Cómo controlar el peso de tu cachorro
Encuentre alimentos que se ajusten a las necesidades de su mascota
Encuentre alimentos que se ajusten a las necesidades de su mascota
Encuentre alimentos que se ajusten a las necesidades de su mascota
Cómo controlar el peso de tu cachorro
¿Sabías que se considera que un perro tiene obesidad si supera al menos en un 15 % su peso ideal? Esto se traduce en apenas unos cientos de gramos para un perro pequeño como un chihuahua, pero en más de 7,5 kilos en el caso de un rottweiler. Muchas personas no son conscientes del sobrepeso de sus perros porque el cambio se produce gradualmente. Además, la mayoría no lo consideran un problema médico, por lo que tienden a no pedir ayuda a su veterinario.
Todos hemos oído hablar de la grasa de cachorro, pero es un asunto más serio de lo que parece. Si un perro comienza a sufrir sobrepeso y obesidad desde cachorro puede padecerlos de por vida. Los cachorros con sobrepeso tienden a convertirse en perros adultos con sobrepeso y resulta más difícil que lo pierdan cuando son mayores. Por ello, mantener en forma a tu cachorro es un buen comienzo para que disfrute de buena salud durante toda su vida.
Hábitos alimentarios saludables para perros
Tu cachorro necesita una mayor cantidad proporcional de alimento mientras crece de la que necesitará cuando sea un adulto que ha crecido completamente, pero nunca debes alimentarlo a demanda. Comienza con cuatro raciones al día a horas fijas. Déjalas fuera durante unos 15 minutos y, transcurrido este tiempo, retira el alimento restante. A los perros les gusta la rutina y esto refuerza unos hábitos alimentarios estructurados.
Sigue siempre la guía de alimentación del envase para darle la cantidad correcta y recuerda que las indicaciones hacen referencia a la cantidad diaria, no a cada ración. Necesitas saber cuánto pesa tu cachorro para calcular la cantidad de alimento que debes darle y, obviamente, esto cambiará a lo largo de su etapa como cachorro, así que pésalo cada dos semanas. Llevarlo al veterinario para ello es una buena forma de que tenga una buena relación con el hecho de ir a la consulta.
Recuerda que la guía de alimentación es simplemente eso, una guía. Tu cachorro es único y debe ser tratado en consecuencia. Si te preocupa el peso de tu perro, un modo sencillo de comprobar si tiene obesidad es palpar suavemente la caja torácica del cachorro para evaluar la grasa que hay bajo la piel. Haciendo esto deberías poder palpar las costillas con los dedos. Si tiene sobrepeso, te resultará más difícil palpar sus costillas.
Si te preocupa el peso de tu cachorro, pide cita con tu veterinario para informarte. En general, durante los dos primeros meses lo más habitual es llevarlo para que lo pesen cada dos semanas y después mensualmente. El resultado debería trazarse en una gráfica especial de crecimiento de cachorros para garantizar que crece a un ritmo saludable.
Hablemos sobre los que son exigentes con la comida
Casi siempre, cuando un cachorro se vuelve quisquilloso con la comida es porque sus propietarios lo han mimado demasiado. Aparte de algún que otro premio para perros, tu cachorro únicamente debe alimentarse con alimentos formulados para cachorros en crecimiento. No te acostumbres a darle sobras de la mesa; corres el riesgo de que se convierta en un glotón mimado, además de en un pesado que no deja de molestar a la hora de comer.
Revisado por el Dr. Hein Meyer (doctor en Medicina Veterinaria, doctorado, diploma ECVIM-CA) y la Dra. Emma Milne (graduada en Ciencias Veterinarias, miembro del Real Colegio de Veterinarios del Reino Unido)