Piel seca en cachorros: signos, causas y tratamientos

minutos de lectura

Un cachorro de labrador amarillo sentado junto a su dueña con la lengua fuera y una expresión animada.

Encuentre alimentos que se ajusten a las necesidades de su mascota

Encuentre alimentos que se ajusten a las necesidades de su mascota

Encuentre alimentos que se ajusten a las necesidades de su mascota

Aunque tener un cachorro en la familia es algo muy emocionante para todo el mundo, también conlleva nuevas experiencias y preocupaciones para los propietarios. Por ejemplo, ¿has notado que tu cachorro parece tener la piel seca o manchas escamosas que parecen caspa? Esto puede ser más evidente si tu cachorro es de color oscuro o si encuentras escamas donde ha estado tumbado, especialmente si es una cama oscura.

Signos de piel seca en cachorros

Cuando se trata de un nuevo miembro (perruno) de la familia, tendemos a ser más susceptibles y a mostrarnos más alerta ante el más mínimo problema. Esto es estupendo, porque los propietarios más observadores son los que antes se dan cuenta de que algo no va bien y se adelantan al tratamiento.

Como puedes imaginar, el síntoma más evidente de la piel seca en cachorros es la presencia de caspa en el pelo. Es recomendable acostumbrar a tu cachorro desde pequeño a que lo toquen o acaricien con cuidado. Así podrás pasarle la mano por el cuerpo, separarle el pelo en algunas partes y revisar su piel varias veces a la semana. También puedes acostumbrar a tu cachorro a que lo toquen para secarle las patas o revisarle las orejas y los dientes. Si lo haces desde el principio y refuerzas su comportamiento con premios, será muy beneficioso más adelante y ayudará en las revisiones veterinarias.

En los casos de cachorros de pelo corto o de color oscuro, la acumulación de caspa puede resultar muy evidente. Sin embargo, en el caso de los perros de pelo de largo, medio o de color muy claro, será necesario examinar la piel.

Es posible que observes una acumulación de caspa en algunos lugares más que en otros, como el cuello o cerca de la base de la cola. El motivo podría ser simplemente que son las zonas más difíciles de alcanzar cuando nuestro cachorro se acicala.

También puedes notar que tu cachorro se rasca más de lo que esperabas. Esto se debe a que la acumulación de piel seca puede ser bastante irritante y provocar picores.

Causas de la piel seca en cachorros y qué hacer al respecto

Hay dos razones principales por las que tu cachorro puede tener la piel seca:

  1. Es algo normal en cachorros. Los cachorros suelen tener la piel ligeramente más seca que los perros adultos debido a que las glándulas sebáceas de su piel aún se están desarrollando. Estas son glándulas que segregan aceites naturales sobre la piel y el pelo para ayudar a mantenerlos sanos e hidratados. En caso de que tu cachorro no se rasque todo el tiempo y parezca estar bien por lo demás, puedes intentar cepillarlo suavemente un par de veces a la semana. Esto ayudará a eliminar las células muertas y estimulará las glándulas que producen los aceites naturales.

  2. Parásitos. Los cachorros pueden contraer parásitos como ácaros, piojos o pulgas de sus madres y de su entorno. Algunos parásitos pueden producir picores intensos y ganas de rascarse, lo que dará lugar a una piel escamosa. De hecho, los ácaros cheyletiella tienen una apariencia similar a la de la caspa. Es este caso, si te fijas bien podrás ver cómo se mueven, de ahí el nombre de «caspa ambulante». Es importante tener en cuenta que, si alguien de la familia sufre picores en la piel al mismo tiempo que tu cachorro, existe la posibilidad real de que los ácaros cheyletiella se hayan propagado del cachorro al ser humano o viceversa, por lo que conviene consultar con el veterinario y también con el médico.

Busca ayuda

Seguramente hayas llevado a tu cachorro al veterinario con regularidad para que lo pesen y lo vacunen. Si la situación no es muy grave, puedes llamar al veterinario y pedirle que realice una revisión de la piel del cachorro en la próxima visita. En caso de que el cachorro parezca irritado, se rasque mucho, pierda pelo o presente calvas o costras, es imprescindible que acudas al veterinario.

También te recomendamos que consultes al veterinario sobre cómo alimentar a tu cachorro. Una nutrición óptima es muy importante para el crecimiento, y los cachorros de diferentes tamaños tendrán diferentes necesidades nutricionales. El crecimiento es un proceso laborioso y, si la alimentación es deficiente, la piel y el pelo suelen ser los primeros en sufrir las consecuencias. Si le proporcionas una alimentación para cachorros de alta calidad, completa y equilibrada, contribuirás a que comencéis de la mejor manera posible.

Revisado por el Dr. Hein Meyer (doctor en Medicina Veterinaria, doctorado, diploma ECVIM-CA)