es una buena opción para saltar, hacer ejercicio y explorar. Mantén su interés cambiando de juguetes. Dale cajas para que se esconda y trocitos de papel arrugado con los que entretenerse. ¡Sé creativo! Los árboles para gatos también les permiten saltar y trepar a su antojo. Asegúrate de elegir uno resistente que no se tambalee o se caiga si tu gato hace alguna acrobacia. No debes limitar por completo la capacidad de tu mascota para saltar. Se trata de un comportamiento innato que procede de su vida de gatos monteses, en la que trepaban a los árboles para escapar de los depredadores y acechaban a sus presas desde las alturas antes de abalanzarse sobre ellas. Ofrecerle a tu gato un lugar donde pueda hacer ejercicio y saltar te ayudará a mantenerlo alejado de zonas altas en las que no es bienvenido.

Utiliza cinta adhesiva de doble cara

Los gatos odian la sensación que les genera la cinta adhesiva en las patas, por lo que esta puede ser un buen elemento disuasorio si tu mascota sigue accediendo a un lugar al que no quieres que vaya.

Comprende por qué salta tu mascota

El salto está incluido en el ADN de tu gato. Va en su genética disfrutar de lugares altos, donde se sienten seguros, pero también es bueno que los dueños comprendan su necesidad de esconderse. Si notas que tu gato salta a las alturas con mayor frecuencia o se esconde en zonas de difícil acceso (como los armarios), puede que esté estresado o no se encuentre bien. Aunque los gatos son depredadores, su tamaño también los convierte en presas, y los que están enfermos o heridos enmascaran los signos de enfermedad o incluso se esconden para mantenerse fuera del alcance de los depredadores. También pueden hacerlo para alejarse de algún otro tipo de peligro si sienten miedo. Resulta útil entender qué pueden temer para adaptar el entorno, que se sientan más seguros y vuelvan a comportarse con normalidad.

Los gatos saltan por naturaleza, por lo que no debes impedirles por completo que lo hagan. Con un poco de adiestramiento, puedes enseñarles dónde no deben saltar.

Información acerca de la colaboradora

Kara Murphy

Kara Murphy

Kara Murphy es una escritora autónoma que vive en Erie, Pensilvania. Tiene una gata llamada Olive.

Artículos relacionados

Productos relacionados

  • HILL'S SCIENCE PLAN Alimento para Gatos Adultos con Cordero

    Hill's&#153; <span class='nowrap'>Science Plan</span>&#153; Feline Adult Cuidado Óptimo con Cordero está formulado para mantener la condición física de su gato, con antioxidantes, proteínas y omega-3 añadido.<br><br><b> Benficios Clave</b><ul><li>Los antioxidantes mantienen el sistema inmunitario.<li>Facilita la digestión.<li>Contiene cantidades controladas de minerales que proporcionan un equilibrio óptimo para una buena salud.<li>Elaborado con ingredientes de elevada calidad para un excelente sabor. 100% garantizado.
    Buy Now »
  • HILL'S SCIENCE PLAN Alimento para Gatos Adultos con Pollo

    Hill's™ <span class='nowrap'>Science Plan™</span> Feline <span class='nowrap'>Optimal Care</span> está formulado para favorecer una forma física óptima, con antioxidantes clínicamente probados, proteínas de alta calidad y enriquecido con ácidos grasos omega 3. <BR><BR><B>
    Buy Now »
  • HILL'S SCIENCE PLAN Alimento para Gatos Adultos con Atún

    Hill's &#153;<span class='nowrap'>Science Plan</span>&#153; Feline Adult Cuidado Óptimo con Atún está formulado para mantener la condición física de su gato, contiene antioxidantes y omega-3 añadido.
    Buy Now »
  • HILL'S SCIENCE PLAN Alimento para Gatitos Pollo

    Hill's&#153; <span class='nowrap'>Science Plan</span>&#153 Kitten Crecimiento Sano Pollo está elaborado para mantener sano el sistema inmunitario y para facilitar la digestión de los gatitos, con antioxidantes y una cantidad óptima de DHA procedente del aceite de pescado.
    Buy Now »