Giardia en perros: síntomas, causas y tratamiento

Publicado por
minutos de lectura

Encuentre alimentos que se ajusten a las necesidades de su mascota

Encuentre alimentos que se ajusten a las necesidades de su mascota

Encuentre alimentos que se ajusten a las necesidades de su mascota

Si tu perro ha tenido problemas de estómago y no puedes averiguar la causa, podría tener giardiasis, una infección causada por unos parásitos diminutos llamados giardia. La giardia es uno de los parásitos intestinales más frecuentes en los perros, pero puede causar estragos en su sistema digestivo.

Aquí tienes todo lo que debes saber sobre la giardia en los perros, incluyendo cómo podría identificarla un veterinario.

¿Qué es la giardia en perros?

La giardia es un parásito microscópico que puede afectar a los seres humanos, así como a perros y gatos. Como la mayoría de los parásitos, necesita un huésped, en este caso un perro, para completar su ciclo vital. Los animales infectados desprenden al ambiente huevos de giardia, conocidos como quistes, en sus heces. Estos quistes pueden encontrarse en la hierba o en concentraciones de agua, como los charcos. Cuando son ingeridas por el siguiente perro que pasa, eclosionan y se reproducen muy rápidamente en los intestinos.

La giardia está presente en la mayoría de los países de la Unión Europea y Reino Unido, pero es más frecuente en unos países que en otros. Los perros que viven en condiciones de estrés o hacinamiento, como los que se encuentran en refugios, tienen un mayor riesgo de contraer la infección debido a la proximidad que tienen con otros perros y al mayor número de quistes que se desprenden en su entorno.

Primer plano de un husky tumbado en una cama.

Síntomas de la giardia en perros

Aunque la giardia infecta a muchos perros, no causa signos ni síntomas en la mayoría de ellos. La mayoría de los perros pueden parecer completamente sanos y seguir expulsando quistes al ambiente. Los perros con niveles bajos de infección o con un sistema inmunitario sano pueden simplemente tolerar el parásito y no tener daños e inflamación intestinales que provoquen diarrea. Esta es una de las razones por las que probablemente la giardia esté infradiagnosticada, porque a los perros sanos no se les hacen pruebas rutinarias para detectarla. Los perros que presentan signos clínicos suelen tener heces blandas o diarrea acuosa. Esto también puede aparecer y desaparecer, lo que aumenta las dificultades del diagnóstico. En casos graves, perderán peso debido al exceso de pérdidas por diarrea. Los perros jóvenes, ancianos o inmunodeprimidos suelen ser los más afectados.

Tu veterinario podrá diagnosticar giardiasis a tu perro identificando organismos o antígenos de giardia en sus heces. Opta por la prueba que recomiende el veterinario: puede que incluso quiera realizar ambas pruebas, ya que la giardia es bastante difícil de encontrar en muestras fecales. De hecho, puede que tengas que llevar varias muestras antes de que el veterinario pueda dar con ella.

Si tu perro tiene diarrea crónica y el veterinario no encuentra presencia de giardia, puede recomendar el tratamiento contra la giardia si sospecha que está infectado.

Tratamientos para la giardia en perros

El tratamiento de la giardia en perros incluye tratar la diarrea y eliminar la infección por giardia. Es probable que el veterinario le recete uno o varios medicamentos a tu perro para eliminar la giardia de su organismo. Estos medicamentos pueden incluir fenbendazol y/o metronidazol. No te sorprendas si el veterinario quiere volver a examinar a tu perro después del tratamiento para asegurarse de que se ha eliminado la giardia, o si te sugiere tratar a todas las mascotas de tu casa para asegurarse de que ninguna de ellas es portadora de giardia que pueda volver a infectar a tu perro.

Otro aspecto del tratamiento de la giardia en perros es apoyar la curación del tracto gastrointestinal mediante el apoyo nutricional. Un perro al que se le ha diagnosticado giardia tiene el sistema gastrointestinal debilitado e inflamado, por lo que una nutrición adecuada es una parte esencial del tratamiento. Es probable que el veterinario recomiende dar a tu perro un alimento fácil de digerir y que favorezca la cicatrización intestinal. Por lo general, se recomienda que le des a tu perro este alimento terapéutico hasta que sus heces recuperen la consistencia normal; esto suele tardar entre tres y diez días.

Los perros infectados con giardia también pueden presentar desequilibrios en sus bacterias intestinales, lo que se conoce como microbioma. Si el veterinario sospecha que hay un desequilibrio en el microbioma, puede incluso recomendar un alimento terapéutico para perros específicamente formulado para promover las bacterias intestinales «buenas» dentro del microbioma. Sigue siempre las instrucciones del veterinario, asegúrate de que tu perro termina todos los medicamentos y llama al veterinario si no ves que tu perro mejora con el tratamiento.

Es muy importante tener en cuenta que los humanos también pueden contraer giardiasis. Dicho esto, es raro que los perros o gatos infecten la giardia a los humanos. En realidad, ¡somos nosotros quienes tenemos más probabilidades de ser una fuente de infección para nuestras mascotas! Para estar seguro, si a tu perro se le ha diagnosticado o se sospecha que tiene la infección, protégete utilizando guantes cuando manipules sus heces (siempre es una buena idea) y lávate bien las manos después. Informa a tu médico de cabecera si presentas signos gastrointestinales.

La giardia puede ser una experiencia desagradable para tu perro o puede no implicar ningún signo de infección. En cualquier caso, con las pruebas y el tratamiento adecuados, el veterinario puede ayudarte a eliminar los parásitos del organismo de tu mascota y conseguir que vuelva a la normalidad.

Información acerca de la colaboradora

Dr. Sarah Wooten

Dra. Sarah Wooten

La doctora Sarah Wooten se graduó en la Facultad de Medicina Veterinaria de la UC Davis en 2002. Es miembro de la Sociedad estadounidense de periodistas veterinarios (American Society of Veterinary Journalists) y compagina el ejercicio de la veterinaria de pequeños animales en Greeley, Colorado, con charlas sobre temas relacionados, liderazgo, comunicación con clientes y publicaciones. Le gusta el esquí, el submarinismo, ir de camping con su familia y participar en triatlones.

 

Revisado por la Dra. Emma Milne (graduada en Ciencias Veterinarias, miembro del Real Colegio de Veterinarios del Reino Unido) y el Dr. Hein Meyer (doctor en Medicina Veterinaria, doctorado, diploma ECVIM-CA)